viernes, 11 de agosto de 2017

La Escritura Habla: Fe en medio de las tormentas

GAYLE SOMERS
El Evangelio de hoy nos dice que Jesús dejó a los apóstoles luchar durante muchas horas en una tormenta violenta antes de ir a ellos. ¿Por qué esperó tanto tiempo?

Evangelio (Lea Mt 14: 22-33)

Después de la alimentación milagrosa de los cinco mil (Evangelio del domingo pasado), Jesús envió a sus discípulos ya la gran multitud. Los discípulos tomaron un bote al otro lado del lago; Jesús finalmente se les uniría allí. Mientras tanto, Él "subió a la montaña solo para orar". Cada vez que vemos a Jesús retirándose a la soledad para orar de esta manera, nos recuerda que Él era un extranjero aquí. Su vida original y permanente está en el Cielo, en comunión con Su Padre. Como él, también somos huéspedes aquí. Como Él, también necesitamos tiempos solitarios con nuestro Padre.
Mientras tanto, los apóstoles encuentran una terrible tormenta en el mar. La palabra griega que describe esta tormenta, traducida como "arrojada por las olas" en inglés, significa literalmente "acosada, torturada". Incluso para los pescadores experimentados, esto fue una tormenta. Jesús va a ellos en "la cuarta vigilia de la noche", o entre las 3:00 y las 6:00 de la mañana. Es muy probable que los apóstoles estuvieran luchando contra esta tormenta la mayor parte de la noche. ¿Por qué Jesús esperó tanto tiempo para ir a ellos? ¿Estaba tan absorto en la oración que no estaba al tanto de su situación? A medida que el episodio se desarrolla, cada vez sentimos más que hubo un punto que Jesús quería hacer, una lección que Él quería enseñar a Sus amigos. Si es así, esto nos recuerda el retraso intencionado de Jesús en ir a su amigo moribundo, Lázaro. En ese caso, Jesús escogió una resurrección de los muertos como un testimonio más poderoso para sí mismo de lo que hubiera sido una simple enfermedad curada. ¿Esa misma dinámica funcionaba aquí?
Irónicamente, cuando Jesús se acerca a los discípulos "caminando sobre el mar", están aterrorizados, no aliviados. Ellos no lo reconocen. Ellos piensan que Él es un "fantasma". ¿Por qué tuvieron esa reacción? Ciertamente no esperaban ver a Jesús (ni a ningún ser humano) caminando sobre el agua. Habían luchado tanto tiempo contra esta espantosa tormenta que, en su agotamiento, sólo temían y temían esta apariencia. Si estuvieran pensando en Jesús, quizá se preguntaran si estaría esperando al otro lado por ellos,  si  lo hicieran allí. Tal vez estaban decepcionados de no haber hecho el viaje con ellos en el barco. Entonces, como lo había hecho una vez antes (véase Mt 8: 23-27), Él podría haber calmado el mar con un mandato. Aquí en la tempestad, donde el mar parecía estar ganando su batalla contra ellos, La visión de un hombre que caminaba sobre el agua era demasiado extraña y siniestra para ellos. Ellos, literalmente, "gritaban" con miedo. No sentían la cercanía de Jesús; Por el contrario, se sentían completamente abandonados.

A medida que su temor alcanzaba su altura, Jesús "de inmediato" les habla: "Tened coraje, soy yo; No tengas miedo. "El sonido de la voz de Jesús les asegura que no es un fantasma. No importa lo que sus ojos les dijeran, o lo que sus imaginaciones conjuraron, fue la Palabra que Jesús habló que calmó sus temores. Traducido literalmente, Jesús dice: "Toma corazón; Yo soy . "Para estos apóstoles judíos, esta auto-identificación tenía un significado enorme. Dios, por medio del profeta Isaías, había dicho una vez acerca de Sí mismo: "Yo soy el SEÑOR, tu Santo, el Creador de Israel, tu Rey". Así dice el SEÑOR, que hace camino en el mar, un camino en las aguas poderosas "(Isaías 43: 15-16). El nombre del pacto de Dios en Israel era "Yo soy".
Podríamos preguntarnos por qué Jesús no calmó el mar en este punto, como lo había hecho anteriormente en una situación similar. Allí, había estado en el bote, dormido, cuando los apóstoles asustados lo despertaron para salvarlos. Él apaciguó las aguas con un mandamiento, y los apóstoles se maravillaron, preguntando, "¿Quién es éste?" ¿Por qué dejó Jesús que las aguas de tormenta continuaran enfureciendo esta vez? El maravilloso comentarista de la Escritura, Erasmo Leiva-Merikakis, tiene un brillante comentario sobre esto:
"Es crucial que [los discípulos] ahora obtengan confianza y fortaleza desde el mismo lugar ... que hace un momento fue para ellos una fuente de miedo más agudo. Porque esta es la característica principal del Misterio Pascual, que la nueva vida debe emanar del lugar de la muerte ... [Jesús] viene a consolarlos del corazón de la tormenta, donde Él mismo ha sido una causa principal de su agonía. En un patrón que se repetiría en el Calvario, no quieren buscar a su Señor en el lugar del miedo. Así, Jesús debe destruir de una vez por todas al monstruo submarino del miedo "( Fuego de la Misericordia, Corazón de la Palabra , II, pág. 377)
Cuando entendemos esto, entendemos la siguiente parte de la historia, también. Pedro anhela unirse a Jesús en el agua. ¿Fue eso por amor a Él, o por curiosidad acerca de un fenómeno espectacular? Cuando Pedro va al agua, ¿espera que Jesús silenciara la tormenta? Cuando el viento y las olas continúan, Peter pierde su enfoque. Se vuelven más reales para él que Jesús. Sintiéndose a sí mismo comenzando a hundirse, grita: "¡Señor, sálvame!" Debe haber estado físicamente muy cerca de Jesús, a sólo una distancia, pero su temor a la tormenta lo superó. Su descenso al abismo oscuro y acuoso (lo que Leiva-Merikakis llama "la tremenda gravedad del miedo") restaura la visión de Pedro. Se sabe a sí mismo que es un hombre débil, no es rival para la tormenta. Su única esperanza es Jesús. Un grito de auxilio fue todo lo que tomó. La mano fuerte de Jesús lo atrapa y lo salva.
Cuando Jesús y Pedro entran en el bote, la tormenta se detiene. Ningún comando, ningún milagro. La tormenta había cumplido su propósito. ¿Qué efecto tuvo todo esto en los apóstoles? "Aquellos que estaban en la barca le rindieron homenaje, diciendo: 'Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios.'" No se preguntan quién es Él más. Jesús les había dado un testimonio extraordinario. Además, les enseñó una importante lección sobre sí mismos. Estos hombres estaban destinados a hacer "obras aún mayores" que Jesús (ver Juan 14:12), pero la experiencia de Pedro en el agua les mostró que no podrían hacer nada  sin Él. Por último, Jesús enseñó a los apóstoles a no temer la tormenta, incluso cuando Él no inmediatamente todavía su turbulencia. Los sorprendió apareciendo en medio de ella; También puede sorprendernos de esa manera.
Respuesta posible : Señor Jesús, ayúdame a recordar que en el corazón de las tormentas que experimento, debo buscarte.

Primera Lectura (Lea 1 Reyes 19: 9, 11-13)

Estos versos describen una escena en la historia de Israel que siguió a una confrontación notable entre los falsos profetas de Baal y el profeta de Dios, Elías, en el monte. Carmel. El pueblo de Israel se había entregado indolentemente a la adoración idólatra de Baal. Dios le dijo a Elías que llamara a todo el pueblo, junto con los falsos profetas, para probar de una vez por todas que no hay dios en el cielo sino el SEÑOR. Elías llamó fuego desde el cielo en una poderosa demostración de la presencia de Dios; Todos los falsos profetas fueron asesinados. Cuando la reina de Israel, Jezabel, adorador de Baal, oyó esto, llamó a la muerte de Elías. Tuvo que huir para su vida a la montaña de Dios, Horeb. Esto no era exactamente como pensaba que la victoria en el Monte. ¡Carmelo resultaría!
Elías quería hablar con el SEÑOR, y el SEÑOR se puso de acuerdo, diciéndole: "Vete afuera y párate en el monte delante del SEÑOR; Esto es una reminiscencia del tiempo en que Moisés quiso ver más de la gloria de Dios en esta misma montaña cientos de años antes, y "pasó el SEÑOR" (ver Ex 34: 6). También se anuncia las muchas veces en los Evangelios que Jesús es descrito como "pasar por" (véase Mc 6:48, Mt 20:30, Lc 18:37), dando testimonio de su divinidad. Cuando Elías tomó su lugar, hubo muchos fuegos artificiales cuando pasó el SEÑOR (viento, terremoto, fuego), pero el SEÑOR no habló de ellos. Esto es en contraste con el tiempo cuando el SEÑOR llamó a Moisés ya todo su pueblo para encontrarse con él en Horeb (también llamado Sinaí) después de que los libró de la esclavitud en Egipto. "Y el Monte. El Sinaí estaba envuelto en humo, Porque Jehová descendió sobre ella en fuego; Y ... toda la montaña tembló mucho ... Moisés habló, y Dios le respondió con trueno "(Ex 19: 18-19).
Tal vez esto era lo que Elías esperaba; En lugar de eso, el SEÑOR habló en "un pequeño susurro". Esta escena es rica en significado profético, como bien sabemos. Eventualmente, el SEÑOR hablaba Su Palabra en carne humana, incluso en el sonido pequeño e indefenso de un Niño en un pesebre. Nuestra lectura evangélica nos ayuda a ver que los elementos de la naturaleza, con toda su gran fuerza y ​​poder para asustarnos, no son compatibles con el Señor de toda la creación. Jesús es la voz pequeña y tranquila de Dios. Era el sonido de la Voz de Jesús sobre la furia de la tormenta que confortaba a los apóstoles: "Toma corazón; Soy yo. No tengas miedo.
Respuesta posible : Señor Jesús, ayúdame a escuchar Tu Voz cuando el miedo llena mis oídos con la mía.

Salmo (Lea Sal 85: 9-14)

El salmista relata la misericordia del SEÑOR al salvarlo de la muerte: "Ciertamente es salvación para los leales." El prevé un día en que los que confían en el SEÑOR tendrán sus pasos guiados por su mano amorosa. Como él escribe: "La justicia camina delante de él y prepara el camino de sus pasos." Si Pedro hubiera guardado sus ojos en Jesús, él habría experimentado literalmente esta verdad. En su lugar, tuvo que pedir ayuda. Todos los que son rescatados de la muerte, contra todo pronóstico (que sería  nosotros), pueden hacer eco del estribillo del salmista:   Señor, veamos tu bondad, y concédenos tu salvación.
Posible respuesta : El salmo es, en sí mismo, una respuesta a las lecturas de otros lectionary. Lea de nuevo para hacerla suya en oración.

Segunda Lectura (Lea Romanos 9: 1-5)

Aquí San Pablo expresa su gran agonía por el rechazo de Jesús como Mesías de Israel por la mayoría de sus contemporáneos en Judá. Dice, a modo de énfasis, que él mismo estaría dispuesto a ser cortado de Cristo si eso podía hacer una diferencia para sus parientes. En esto, él sigue el ejemplo de Moisés, quien también estaba dispuesto a ser "borrado" (ver Ex 32:32) para la apostasía del pueblo de Dios en el desierto. Lo que hace que el rechazo de Israel a Jesús sea tan amargo para San Pablo es que toda su historia, como pueblo elegido de Dios, los preparó para recibir, no rechazar, a Jesús. Incluso en nuestra discusión de las lecturas de hoy, podemos ver cómo completamente Jesús vivió su vida en cumplimiento de las Escrituras del Antiguo Pacto. Los judíos escuchaban estas Escrituras una y otra vez en sus servicios de la sinagoga y en las liturgias del Templo. Los salmos, especialmente,
Por ejemplo, tenemos que preguntarnos si Pedro, cuando empezó a hundirse en las olas, tenía este salmo corriendo por su cabeza: "¡Sálvame, oh Dios! Porque las aguas han subido hasta mi cuello. Me hundo en lodo profundo, donde no hay punto de apoyo; He venido a las aguas profundas, y el diluvio barre sobre mí. Estoy cansado de mi llanto; Mi garganta está seca. Mis ojos se oscurecen esperando a mi Dios "(Sal 69,1-3).
Dios apareció en Egipto para salvar a Su pueblo de la esclavitud; Apareció en el pesebre para salvar a su pueblo del pecado y de la muerte; Apareció en las aguas de la tormenta para salvar a Pedro. Cómo San Pablo anhelaba que sus parientes aceptaran a Cristo ", el Mesías. Dios, que es sobre todos, sea bendecido para siempre. Amén."
Respuesta posible : Señor Jesús, ayúdanos en la Iglesia, Tu pueblo del pacto hoy, a no ser indiferente a Ti a través de la auto-satisfacción y el ritual vacío. Ayúdanos a no echarte de menos a medida que apareces constantemente en el centro de todo lo que hacemos.
Imagen: Lorenzo Veneziano [Public domain], vía Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario