viernes, 2 de junio de 2017

Pentecostés: una nueva revelación de Dios MIKE AQUILINA

En muchos lugares del mundo, cristianos observan el domingo de Pentecostés como una celebración de Dios como la Trinidad - tres divinas personas que viven eternamente en unidad perfecta: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. La Trinidad es el misterio en el corazón de la cristiandad, y desde el principio que distingue la fe apostólica de todo lo demás. Es la base de todo Christian creed; todos los demás dogmas, toda otra revelación, provienen del hecho de que Dios es tres en uno.
Los Apóstoles predicaron, con insistencia, que “Dios es uno.” St. Paul dijo sin rodeos (Romanos 3:30; 1 Cor. 8:.. 4-6; Gal 3,20), al igual que Santiago (Santiago 2 : 19). En todo el Nuevo Testamento, no hay nada que sugiera un segundo dios - un dios aparte de Dios.

monoteísmo de los apóstoles se continua con su Herita religiosa e. Dios había dicho por medio del profeta Isaías: “Yo soy el Señor, y no hay otro, fuera de mí no hay Dios” (Is. 45: 5). Y, en el tiempo de Jesús, Judios diario recordó las palabras de Moisés: “Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor; y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con todas tus fuerzas”(Dt. 6: 4-5). El Dios predicado por los Apóstoles es uno, y exigió un compromiso total e indiviso de cualquier persona que entraría en su pacto.
Sin embargo, desde el primer día de la vida de la Iglesia, estaba claro que el único Dios es también tres. Cuando Pedro predicó su primer sermón público, habló del Padre, el Hijo, y el Espíritu: “que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, [Jesús] ha derramado esto que vosotros veis y oís”(Hechos 2:33).
El Dios Pedro predicó no era un ser solitario, sino una comunión eterna. El Dios revelado en Pentecostés era interpersonal. Sólo de una deidad como podrían los Apóstoles dicen: “Dios es amor” (1 Juan 4: 8, 16).
* * *
Los Apóstoles basa esta creencia más fundamental en una revelación dada por el mismo Jesús. En la última oración registrada en el Evangelio de San Mateo, Jesús instruyó a sus discípulos a bautizar “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.” (Mateo 28:19). Tenían que actuar en un “nombre” divina que claramente se aplica a tres personas distintas. Padre, Hijo y Espíritu comparten el “nombre” de Dios por igual. Gran Comisión de Jesús, entonces, fue el antecedente inmediato para el primer anuncio de Pedro.
Pero incluso antes de la Gran Comisión, Jesús había hablado de sí mismo como “uno” con el Padre (Juan 10:30). El ser del Padre y del Hijo, dijo, es relacional e inseparable: “el Padre está en mí, y yo en el Padre” (Juan 10:38). A medida que Dios se había revelado a Moisés por el nombre “YO SOY” (. Éxodo 3:14), por lo que Jesús afirmó que el nombre como propio. “En verdad, en verdad os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” (Juan 8:58). Sólo inmortal, eterno Dios podría hacer tal declaración.
Sin embargo, Jesús no era claramente la misma persona como el que dirige como “Padre” - y que identificó a Jesús como “Hijo amado” (Marcos 1:11; 9: 7).
Jesús sabía que él era divino, y él aplica títulos divinos inequívocamente a sí mismo, como “Señor del sábado” (Lucas 6: 5). Su apelación a Dios como “Padre” se percibe como una reclamación divina, que los fariseos condenados como la blasfemia y la arrogancia suprema. “Esta fue la razón por los Judios trataron tanto más para matarlo, porque él. llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios”(Juan 5:18). Y Jesús no dio marcha atrás lejos de esos cargos. En lugar de ello, expresó su esperanza de “que todos honren al Hijo como honran al Padre” (Juan 5:23).
A partir de las reacciones de sus oponentes, podemos ver que la auto-comprensión de Jesús fue escandalosa. Sin embargo, los discípulos y evangelistas informaron títulos y reclamaciones divinas del Maestro sin ningún comentario, explicación o defensa. Habían recibido una revelación - una idea general dictada por el griego apokalypsis , lo que significa “revelación” Jesús les había mostrado algo que previamente había sido velado de la vista humana, algo que la humanidad no podría haber descubierto por su propia cuenta. Los apóstoles fueron obligados a informar sobre el contenido de la revelación, a pesar de que no podían pretender comprenderlo.
