viernes, 11 de agosto de 2017

Caminar sobre el agua

Una de las historias más famosas del Nuevo Testamento es la de Jesús caminando sobre el agua. Si hay alguna historia del evangelio que nunca nos cansemos de oír, esto es todo.
El lago es áspero. Aunque varios de los apóstoles pasaron la mayor parte de su vida en un barco, todavía están preocupados. Pero cuando ven un fantasma que camina hacia ellos en los whitecaps, consiguen realmente asustado. Entonces la figura habla y reconocen una voz familiar: ¡es el Señor!
Recuerda el viejo refrán de que "los tontos s
e apresuran en donde los ángeles temen a tred?" Bueno aquí va Pedro: "Señor, si realmente eres tú, dímelo a venir a ti a través del agua." El Señor lo levanta. "¡Ven!", Dice. Así que Peter le da una oportunidad. Los primeros pasos van muy bien y se bombea. Pero cosa graciosa, cuando el Señor le dijo que viniera, él dejó de calmar el viento y las olas. Y como Pedro, lejos de la seguridad del barco y de la compañía de sus amigos, se ve azotado por fuertes ráfagas y olas agitadas, el miedo se lleva lo mejor de él. Él comienza a hundirse. Recordando que Jesús no está demasiado lejos, tiene el sentido de gritar "¡Señor, salvaos!"
El Señor lo pesca y luego lo reprende suavemente. Jesús no dice que Pedro no tiene fe. Después de todo, tenía más fe que los otros once, al menos salió del bote. Pero la declaración de Jesús es reveladora: "¡Cuán poca fe tenéis! ¿Por qué fallaste?
Creo que amamos esta historia porque podemos relacionarnos tan fácilmente con ella. En varios momentos de piadoso entusiasmo, entregamos nuestras vidas, nuestra voluntad y nuestro futuro a Dios. "Solo dime, Señor, lo que quieres que haga y yo obedeceré." Y luego nos sorprende un poco al aceptar nuestra oferta. Sin temor, respondemos a la llamada. Podría ser para el sacramento del matrimonio que implica fidelidad a lo largo de toda la vida y generosa apertura a los niños. Podría ser al sacerdocio ya la vida religiosa que implican el celibato y la obediencia a un superior. O podría ser un programa de grado, o un viaje de servicio en las fuerzas armadas. A menudo nos embarcamos en nuestro viaje en medio de fanfarria y felicitaciones. A continuación, la dura realidad de la rutina diaria se establece adentro. Vienen próximos peligros inesperados de la carretera. Tan pronto como un niño nace con problemas médicos graves, entonces pierde su trabajo.
Si somos honestos, la mayoría de nosotros notamos mariposas volando dentro de nuestros estómagos en medio de tales circunstancias.
¿Confianza significa inmunidad de sentimientos de miedo y desánimo? No. Jesús mismo experimentó angustia y temor en el Jardín de Getsemaní. Pero note que no lo disuadió. No vaciló ni vaciló como lo hizo Pedro y como solíamos hacerlo.
"Poca" fe significa fe inmadura . La fe, para ser madura, debe ser templada con valor, también conocida como fortaleza. El valor sólo se manifiesta ante el peligro. Si no hay peligro, ni amenaza, ni juicio, entonces no hay posibilidad de coraje. La fe madura significa creer más en lo que no puedes ver que en las cosas aterradoras que puedes ver. Significa mantener los ojos de su corazón fijos en el maestro del viento y las olas, incluso cuando se siente el rocío en la cara.
La frase más frecuentemente repetida en los evangelios es "¡No tengas miedo!" El Señor no está hablando a nuestras emociones aquí, ya que no puedes comandar las emociones. Él está hablando a nuestra voluntad. Debemos tomar una decisión consciente de no permitir que el miedo nos paraliza. Peter se hundió porque dejó de caminar. La fe significa seguir caminando incluso cuando las rodillas están tocando.
Esto se ofrece como una reflexión sobre las lecturas para el 19 7h Domingo en Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A (1 Reyes 19: 9, 11-13), Salmo 85, Romanos 9: 1-5; Mateo 14: 22-33). Se reproduce aquí con el permiso del autor.
Image: Paul Brill [Public domain], a través de Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario