lunes, 3 de julio de 2017

Minimalismo, pobreza evangélica, y Simplicidad

JEANNIE EWING
Como estaba navegando mi feed de Facebook recientemente, me encontré con un post que me llamó la atención: “Los minimalistas” que era de un amigo mío que presenta con los dos chicos llamados curioso, he comprobado su sitio web y comenzó a leer algunos de sus artículos para tener una mejor idea de su definición de minimalismo. Es un concepto sobre el que había oído a través de los años y ahora está ganando impulso entre la generación X y la generación del milenio por su apelación a la “menos es más” cliché.
De acuerdo con la cultura pop, el minimalismo es un estilo de vida específico basado en la mentalidad de desapego de los bienes materiales y, posteriormente, la búsqueda de la felicidad personal y la libertad. Los minimalistas afirman que el objetivo es la búsqueda de la felicidad “no a través de las cosas, sino a través de la vida misma.” [I] Los que siguen este movimiento afirman que no se trata tanto de que viven con menos cosas, sino más bien la filosofía detrás de la forma de vida; en otras palabras, no significa mucho que acaba de suprimir elementos o purgar de vez en cuando con una venta de garaje. En cambio, un verdadero minimalista debe establecer un tipo de intencionalidad a lo que s / él es el propietario y por qué.

Reflexionando sobre esto, me preguntaba por qué este movimiento atrae a tanta gente, pero se me ocurrió con bastante rapidez que no es necesariamente minimalismo que muchos desean, es la virtud de la sencillez y la pobreza tal vez incluso evangélica. Profundizando en el espíritu minimalista, me di cuenta de que - al igual que otras ideas seculares y las modas - no es tanto que llamarse a sí mismo un minimalista es malo. Es que es incompleta.
De los minimalistas que tienen su blog y que yo he leído con el fin de ahondar en este tema, me di cuenta de que su fin último es la felicidad personal ya la libertad. Naturalmente, estos no son intrínsecamente malos deseos. El problema es que no son en última instancia sus raíces en la profundidad espiritual que la virtud de la sencillez y, para algunos, la pobreza evangélica ofrece.
Si estoy buscando la felicidad, la libertad financiera, y el desprendimiento de cualquier tipo de vínculo opresivo para mi “cosas”, pero todo termina allí, ¿qué estoy realmente llevar a cabo? Llegará un momento en mi vida cuando me di cuenta de que todavía siento vacío en el fondo de mi alma? Creo que mi corazón todavía languidecen si mi motivación detrás de este estilo de vida no era de un origen superior, sobrenatural, es decir, Dios.
La virtud de la sencillez, al igual que el minimalismo, es que nos esforzamos hacia el desapego de materialismo y de la mentalidad consumista de nuestra cultura. Sin embargo, la sencillez - como una virtud - tendría a ir más allá de este cambio de prioridades de nuestras cosas. La simplicidad pide más de nosotros. Se nos llama hacia la caridad.
Si estoy librar mi vida de cosas que no uso, necesito, o incluso realmente quiero y estoy al mismo tiempo ofreciendo esto a Dios en la forma de la oración, que necesariamente tendrá más espacio en mi corazón para la meta más alta de todas: el amor . A través de la caridad cristiana, estoy pidiendo a Dios cómo puedo ser un testimonio para los demás, cómo puedo ir adelante en mi vida para ser más generoso con el extra de tiempo, espacio y dinero que tengo.
Minimalismo me dice para continuar con mi propia versión de la felicidad, sea lo que sea. La simplicidad me pide para perseguir los designios de Dios para mi vida en lugar de la mía. Cuando cierto desapego de las cosas del mundo se convierte en un aspecto significativo y constante de mi vida intencional, no termina conmigo. Más bien, se le permite a Dios para crear más espacio en mi corazón para que se mueva en ya través de mí, a tocar las vidas de otras personas.
Creo que es por eso que el voto de pobreza en las comunidades religiosas puede ser tan atractivo y sin embargo repulsivo para muchas personas. Es porque somos atraídos a aquellos que son genuinamente libre dentro, porque no poseen la riqueza material y, como resultado, poseer a Dios más plenamente. Al mismo tiempo, nos preguntamos cómo alguien puede renunciar voluntariamente a sus teléfonos celulares, acceso a Internet, plétora de libros, coche y casa. Sin embargo, vemos una y otra vez, que esta renuncia es motivada por un verdadero espíritu generoso, un anhelo descarada a amar a Dios.
Muchas mujeres religiosas explican que son capaces de vivir más plenamente su otro voto de obediencia a sus superiores debido a la virtud de la pobreza. Sin poseer mucho más que la ropa y tal vez un par de libros, tienen la libertad de ir a misiones, pasar a un nuevo convento o iniciar un apostolado. Ellos no están obligados por sus posesiones, y debido a esto, ellos están dispuestos a dar libremente todo a Dios.
Tal vez por eso minimalismo es tan atractivo: la gente anhela más de los placeres fugaces que las posesiones les ofrecen, sin embargo, no son bastante en la cúspide de reconocer que su más verdadero, sed más profunda es para darle todo a Dios . Ahí es donde veo la diferencia más grande entre el laicismo y la virtud en este caso. En el primer caso, la gente cree erróneamente el extremo más alto en la vida es la felicidad personal y la libertad; en el segundo, las personas aceptan sagazmente la contradicción que poseer menos y viviendo en un espíritu de desprendimiento de ellos se acerca a Dios para que Él puede ser su única posesión .
Hay, en efecto, bueno en muchos movimientos modernos, como el minimalismo, pero les falta el componente necesario, el único aspecto que ofrecería la felicidad completa y duradera. Sus filosofías son a menudo reempacados de antiguos estoicos (en este caso), pero se olvidan de reconocer el objetivo supremo para todos debe ser el cielo, no la tierra. La idea de vivir con menos se queda corto cuando no se acopla con la pregunta: “¿Qué más puedo hacer por Ti, Dios, ahora que tienen menos en mi vida que me distraiga?”
Es por eso que, como católicos, nuestro objetivo siempre debe estar en el “algo más” y no en la satisfacción terrenal. Ese algo más es vivir para Dios y no para nosotros mismos. Es buscar su voluntad por encima de la nuestra. Se pide de él lo que él quiere que quitarse de encima, se separan de, y al final, en lugar de con una mayor generosidad en dar de nosotros mismos por su trabajo en amar a los demás.
La santidad no hace incluya siempre la felicidad terrenal, pero en nuestro vacío ofrecido a Dios con sinceridad de su intención de agradarle, Él nos llene con el mayor tesoro de todos: su corazón.
*
[i] Obtenido 25 de junio 2017 de http://www.theminimalists.com/minimalism/

No hay comentarios:

Publicar un comentario