Jesús había, por otra parte, se habla de una tercera persona divina - distinto del Padre y el Hijo todavía unida a ellos. Jesús habló del Espíritu Santo como alguien como él: “otro Consolador” (Juan 14:16) -yet, una vez más, alguien a quien el Padre podría “dar” y “enviar” (Juan 14:26). El Espíritu Santo a sí mismo ser un agente activo - una persona y no una fuerza - la enseñanza y recordando a los discípulos de todo lo que necesitaban saber.
La divinidad del Espíritu era evidente por sí mismo a los Apóstoles. En su interrogatorio del díscolo Ananías y Safira, Pedro usó los términos Dios y el Espíritu Santo de manera intercambiable (compare Hechos 5: 4 y 5: 9).
Tal era el Dios proclamado por los apóstoles - y experimentado por miles de personas en el período del Nuevo Testamento.
* * *
Cristianos, con el tiempo, sería reflexionar sobre el misterio y ver indicios de que en el Antiguo Testamento. Se dieron cuenta de que la historia de la creación describe a Dios utilizando la primera persona del plural, nosotros y nuestra , para hablar de sí mismo y no el singular  y mi : “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26, énfasis añadido). Dios es uno, y su singularidad se refleja en las formas verbales de la narrativa; y, sin embargo, cuando habla, habla como un colectivo.
Más adelante en el libro de Génesis, la promesa de Dios se aparece a Abraham por medio de tres mensajeros. Otros libros de la sabiduría de Dios presente Biblia como una persona (ver Proverbios 1:20 y capítulos 7-9). Del mismo modo, “la palabra del Señor” aparece a menudo como no simplemente un mensaje , sino un mensajero , que va y viene (por ejemplo, 1 Reyes 17: 2). Cuando Judios en la diáspora compuso la targumes , versiones parafraseadas y ampliadas de los libros de la Biblia, que representan a menudo “la Palabra” (arameo memra ) como una figura personal.
Este artículo es de Ministros y Mártires. Haga clic en la imagen para una vista previa de otros capítulos.
El más prominente judío de la época de los Apóstoles, Filón de Alejandría, especuló mucho acerca de Dios “Palabra.” Philo personifica la Palabra como el mediador de la revelación de Dios; Dios es conocido en ya través de la Palabra. Por Philo, la palabra es un theos deuteros - un “segundo Dios”! - y sin embargo es también el arquetipo del hombre.
Otros Judios religiosos estaban discutiendo la posibilidad de una pluralidad de “poderes” en el cielo. Sin embargo, ninguno fue tan lejos como el autor del cuarto Evangelio, que escribió: “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”(Juan 1: 1, 14). Para los primeros cristianos la Palabra era eterno y trascendente, pero se convirtió en un hombre con el fin de salvar a la raza humana. La fe apostólica proclamó el eterno “Palabra”, como encarnado en el Jesús histórico.
La palabra carne (griego sarx ) fue gráfica y debe haber sido escandalosa. El mismo término puede ser usado para describir la carne que cuelga en el mercado. A continuación se describe el cuerpo humano de Dios. (Más adelante, en Juan 6:51, Jesús usará el mismo plazo, sarx , para describir su cuerpo da como “pan... Para la vida del mundo.”)
La doctrina del Nuevo Testamento de Dios fue revelado en Pentecostés - puesto de manifiesto en las palabras de San Pedro y en el evento en sí. Pero en ninguna parte de las Escrituras se presentó de forma sistemática. La palabra Trinidad aparece en ninguna parte de la Biblia.
Sin embargo, el testimonio de los Apóstoles es clara. El Mesías esperado, enviado por Dios, no era más que uno de los grandes hombres de la historia, sino Dios mismo. El Espíritu Santo, prometido por Jesús, a su vez, no fue un regalo impersonal, pero el don de una persona divina. Desde el principio, la Iglesia instintivamente adoraron a Jesús y el Espíritu Santo como Dios. St. Paul oró al Padre y Jesús juntos:
Que el Dios y Padre, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros; y que el Señor os haga crecer y abundar en amor unos con otros y para con todos, como lo hacemos con usted, para que pueda establecer sus corazones irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todo sus santos. (1 Tes. 3: 11-13)
Pablo también se pronunció bendiciones en nombre de Jesús, y en el nombre de la Trinidad (Romanos 16:20 1 Cor 16:23..): “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sea ​​con todos vosotros”(2 Cor. 13:14).
La más antigua homilía cristiana que poseemos fuera Escritura se abre con la línea: “Hermanos, es apropiado que usted debe pensar en Jesucristo como de Dios, como Juez de los vivos y los muertos.” Y uno de los primeros paganos informes sobre cristianismo, la carta de Plinio el joven al emperador Trajano, describe una congregación se reunieron para “cantar himnos a Cristo como a un dios.” el Nuevo Testamento contiene varios pasajes que dan testimonio de la divinidad de Jesús y que parecen ser fundido en un musical forma (John 1: 1-18; Phil. 2: 5-11; Col. 1: 11-15). Himnos a Cristo divino eran probablemente parte del culto cristiano desde el principio.
Lo que estaba implícito en la Escritura se hizo explícita en el culto de la Iglesia - y hacerse más explícita todavía en la teología especulativa de las siguientes generaciones. A finales del siglo II, los escritores griegos y latinos habían acuñado nuevas palabras para describir el misterio de los tres en uno: Trinas en griego, Trinitas en América - las fuentes etimológico de la palabra Inglés Trinidad .
Pero la prueba más antigua es en el culto de la Iglesia de Dios como Padre, y de Jesucristo, y del Espíritu Santo. Una máxima de la Iglesia primitiva nos dice: La ley de la oración es la ley de la fe. 25 Y la Iglesia ha orado constantemente de una manera trinitaria desde la época de los Apóstoles.
* * *
El Dios revelado en Pentecostés no era un Dios nuevo. Era, como los discípulos proclamaron a los Judios en Jerusalén “el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres” (Hechos 3:13; 7:32).
La experiencia de que Dios era decididamente diferente. La Palabra eterna tenía “plantó su tienda” entre su pueblo; ese es el significado literal de la griega en Juan 1:14. Y, como si eso no fuera lo suficientemente cerca, prometió que iban a compartir su vida de una manera aún más profunda. Iba a “permanecer” en ellos, y se iba a permanecer en él (Juan 15: 4-10). Estarían “llenos” con el Espíritu Santo (Hechos 2: 4; 4: 8; 6: 3, 5; 07:55; 13:52).
Dios vive en los creyentes, como creyentes vivían en Dios. Dios compartió la naturaleza humana, por lo que los seres humanos puedan llegar a compartir su naturaleza divina. St. Paul dijo: “Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, por vosotros se hizo pobre, para que por su pobreza fueseis enriquecidos” (2 Cor. 8: 9; véase . también Gal 4: 4-6). Como Jesús era el Hijo de Dios, por lo que los miembros de su Cuerpo, la Iglesia, que se saben hijos de Dios (ver 1 Juan 3: 1-2).
Este fue el sentido más profundo de la salvación. Jesús vino “para salvar a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21.); pero la limpieza del pecado era una preparación para su nueva vida como hijos de Dios . Casi al mismo tiempo los padres estaban desarrollando un lenguaje para describir la Trinidad, fueron acuñando términos tan audaces para describir la salvación. Lo llamaban divinización y la deificación , para enfatizar la realidad de que los cristianos eran los hijos de Dios. Promesa del Espíritu de Jesús no era un juego de palabras. Fue la promesa de una parte de la naturaleza misma de Dios (ver 2 Ped. 1: 4).
Que la infusión repentina de la energía divina explica el comportamiento de éxtasis de los discípulos en el día de Pentecostés. También explica la potencia con la que los Apóstoles hizo milagros partir de ese día. Es tal vez la única explicación plausible para el éxito de la obra de evangelización en las primeras generaciones. El sociólogo Rodney Stark estima que la iglesia cristiana creció, durante sus primeros tres siglos, a una velocidad constante de 40 por ciento por década.
Eso no es algo que los Apóstoles - tal como los conocemos del nuevo testamento - podría lograr. Recuerde: Peter era un cobarde, Thomas que duda, Santiago y Juan ambiciosos soñadores.
Con el poder militar y una gran cantidad de recursos, Alejandro Magno no había podido conquistar el mundo. Así que tenía la Roma imperial. Sin embargo, los creyentes de Cristo, o más bien, que vivían en ellos (. Gal 2:20) y les ha permitido actuar con su poder divino, tendrían éxito.
Nota del editor: Este artículo es un extracto de Ministros y Mártires: La guía definitiva para la Católica era apostólica , que está disponible en Sophia Institute Press como un libro electrónico o libro de bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario