miércoles, 9 de agosto de 2017

La Transfiguración y nuestra Identidad Cristiana

FR. NNAMDI MONEME, OMV
Al principio estaba confundido acerca de qué hacer con mi vida poco después de llegar a los Estados Unidos desde mi país natal, Nigeria. Quería cursar una Maestría en Geofísica. Mi papá me sugirió que entrara en Tecnología de la Información. Mi tío era de la opinión de que debería obtener un MBA y seguir una carrera de negocios. Mis amigos de la infancia sugirieron que ignoré a mi papá y tío y jugar al fútbol en lugar de otro porque era rentable y más divertido! Todas eran buenas opciones, pero ¿qué iba a hacer yo?
La claridad llegó sólo cuando llegué a comprender que Dios me amó como Su Hijo en Jesucristo, igual que yo, sin importar lo que mi pasado haya sido y Él tenía una misión para mí a pesar de mi debilidad. Llegué a abrazar mi vocación sacerdotal y religiosa sólo después de darse cuenta de que Jesucristo, por su muerte y resurrección, me ha ganado el derecho de ser un hijo de Dios con grandes privilegios y responsabilidades. En Cristo Jesús y en Cristo Jesús, tengo acceso a la gracia divina, a la misericordia, al perdón, a la fe, a la esperanza, al amor, etc., una participación gratuita en la misión de Cristo, así como todo lo que necesitaba para cumplir esta misión.

Por lo general, estamos confundidos acerca de lo que debemos hacer en la vida porque nos centramos fácilmente en el tema de qué hacer sin primero responder a la pregunta fundamental: "¿Quién soy yo?" A menos que comprendamos nuestra verdadera identidad en Cristo, es decir, Verdaderamente están a los ojos de Dios, nunca podemos saber lo que estamos llamados a hacer. Cuando nuestra verdadera identidad está borrosa, defectuosa o construida sobre un terreno inestable, nos encontramos confundidos y debilitados para actuar como debemos actuar en este mundo.
Jesús cumplió la misión por la cual el Padre lo envió porque nunca olvidó que su identidad fundamental era como Hijo unigénito de Su Padre. Al ser plenamente consciente y consciente de sus derechos y responsabilidades como el Hijo amado del Padre, Jesús sabía exactamente qué hacer en cada momento de su vida, sin importar lo que le costara a Él oa sus seres queridos.
Cuando El fue hallado en el templo a los doce años por Sus padres, dijo: "Debo ser de los negocios de mi Padre." Él no tenía dudas sobre el amor de Su Padre por Él y Su unión con el Padre, "Yo y el Padre Son uno ". Él aceptó resueltamente las responsabilidades que vienen con ser el Hijo amado del Padre," debo completar la obra de Aquel que me envió ". Además, Jesús" no buscó complacer a sí mismo, sino al Padre ", sometiéndose a Su La voluntad del Padre en Su agonía en el Jardín: "Padre, toma este cáliz lejos de mí, pero no se haga mi voluntad sino la tuya". En la cruz, Él nunca dudó de que Él era el Hijo amado del Padre al dar Su último aliento como un Ofreciendo al Padre: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".
El Padre reiteradamente afirmó esta identidad fundamental de Jesús a lo largo de su vida terrenal. Cuando Jesús comenzó Su ministerio público en Su bautismo en el Jordán, el Padre exclamó: "Este es mi Hijo amado en quien me complazco". En el pasaje evangélico de hoy, el Padre volvió a exclamar acerca del Cristo transfigurado: "Este es mi Hijo amado En quien me complazco. Escucha a El. "En ambos casos, la voz del Padre no es para recordar a Jesús que Él es en primer lugar el Hijo amado del Padre. Pero esta voz es principalmente para nosotros, para señalarnos a Jesús como la fuente de nuestra verdadera identidad como hijos de Dios. Es solo Jesucristo quien nos revela nuestra verdadera identidad como hijos amados de Dios, nos hace verdaderos hijos de Dios y nos da la gracia de vivir verdaderamente como tales. A menos que aprendamos a mirar y escuchar solo a Jesús,
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, ¿de dónde sacamos hoy nuestro sentido de la identidad? ¿Nuestra identidad está enraizada en nuestra riqueza, trabajo, logro, fama, éxito, popularidad, o nuestra aceptación por otros? ¿Cómo responderíamos cada uno a la pregunta: "¿Quién soy yo?" ¿Estamos mirando al mundo oa otros para decirnos quiénes somos en realidad? Qué triste ver a mucha gente hoy que reduciría su identidad fundamental a su orientación sexual oa las ideologías o movimientos actuales dentro de nuestro fuera de la Iglesia. Si nos llamamos liberales o conservadores, homosexuales o rectos, pro-vida o pro-aborto, nunca debemos olvidar nuestra identidad fundamental como hijos amados de Dios en Cristo. En Cristo Jesús, tenemos acceso a Dios como sus hijos amados y la gracia que triunfa sobre el diablo, todo pecado y la tumba.
Una señal clara de que estamos verdaderamente arraigados en nuestra identidad como hijos de Dios es que nos volvemos como Jesús, constantemente en contacto con las palabras continuamente afirmadoras del Padre: "Tú eres mi hijo / hija amado con quien me complazco". Estamos firmemente basados ​​en esta verdad como nuestra identidad fundamental, nuestro deseo predominante será hacer todas las cosas para complacer al Padre y no a nosotros mismos. De esta manera, nada nos puede impedir cumplir nuestra misión en la vida.
Si vamos a vivir nuestra vida cristiana con convicción y vencer toda confusión y debilidad, debemos mirar a Jesucristo y solo a Él y escuchar sus palabras mientras nos habla en la oración, en los sacramentos, en sus palabras escritas a nosotros , En nuestras conciencias bien formadas y en la Iglesia católica. En palabras del Concilio Vaticano II: "Es sólo en el misterio del Verbo hecho carne que el misterio del Hombre toma luz". San Pablo hace eco de este mismo mensaje cuando nos dice en la Segunda Lectura de hoy: "Tú Hará bien en estar atento a ella (mensaje profético) como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que el día amanece y la estrella de la mañana se eleva en sus corazones ".
Nuestro mundo es de hecho un lugar oscuro porque nos ofrece tantas sugerencias tentadoras sobre quiénes somos. Nuestra naturaleza humana caída y el diablo están constantemente proponiendo para nosotros falsas imágenes de quiénes son. La luz sigue brillando en el mundo oscuro porque, Jesucristo, la luz del mundo, nunca deja de llegar a nosotros como en la Eucaristía de hoy para revelarnos a nosotros y revelarnos a nosotros quienes realmente somos. María, la Madre de Dios, también nos está recordando nuestros derechos y deberes como hijos de Dios mientras susurra en nuestros corazones: "Haz lo que El te diga".
Fije nuestros corazones y mentes en Jesucristo para que comprendamos profundamente quiénes somos verdaderamente como hijos amados de Dios, incluso en nuestros pecados y luchas. Haciéndolo encontraremos tanto la luz como la fuerza para ser y hacer lo que Dios quiere para nosotros en este mundo y complacerlo cumpliendo nuestra misión en la vida para que por toda la eternidad, hagamos eco de las palabras de San Pedro antes de la cara de El Cristo transfigurado en el Evangelio de hoy, "Señor, es bueno que estemos aquí".
¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!

No hay comentarios:

Publicar un comentario