jueves, 3 de agosto de 2017

Guía de San Francisco de Sales para comenzar bien nuestro día

FR. THOMAS F. DAILEY
En su espiritualidad cotidiana, San Francisco de Sales nos aconseja comenzar desde el principio. Hacer a Dios una parte de esa primera conciencia del nuevo día comienza las cosas con el pie derecho. Así, el Directorio Espiritual de San Francisco se  abre con esta exhortación:
En primer lugar al despertar, debemos dirigir nuestras mentes completamente a Dios mediante algún pensamiento santo como el siguiente: El 
sueño es la imagen de la muerte y el despertar de la resurrección.
No sólo como la primera entre muchas cosas que hacer cada día, pero en primer lugarla persona piadosa piensa en Dios, cuya acción graciosa hace posible el despertar (con la ayuda de un reloj despertador para hacerlo oportuno!). Que estamos vivos para otro día es el regalo que cada mañana trae. Reconocer la fuente de ese don dirigiendo nuestra mente para hacerlo es la respuesta apropiada a un regalo tan gracioso. Puede requerir algo de práctica, pero resultará beneficioso hacer de esto el primer pensamiento del día, en lugar de despertar. Reaccionando con molestia o renuencia por haber sido

Más allá de una conciencia existencial, la práctica de dirigir nuestras mentes a Dios corresponde y facilita una psicología positiva. La experiencia demuestra que el estado de ánimo con el que comenzamos el día tiende a colorear todo el día. Lo que Francisco de Sales entendió es que comenzar el día con Dios en mente lleva a tener a Dios en mente durante todo el día.
Este artículo es de Fr. Dailey vive hoy bien. Haga clic en la imagen para obtener una vista previa u orden.

Pensando en Dios por la mañana con San Francisco de Sales

Para modelar esa atención del don divino de nuestro despertar cada día, Francisco sugiere que adoptemos imágenes y pensamientos bíblicos. En esto, nos mueve más allá de la sana psicología a la adopción de una comprensión espiritual o teológica del nuevo día. A pesar de un principio aparentemente benigno para el día, el acto de levantarse de la cama representa para San Francisco de Sales la realidad profunda de la resurrección y ese don de la vida más allá de la muerte a la que finalmente nos llamamos. Entrar en el hábito de ver cada día como una mini resurrección es cultivar una actitud completamente cristiana hacia nuestra existencia terrenal. Así, él sugiere que cuando despertemos:
Podemos pensar en esa voz que sonará en el último día:
O muertos, levántense y vengan al juicio. (Efesios 5:14)
O podemos decir con Job:
Sé que mi Redentor vive, y que el último día me levantaré de nuevo. Dios mío, concede que esto sea para gloria eterna; Esta esperanza descansa en mi ser íntimo. (Véase Job 19: 25-26)
En otras ocasiones podemos decir con él:
En aquel día, oh Dios, me llamarás, y yo te responderé; Extenderás tu brazo derecho a la obra de tus manos; Has contado todos mis pasos. (Cfr Job 14: 15-16)
La actitud cristiana con la que salimos cada mañana se basa en la fe en la Redención y en nuestra vocación a la vida eterna. Para cultivar esta conciencia, podríamos recordar el libro de Job, esa historia clásica del hombre sabio que anhela dar sentido a la existencia humana en medio del sufrimiento inocente de su vida personal, y que lo hace gracias a una intervención divina. Como Job, podemos reafirmar la fe en el Dios viviente y confiarnos al llamado y cuidado de la providencia divina. Hacerlo al principio del día crea un baluarte contra el cual las tribulaciones que podemos encontrar durante el día no tendrán influencia.
Pero la historia de Job sólo ofrece un ejemplo entre muchas aspiraciones posibles. Por esta razón, el santo dice:
Debemos hacer estas santas aspiraciones u otras que el Espíritu Santo pueda sugerir, porque tenemos la libertad de seguir sus inspiraciones.
Los pensamientos bíblicos que San Francisco de Sales sugiere son palabras que vale la pena recordar y recordar, con la práctica, cada mañana. Pero, como advierte aquí y en toda su dirección espiritual, las palabras importan menos que los afectos. Si somos inspirados a pensar o hablar diferente por el Espíritu Santo, así sea. Mientras que de alguna manera dirigimos nuestra mente al Divino en el amanecer del día, hemos comenzado a vivir bien hoy.
Pero hay más con que comenzar nuestro día.

Rezando el Ángelus por la mañana

Después del Ángelus haremos el ejercicio de la mañana, adorando a nuestro Señor desde las profundidades de nuestro ser y agradeciéndole por todos sus beneficios. En unión con la ofrenda de amor que el Salvador hizo de su Padre eterno en el árbol de la Cruz, le ofrecemos nuestro corazón, sus afectos y resoluciones, y todo nuestro ser, y suplicamos su ayuda y bendición. Saludaremos a Nuestra Señora y pediremos su bendición, así como la de nuestro ángel de la guarda y santos patronos. Si lo deseamos, podemos decir el Padre Nuestro. Todo esto debe hacerse rápida y brevemente.
Eso puede parecer mucho que hacer rápidamente y brevemente ! Pero se puede hacer en el tiempo que toma para ducharse o para hacer el café de la mañana.
La brevedad que el santo aconseja aquí es un indicio de que, de nuevo, el dicho de múltiples oraciones no es el énfasis principal. Más bien, los recomienda aquí como algo acostumbrado, por lo tanto, simple de hacer. Las oraciones que él menciona - el Ángelus, el Ave María, el Padre Nuestro - se refieren a las oraciones tradicionales con las que crecimos, oraciones que son fáciles de recordar y fáciles de decir. Aunque en otros lugares, San Francisco de Sales hace hincapié en la atención plena que hace efectiva la oración, aquí su punto es simplemente santificar estos primeros momentos del día mediante pensamientos y palabras que ya nos son familiares. Estos son los elementos básicos del ejercicio de la mañana que en otras tradiciones espirituales adopta una forma más definitiva y más larga con palabras fijas.
En la espiritualidad salesiana, el punto más importante, como siempre, radica en el cultivo de nuestro corazón y alma. Observe los afectos que el santo pide aquí: adorar , agradecer , ofrecer , incluso pedir ayuda y bendición. Estos forman la postura del humilde creyente ante el Dios todopoderoso, el Dios que tiene poder sobre la vida y la muerte y que, por la providencia divina, ha querido que este día vivamos. No es probable que pensemos en tales pensamientos embriagadores o pesados ​​en las primeras horas de la mañana, pero siguiendo las sugerencias del santo nos sintonizaremos con el don divino que nos invita a comenzar el día.
Al cultivar estas afecciones, nos insta a recordar el ejemplo de María (la Virgen), los ángeles y los santos (patrones sagrados), a quienes podemos saludar o invocar con una simple "oración por nosotros". Una vez más, No parece mucho, pero esta sencilla letanía crea el recordatorio mental de que no estamos solos en esta vida, que otros que vivieron bien han ido antes que nosotros, y que la ayuda para el día está cerca.
Todo esto está destinado a convertir nuestra rutina de la mañana en una sagrada. Las rutinas juegan un papel clave en la vida humana. Capaces de hacerse sin darles mucho pensamiento, son cómodos, ya menudo reconfortantes, actúan. Psicológicamente, aunque no conscientemente, representan una forma de ejercitar un mínimo de control sobre el caos de nuestro entorno. Nuestros hábitos nos llevan a hacer lo mismo una y otra vez cada mañana; Si nos desviábamos de esta rutina habitual, probablemente pensaríamos que algo estaba "apagado" o simplemente no correcto.
Así también, con la rutina de la oración. Las palabras que usamos y las acciones que realizamos (por ejemplo, hacer el Signo de la Cruz al ver un crucifijo) constituyen rituales. Cuando esa rutina o ritual se convierte en un hábito -como se pretende por el ejercicio sugerido aquí- crea una zona de confort en la que estabilizarse antes de asumir los deberes del día. Por lo tanto, incluso el siguiente paso en la rutina de la mañana puede hacerse sagrado:
Al comenzar a vestir, haremos el Signo de la Cruz y diremos:
Cúbreme, Señor, con el manto de la inocencia y el manto de amor. Dios mío, no me dejes aparecer antes de que despojas de buenas obras.
Aquí el carácter práctico de la espiritualidad salesiana se hace evidente. Todo el mundo se viste! Todo el mundo lo hace automáticamente, sin siquiera pensar mucho en ello (excepto para decidir qué ponerse). Y todos lo hacen todos los días, incluso cuando el atuendo es casual. ¿Por qué no, entonces, tomar esta rutina diaria y convertirla en una oración diaria?
Por la aspiración sugerida aquí, buscamos "vestirnos" o cubrirnos con una sensibilidad teológica. ¿Cuál es nuestra misión cristiana hoy y todos los días? Para vivir bien. Vivir en conformidad con la voluntad de Dios ( inocencia ). Aparecer a otros vestidos (una vestidura real ) por la cual se reconoce y conoce a un cristiano, a saber, el amor (o la caridad ), sin el cual seríamos despojados de las buenas obras o acciones morales que distinguen la acción humana de la de los animales .
Así vestidos con la intención de vivir la Fe que creemos, estamos listos para comenzar nuestro día de una forma llena de gracia. Ahora es el momento de prepararse para lo que va a suceder en este día en particular.
Nota del editor: Este artículo está adaptado de un capítulo en Fr. Dailey  Live Today Well,  que está disponible en Sophia Institute Press. También puede ver un trailer de libros a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario