viernes, 11 de agosto de 2017

Viernes, 11 de Agosto 2017



Viernes, 11 de Agosto 2017

SANTA CLARA, AÑO I
MATEO 16:24-28
Amigos, en nuestro Evangelio de hoy Jesús describe el costo de ser su discípulo: "El que quiera seguirme que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga." Nosotros tenemos una visión muy antiséptica de la cruz porque la hemos visto por mucho tiempo como un simbolo religioso.

Pero en los primeros siglos de la dispersión Cristiana, los artistas no realizaban ninguna representación de la cruz porque era algo muy brutal. Podemos tener diversas opiniones sobre la violencia que muestra la película "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson pero probablemente se ha acercado bastante , como cualquier obra de arte, a mostrar la realidad de una crucifixión Romana.

El foco es este: debemos estar preparados a ver en esa cruz no simplemente un despliegue de violencia sino también nuestra propia fealdad. Que es lo que llevó a Jesús a la cruz ? estupidez, ira, desconfianza, injusticia institucional, traición de los amigos, rechazo, horrible crueldad, chivo expiatorio, y miedo. En otras palabras, todas nuestras disfuncionalidades están reveladas en la cruz. A la luz de la cruz nadie puede decir la frase popular de la filosofía de nuestro tiempo: "Yo estoy bien, y tu estas bien." Es por ello que hablamos de la cruz como juicio de Dios sobre el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario