miércoles, 9 de agosto de 2017

Por qué adoramos el domingo

CYNTHIA TRAINQUE

Responder a los adventistas del séptimo día ya otros sabatistas

¿Alguna vez te han preguntado - ya sea por un Adventista del Séptimo Día o un miembro de otros grupos Sabbatarianos del Séptimo Día (y hay muchos) - por qué los cristianos cambiaron el sábado de sábado a domingo? Respuesta rápida: el sábado sigue siendo el sábado. Pero la mayoría (no todos) los cristianos incluyendo católicos, ortodoxos y muchos protestantes observan el domingo como el Día del Señor . Día del Señor ... Día del Señor. Hay una diferencia. Echemos un vistazo a esto.

Santificarlo ...

Cuando Dios terminó su creación del mundo, descansó en el séptimo día. La palabra hebrea para "descanso" es "Sábado" o "Shabat". Pero como Dios es Todopoderoso y no necesita descansar, podemos decir que Dios simplemente cesó toda su obra.

¿Fue el mundo creado en seis días literales?

Algunas comunidades fundamentalistas harán el argumento de que Dios creó el mundo en seis días literales de 24 horas y así el séptimo día es sábado. Sin embargo, una mirada más cercana a la narración de la creación en Génesis encuentra algo muy interesante. Pulgada. 01:11 vemos el mandato de Dios, “Que la tierra a luz vegetación” (la cursiva es mía) y en el v. 24, “Que la tierra traer sucesivamente cada clase de criatura viviente”. Esto significa que Dios permitió que la tierra produjera sus grandes dones a su propio ritmo natural en el tiempo, en lugar de que todo surgiera de inmediato. Debemos recordar que Dios creó la ley natural, así como la ley sobrenatural.

Si el mundo no fue creado en seis días de 24 horas, ¿cómo, entonces, está determinado que el séptimo día era un sábado? Los judíos (hasta el día de hoy) no tienen nombres para sus días de la semana. Más bien son simplemente enumerados y pasan por el Primer Día, Segundo Día, Tercer Día, etc. hasta que lleguen al Shabat, el único día con un nombre. Se piensa que cuando los judíos fueron exiliados en Babilonia en aproximadamente 597/6 hasta 538 AC habían adoptado el calendario de los Babilonios para eso es lo que habían usado durante su exilio. Igualmente, los meses judíos del año también fueron enumerados y no nombrados realmente hasta durante el cautiverio babilónico. De hecho, los meses de Nisan, Sivan, Elul, Kislev, Tevet, Shevat y Adar en el calendario judío son de origen babilónico : Al final del exilio babilónico, el rey Ciro de Persia (que había conquistado a los babilonios) permitió e incluso alentó a los judíos a regresar a Jerusalén y reconstruir su ciudad natal. "Los judíos adoptaron no sólo los nombres de los meses de Babilonia, sino también todo el calendario babilónico. templo. Sin embargo, un buen número de ellos optó por quedarse. También fue en Babilonia donde los judíos escribieron y codificaron el Talmud (conocido como el Talmud Bavli).

Moisés y la ley

Siglos después de la creación del mundo, Dios levantó a Moisés (un tipo de salvador) para ir (regresar) a Egipto para "liberar a mi pueblo". Mientras viajaban por el desierto hacia la Tierra Prometida, Dios le dio a Moisés dos tablas que contenían lo que los cristianos llaman los Diez Mandamientos (y lo que los judíos llaman simplemente Las Diez Palabras). Entre ellos está el mandamiento: "Acuérdate de santificar el día del Señor" (Éxodo 20: 8). Con este mandamiento Dios da instrucciones de cómo se hará esto: "No harás ninguna obra, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclava, ni tu animal de trabajo, ni el extranjero residente dentro de tus puertas". V. 10).  Era la única manera en que los esclavos y sus dueños y bestias de carga también podían descansar. En la gran película épica de Cecil B. DeMille Los Diez Mandamientos , Moisés es acusado de dar a los esclavos un día de descanso por semana de la construcción de la gloriosa ciudad del Faraón. Moisés le dice a Faraón en respuesta a la acusación de su hermano Ramsés: "Una ciudad está hecha de ladrillo. Los fuertes hacen muchos. Los débiles hacen pocos. Los muertos no hacen ninguno ". Así, el sábado prohibe el trabajo.
Dando un paso más allá, Dios da dos razones para descansar en el Sábado:
  1. Porque en seis días Jehová hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; Pero el séptimo día descansó. Por eso Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó (versículo 11, Ex 31: 15-17).
  2. Recuerden que ustedes también fueron esclavos en la tierra de Egipto, y el Señor, su Dios, los sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido. Por eso Jehová vuestro Dios os ha mandado observar el día de reposo (Deuteronomio 5:15)

No hay Mandato para Adorar en el Sábado

No hay un mandato para adorar en el día de reposo porque todavía no había lugar para adorar; Todavía estaban en el desierto y, según la Enciclopedia Judía , "... La oración comunitaria -es decir, la liturgia- apenas se encuentra antes de la separación de Israel y Judá". Además, "no hay ninguna mención de la Sinagoga en la" Torá Escrita "(es decir, los Cinco Libros de Moisés). La institución de la sinagoga es de origen rabínico posterior ".

Adoración del Sábado Opcional para los Gentiles

El Señor Dios deja claro que guardar el Sábado es opcional para los gentiles como él mismo dice por medio del gran profeta Isaías: Porque así dice el SEÑOR: "A los eunucos que guardan mis sábados, que escogen (en cursiva mía) lo que me agrada, Que se aferran a mi pacto ... "(56: 4).
Un recurso que encontré acerca de los no judíos y el pacto dice esto: "Dios no requería que los gentiles obedecían leyes que no tenían. Se les exigió obedecer la ley escrita en sus corazones, pero no se les exigió obedecer las leyes rituales, porque tales leyes tienen que ser especialmente reveladas, y Dios las reveló sólo a Israel, y se aplicaron sólo a Israel ". De hecho, los rabinos de los diversos sitios judíos que revisé en Internet en relación con el mandamiento del sábado insisten en que los Diez Mandamientos no se aplican a los cristianos ni a ningún otro no judío.

Jesús y el Sábado

Pero, ¿acaso Jesús no le dijo al joven rico que "guardara los mandamientos" (Mt 19:17, Mc 10, 19)? Sí, lo hizo ... pero Jesús le estaba hablando como a un judío.
Otra objeción que levantan los Sabatarios del Séptimo Día es el hecho de que Jesús adoró en el Sábado "como era su costumbre" (Lc 4,16) y así insisten en que el Sábado Sabático es el día de la adoración. Pero Jesús fue circuncidado en el octavo día (Lc 2, 21); Fue "presentado al Señor, conforme a la ley de Moisés " (cursiva mía) (Lc 2, 22); Llevaba el mantón de oración prescrito con sus flecos (Deuteronomio 22:12, Mt. 9:20); Siguió la costumbre de rezar tres veces al día; Observó Hanukkah y ofreció animales para el sacrificio. Ninguno de ellos ha sido retenido en la fe cristiana. El requisito para la circuncisión es directo de la ley de Moisés, pero encuentra su cumplimiento en el bautismo. "Porque si no hubiese necesidad de la circuncisión delante de Abraham, ni de la observancia de los sábados, de las fiestas y sacrificios, Antes de Moisés; No hay más necesidad de ellos ahora ... "( Justino Mártir, Diálogo con Trypho) .

El Concilio de Jerusalén

El capítulo 15 de los Hechos de los Apóstoles habla de un grupo de judaizantes que insistían en que los griegos / gentiles que deseaban entrar en la Iglesia primero deben ser circuncidados y vivir como judíos por un tiempo: "A menos que sean circuncidados según la práctica mosaica , No se puede salvar "(v.1). Se celebró un concilio en Jerusalén (alrededor del año 51 dC) con todos los líderes de la Iglesia, incluyendo a Pedro, Santiago y Pablo (por nombrar algunos) para discutir el tema. El resultado del consejo que se alcanzó es éste: "Es decisión del Espíritu Santo (cursiva mía) y de nosotros no poner sobre vosotros ninguna carga más allá de estas necesidades, a saber, abstenerse de la carne sacrificada a los ídolos, de la sangre , De carnes de animales estrangulados, y de matrimonio ilegal. Si ustedes se mantienen libres de éstos, harán lo que es correcto "(v. 28-29).

El Sábado Fue Hecho Para El Hombre No El Hombre Para El Sábado

Al hacer milagros en el día de reposo, Jesús dejó en claro que el bienestar de las personas e incluso de los animales siempre tenía prioridad. Mientras los judíos los veían como obras ilegales, Jesús tuvo compasión de los que estaban sufriendo y rehusó que permanecieran en su sufrimiento hasta por un día más. Tan importante como el Sábado fue en que no se debe hacer ningún trabajo, los judíos permitieron que las circuncisiones fueran hechas en sábado. No sólo el sacrificio del templo debía hacerse incluso en el día de reposo, sino tres sacrificios en lugar de los dos que se requerían en una base diaria que se ofrecen en ese día - una por la mañana, una por la tarde y una por la noche. Los doce panes de la Presencia (perpetua) (Lev. 24: 8) en el santuario del templo debían ser reemplazados en el día de reposo. Era el pan que hacía calor y así se hacía hornear en el día de reposo.

El sábado no es una ley moral

Los Judios sostienen que el comando para recordar el día de reposo y para santificarlo no significa que sea una ley moral, sino un ceremonial para “el día de reposo es ser 'Berit OT' (un término hebreo) -“un signo (la cursiva es mía ) Entre mí y vosotros por vuestras generaciones "(Éxodo 31:13).

Jesús como el cumplimiento de todos

Los católicos, los ortodoxos y la mayoría de los protestantes observan el domingo como el día del Señor y por lo tanto adoran ese día. Era - y es - apropiado que ellos (nosotros) lo hagan.
La Pascua se celebra siempre el 14 de Nisán según el calendario judío. Fue el día en que Jesús fue condenado a muerte ... sacrificado como el cordero del sacrificio. Se convirtió en nuestro sacrificio ... el "Cordero de Dios que quita los pecados del mundo" (Jn 1, 29) - un término que todos los judíos de aquel tiempo habrían reconocido).
Sabemos que Jesús estaba en la tumba todo el día siguiente ... Sábado, el día de descanso. Lo que la mayoría de las personas desconocen es que el 15 de Nisán es la Fiesta de los Panes sin Levadura. Fue el día en que Jesús "nuestro pan" "descansó" en la tumba en ese sábado.
El tercer día, el 16 de Nisán es conocido como la Fiesta de las Primeras Frutas - el día en que los judíos fueron al templo para ofrecer la cosecha de cebada como una ofrenda ondulada. La cebada fue la primera de las muchas cosechas que se produjeron en la zona y por lo tanto fue traída en gavillas al templo como la primera ofrenda de grano a Dios. San Pablo llama a Jesús las "primicias" de la tierra (tumba) y se ofrece a Dios. Luego nos llama los primeros frutos de los muertos (1 Corintios 15:23) ... "nosotros que pertenecemos a Cristo".
La resurrección de Jesús tuvo lugar el domingo, primer día de la semana que también se conoce como el Octavo Día. Es de esto que obtenemos el término griego Kairos. Es tiempo de Dios. Incluso con la creación del mundo, no hay ninguna mención de "la noche llegó" para el sábado ... dejando uno pensar quizás del resto "en" Dios. Es el día de la nueva creación porque Jesús es la nueva creación ... todo se cumple en él.

Nuevo Testamento y la Resurrección

Después de que Jesús resucitó de los muertos, se apareció a los doce en "el primer día de la semana". Jesús sopló a los doce en ese día y les dio poder para perdonar pecados (vea Jn 20:22); El apóstol Juan estaba "en el espíritu en el día del Señor" (Apocalipsis 1:10).
Lucas habla de reunirse en el primer día de la semana para romper el pan (Hechos 1: 6). San Pablo - en su Primera Carta a los Corintios (16: 2) - habla de tomar las colecciones el primer día de la semana. Por lo tanto, la adoración los domingos ya era algo que pasaba.
Algunas personas "acusan" a Roma de hacer el cambio, pero Roma todavía no era el centro de la Iglesia en ese entonces ... era Jerusalén. La mayor parte del cambio se hizo debido a la Resurrección el domingo y debido a los diversos avistamientos de Jesús el primer día de la semana - mencionado en un párrafo anterior. Al principio, los cristianos mantuvieron tanto la adoración del séptimo día como el primer día de la semana para romper el pan - la Eucaristía. Pero a medida que más gentiles temerosos de Dios fueron admitidos en la comunidad cristiana, no se les permitió entrar en el templo para oraciones y sacrificios debido a su no circuncisión. De hecho, esta es la razón por la cual San Pablo fue arrestado ... fue acusado de traer a hombres incircuncisos al templo y así hacer que se contaminara. Entonces en AD El cristianismo fue declarado ilegal y los judíos añadieron una maldición a una de las oraciones diarias (la Amidah) de la que ningún cristiano se sentiría cómodo orando contra sí mismo como hereje. De este modo renunciaron al culto y sacrificio del templo y se mantuvieron hasta el domingo.

Los Padres de la Iglesia en el Día del Señor

Aquí hay tres citas de algunos de los padres de la Iglesia en la adoración en el primer día de la semana:
"Por lo tanto, no guardemos el sábado después de la manera judía .... Pero cada uno de ustedes mantenga el Sábado de una manera espiritual, y regocijándose después de la observancia del Sábado, que cada amigo de Cristo mantenga el Día del Señor como una fiesta, el día de la resurrección, la reina y el jefe de todos los días. "
"Celebramos el octavo día con alegría, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos."
"Pero el domingo es el día en que todos celebramos nuestra asamblea común, porque Jesucristo, nuestro Salvador, en el mismo día resucitó de los muertos" (Justino, I Apol. 67: PG 6,429 y 432).
Del Catecismo de la Iglesia Católica (CCC):
# 2174 - Jesús resucitó de los muertos "en el primer día de la semana." Porque es el "primer día", el día de la resurrección de Cristo recuerda la primera creación. Porque es el "octavo día" que sigue al sábado, simboliza la nueva creación iniciada por la Resurrección de Cristo. Para los cristianos se ha convertido en el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el Día del Señor (él kuriake hemera, muere dominica) el domingo.
Nota interlineal para 2174: "Todos nos reunimos en el día del sol, porque es el primer día [después del sábado judío, pero también el primer día] cuando Dios, separando la materia de las tinieblas, hizo el mundo; Y en este mismo día resucitó de entre los muertos a Jesucristo nuestro Salvador " 9 .
# 2175 - El domingo es expresamente distinguido del Sabbath que sigue cronológicamente cada semana; Para los cristianos su observancia ceremonial sustituye a la del Sábado. En la Pascua de Cristo, el domingo cumple la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el eterno descanso del hombre en Dios. Para la adoración bajo la ley preparada para el misterio de Cristo, y lo que se hizo allí prefiguró algunos aspectos de Cristo.
# 2178 - Esta práctica de la asamblea cristiana data de los comienzos de la era apostólica ...
Por lo tanto, el Primer Día de la semana ... Domingo ... el Octavo Día ... es de hecho la reina y el jefe de todos los días. Es verdaderamente el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el Día del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario