miércoles, 19 de julio de 2017

Cómo reaccionamos a las tormentas en nuestra vida

BR. ISAAC HUGHEY
Cada mañana en Matins (oración de la mañana) nuestro monasterio ora el Salmo 148.   Siete veces a la semana oramos
"¡Alaben al Señor de la tierra, 
monstruos, y todas las profundidades! 
Fuego y granizo, nieve y hielo, 
viento tempestuoso, que obedecen su palabra " 
(Salmo 148: 7)
Recientemente, sin embargo, pienso que todos nosotros en la comunidad oramos individualmente estos dos versos del salmo en las vísperas (oración de la tarde).

¿Por qué en las vísperas?

Bueno, acabamos de empezar Vísperas y Fr. Paiisi estaba leyendo Salmos. En ese momento fue audible. En pocos minutos, pasó de ser audible a ser completamente ahogado por el granizo exterior. El granizo palpitaba contra los lados y el techo de la Iglesia y hacía la declaración de que alababa al Señor como se dice en el Salmo 148. Pocos segundos después, la sirena del tornado del pueblo decidió asociarse con el granizo en un dúo. (La sirena puede haber sido fuerte, pero el granizo todavía mantiene su posición de canto de plomo.)

El ruido abrumador del granizo, la sirena anunciando una advertencia de tornado, combinada con la historia del edificio en el que vivimos nos hicieron darnos cuenta de que debíamos cubrirnos. En 2000, antes de que nos hubiéramos mudado al edificio en el que estamos, el pueblo había sido golpeado por un tornado. Parte del techo del monasterio había decidido huir con el torbellino; Sabíamos que era una posibilidad otra vez.
Nos dirigimos al sótano para la seguridad. Fr. Paiisi siguió leyendo los Salmos mientras se dirigía al sótano. Otros monjes trajeron todos los libros necesarios para el resto de las Vísperas. Si el granizo y los vientos tempestuosos iban a alabar al Señor, también nosotros. Como resultó, había un viejo crucifijo en uno de los muros a los que nuestro Abad se dirigía para orar. Incluso encontramos una luz extra para encenderse durante el Himno de Iluminación de la Lámpara.
Mientras todavía estábamos escuchando el golpe de granizo en el monasterio, aunque amortiguado desde que estábamos en el sótano, cantamos un himno antiguo que se remonta al tercer o cuarto siglo. San Basilio el Grande, Doctor de la Iglesia, que vivió desde 330-379, habló de ello y desconocía sus orígenes debido a que ya se consideraba un viejo himno.
"Oh alegre luz de la santa gloria del Padre Inmortal; Celestial, santo, bendito Jesucristo! Desde que hemos llegado al sol y hemos visto la luz de la tarde, alabamos a Dios, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Es apropiado para Usted ser alabado en todo momento por melodías apropiadas. ¡Oh Hijo de Dios, Dador de Vida, por lo tanto el mundo te glorifica! "
Terminamos las Vísperas en el sótano.

¡Fue hermoso!

Claro, la estética de la Iglesia con iconos, iconostasis, velas, etcétera es más atractiva que el sótano con materiales de envío y otros signos de nuestra nueva aventura de vender café . Ser recordado por los elementos, de un poquito del poder de Dios, ayudó a elevar la mente en oración. Había una belleza palpable en eso.
Fue una memorable Vísperas.
Uno de los monjes me dijo que había oído que un tornado se había formado sobre St. Nazianz pero no tocó. La aldea había sobrevivido, y el edificio del monasterio sobrevivió. Hubo una buena cantidad de daños a las ventanas, los coches, los techos, y algunos árboles en el pueblo incluso se cayó. ¡El techo de todo el mundo, incluso si estaba dañado, seguía conectado!
En los días posteriores a este evento, empecé a reflexionar sobre la tormenta. Me hizo pensar en las diferentes formas en que reaccionamos ante las tormentas en nuestra vida.
La comunidad aquí reaccionó a la tormenta al continuar nuestra oración. Nos mudamos al sótano por seguridad, pero no renunciamos a nuestra oración. La tormenta no nos hizo huir de la oración por nuestra seguridad. De alguna manera, nos llevó a profundizar en nuestra oración. Nos hizo conscientes de los elementos de la tierra que obedecían al Señor y le daban alabanza. Esto nos permitió entrar más profundamente en la oración. Nos recordó el poder de Dios que nos hizo entrar más profundamente en nuestra oración. Se movió nuestra ubicación que nos hizo salir de cualquier rutina que estábamos en llamar a la mente y poner el énfasis en nuestra oración.
¿Es esto lo que sucede cuando nos encontramos con tormentas?

¿Reacciono de la misma manera?

La respuesta honesta es, desafortunadamente, a veces. A veces sin embargo, huyo de las tormentas. Cuando las tormentas nos enfrentan, si / tiempo (juego de palabras) son tormentas de enojo, frustración, ansiedad, lujuria, soledad, orgullo, codicia, enfermedad física, o cualquier otra cosa que pueda echarnos alrededor, ¿dónde nos refugiamos?
A menudo nos refugiamos en formas poco saludables. El refugio se puede tomar en la forma de ver la televisión sin sentido, siendo un cuerpo ocupado, chismes, autocompasión, abuso de alcohol, drogas, sexo y muchas otras formas poco saludables. Estas maneras pueden protegernos de la tormenta inmediata, pero en realidad, nos dejan más abiertos a ser dañados por los elementos. Son autodestructivos. En lugar de correr hacia Dios, corremos hacia la "seguridad" inmediata de no tratar con las cosas. Estamos huyendo de Dios. Soy tan culpable como cualquiera de hacerlo.
Durante mi vida, probablemente he probado todas las formas posibles de huir de las tormentas que me acosan. En el monasterio, he notado que por lo general caigo en una de dos formas poco saludables de refugiarse de la tormenta. Una forma es hablar en voz alta. Esto suele suceder cuando me siento incómodo y asustado para enfrentar la tormenta. Voy a decir una frase aleatoria en voz alta esperando que me lleva a no pensar en lo que me está molestando. Por lo general termina con mí riéndome porque me doy cuenta de la ridiculez de despedir algo sobre los picaportes o algo al azar. El segundo es más dañino. Me encontraré quejándome como una manera de no tratar de la tormenta. Quejarse desvía mi atención de la cuestión y se centra negativamente en algo o alguien más. Esta negatividad me separa de Dios y empeora la tormenta.

¿Cómo entonces debemos reaccionar?

Debemos reaccionar como los monjes del monasterio reaccionaron durante las Vísperas. En lugar de bajar al sótano debemos bajar a nuestros corazones. Debemos entrar profundamente en el centro de nuestros corazones y comenzar a orar desde allí. El corazón profundo es donde ambos somos los más vulnerables y los más seguros.
Somos los más vulnerables porque la oración nos deja abiertos al cambio. Es este cambio, el enfrentamiento y el enraizamiento de nuestro "yo-falso" que nos da miedo y nos hace vulnerables. En "El león, la bruja y el armario" Lucy pregunta si Aslan está a salvo. El señor Beaver responde: "¿No oyes lo que la señora Beaver te dice? Por supuesto que no está a salvo, pero es bueno. "Invocar a Cristo y entrar en nuestros corazones nos pone cara a cara con Él que nos alejará de nuestra cómoda terquedad y de nuestros pseudo-refugios.
Al mismo tiempo, sin embargo, somos los más seguros en nuestra profunda reunión de corazón con Cristo, porque entonces dependemos de Dios. Estamos llamando y dependiendo del Dios que quiere nuestra salvación. Estamos llamando y dependiendo del Dios que desea lo que es bueno para nosotros aunque no lo entienda de ninguna manera. Paradójicamente, nuestra seguridad es peligrosa.
Las tormentas nos permiten aferrarnos a Dios. Nos llaman a acercarnos al Dios que ama a la humanidad. Con Dios, incluso los lugares más oscuros, y los vientos más violentos pueden servirnos a volar más cerca de Él. Así es como respondemos. Corremos y nos aferramos a Dios. Crecemos en amor hacia Él. Permitimos que Él nos transforme. Lo alabamos.
"¡Que todo lo que respira alabe al Señor!" (Sal 150: 6)
Ore para mí que corro a Dios en lugar de alejarme de Él cuando las tormentas me acosan.
Reza por mí.
Rezaré por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario