miércoles, 2 de agosto de 2017

Viviendo las difíciles preguntas


JEANNIE EWING


Sea paciente con todo lo que no está resuelto 
en su corazón 
y trate de amar las preguntas mismas. 
No busques las respuestas que no se te pueden dar 
porque no serías capaz de vivirlas. 
Y el punto es, vivir todo. 
Vive las preguntas ahora. 
Tal vez entonces, gradualmente, sin darse cuenta, 
viva a lo largo de algún día distante en la respuesta.
"Sea paciente hacia todo lo que no está resuelto" por Rainer Maria Rilke (1875-1926)
-Dios tiene un plan -dijo con indiferencia, encogiéndose de hombros antes de dejar el despacho. Me encogí, pero forcé una sonrisa y un ligero asentimiento mientras recogía mi bolso y rápidamente salía del edificio.
¿Por qué estas palabras siempre me repugnan? Pens
é. Ellos son verdad. Pero incompleta, algo banal y hueca, dejándome sintiendo lo mismo, trillada y hueca. Es muy parecido a cuando la gente dice, "Todo sucede por una razón" o "Las cosas van a mejorar; Mirar el lado positivo ". No es que estos dichos no sean verdad en un sentido superficial. Es que no llegan a abarcar los misterios de la vida y cómo Dios opera en nosotros.
Cuando salí del consultorio de mi médico, supe que tenía razón: Dios tiene un plan. ¿Pero qué era? ¿Y por qué no saber si lo estoy siguiendo o no para mí?
Pensé brevemente en la oración del corazón de Thomas Merton: "Señor, no sé a dónde voy. Pero el hecho de que deseo complacerte, de hecho, te satisface. "Supongo que eso es todo: la lucha interior, las preguntas que nunca se contestan y las súplicas que se cumplen con el silencio ensordecedor - es parte de su plan insoportable para mi.
Es insoportable, porque me quedo en la oscuridad. El ha escogido retener el conocimiento y la claridad de Su voluntad de mí, dejándome así a zarandear y agarrar su mano sin ver lo que Él está haciendo o donde Él está guiando.
El agarrar se siente como ahogarme, pero en realidad es la rendición. Estoy dejando ir - de la necesidad de saber, de controlar, de sentir seguridad y confianza. Esta vulnerabilidad espiritual es algo nuevo para mí, y es aterrador. Me quedo aquí con una herida abierta en mi corazón, un anhelo insatisfecho de hacer grandes cosas por Dios. Sin embargo, su respuesta es mantenerme esperando, y estoy en agonía, sin saber si debo quedarme o moverme.
El hecho de que yo desee complacer a Dios, de hecho, le satisface. Estas palabras significan mucho más para mí que "Dios tiene un plan" o "Estás donde deberías estar ahora". Estoy aprendiendo que la confianza es más que repetir el mantra de otra persona. Es más que creer clichés. Es radical, cruda hundiéndose en el abismo de lo desconocido. Se aferra a Dios, aferrándose a Él a toda costa, presionando en Su Sagrado Corazón.
Incluso en lo desconocido, en la oscura oscuridad y en la dolorosa poda de lo que no puedo ver ni determinar, le agradezco con mi sí, renovado cada día por mi fidelidad a Él. Mi sí no siempre es sencillo; A menudo, es desordenado y mezclado con la duda y la frustración. Pero es, sin embargo, una renovación plena y honesta de mi fidelidad y compromiso de servirle en alguna capacidad, por muy humilde que pueda parecerlo.
Y Jesús amasa los nudos en mi corazón, que duele. Mi "sí" se siente como su "no", ya que Él me moldea y me forma en una imagen más perfecta y completa de lo que siempre he querido ser.
Salí del consultorio de mi médico sin respuestas reales, como sucede a menudo en la vida. No hay nada satisfactorio al escuchar la plausibilidad, "Dios tiene un plan". Es algo que intrínsecamente sé que todavía no entiendo. Y es porque estoy en medio de esta tempestad interior que compite por mi alma. No puedo ver o conocer o sentir la verdad de "Dios tiene un plan", pero elijo aceptarlo. Y con esa aceptación, me alejo.
Sigo avanzando, donde quiera que me lleve. "Siempre hacia adelante", St. Juniperro Serra afirmó que el lema de su vida. En efecto. Siempre hacia delante, nunca hacia atrás. Mirar detrás de mí sería inútil y me dejaría en la estela de la derrota y la desesperación. Ahora debo aceptar el no saber, vivir las preguntas en sí, y seguir adelante de donde estoy de pie en este momento.
Aunque quiero soluciones definidas, no las necesito. Lo que necesito es descansar en la bondad de Dios, arrojarme a Él con una confianza desenfrenada y morar allí hasta que Él me ordene comenzar una y otra vez.
La profundización del crecimiento espiritual de uno no es tanto tener éxito en la posesión de respuestas infalibles a preguntas imposibles. Se trata más de vivir el misterio y convertirse en Misterio. Es una manera al cielo por la fe oscura que es confusa pero segura.
He aprendido lo suficiente para saber que Dios puede o no puede hacerme privado de lo que está haciendo en y conmigo en cualquier momento dado. Pero es suficiente para mí para descansar en este lugar duro, desordenado, inconexo, y jarring de lo que es incompleta. La vida es incompleta hasta que viajo más allá de la tierra, así que me encogí de hombros en la resignación mientras miro el crepúsculo emergente y digo, "sé que tienes un plan, y eso es bastante para mí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario