viernes, 2 de junio de 2017

Escritura Habla: Recibid el Espíritu Santo GAYLE SOMERS

En el Día de la Resurrección, Jesús sopló sobre sus discípulos, un gesto extraño en sí mismo, pero lleno de significado para nuestra celebración de Pentecostés en la actualidad.

Evangelio (Leer Jn 20: 19-23)

El Evangelio de hoy nos dice que Jesús sorprendió a los discípulos “en la tarde del primer día de la semana” por aparecer en medio de ellos sin necesidad de utilizar una puerta (bloqueado “por miedo de los Judios”). Nos preguntamos si tenía que calmarlos un poco, porque había dicho dos veces, “La paz sea contigo.” Podemos imaginar lo asustado que eran. Les mostró las heridas, en caso de que pensaron que era un fantasma. Entonces, Jesús dio a los apóstoles una comisión sorprendente: “Como el Padre me ha enviado, así también yo os envío.” Lo que había comenzado tres años antes con una llamada a “Sígueme” (Mt 4:19) culminó en un envío. Su trabajo era ser una continuación de la apostolado divina de Jesús ( “apóstol” significa “uno enviado”; ver Heb 3:. 1). Si hemos prestado atención a los relatos evangélicos de la compañía de Jesús con estos hombres, hemos visto indicios claros de que tenía la intención de dar a la autoridad apóstoles para construir su Iglesia y hacer su obra. Estamos impresionados por el alcance de su misión, pero no muy sorprendidos por ella. Sin embargo, después de anunciar su directiva para ellos, los pasos de Jesús fuera de la espera con una acción que sólo puede ser descrito como extraño : “sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo."”No deje que la familiaridad con este verso robarle su valor de choque. ¿Por qué Jesús en la tierra respirar por sí apóstoles?

Para entender este momento, tan diferente de todo lo que hemos visto hasta ahora en ninguna cuenta Evangelio, tenemos que ir de nuevo al principio, a la primera vez que la divinidad sopló sobre la humanidad. En la Creación, “Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Génesis 2: 7). No hay imagen más claro que esto del deseo de Dios para impartir su propia vida en el hombre, que está hecho a su imagen y semejanza. Adán y Eva caída en el pecado de ellos (y nosotros) despojado de su herencia como hijos de Dios, sino de toda la historia de la salvación revela el plan de Dios para restaurar y renovar su vida en nosotros. Tan viva es esta imagen de la respiración de Dios en el hombre que aparece de nuevo en el momento del profeta Ezequiel. El pueblo de Dios, Israel, estaban en el exilio en Babilonia; que habían sido devastadas por sus enemigos como castigo por su infidelidad pacto. Representan todos los que están espiritualmente muertos y totalmente indefensa. Sin embargo, en su determinación implacable para restaurar a su pueblo, Dios le dice a Ezequiel (los que llamó “hijo del hombre”): “Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? ' Y yo respondí: 'Jehová Dios, tú sabes.' Otra vez dijo: 'Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, escuchen la palabra del Señor ... He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis ... y sabrán que yo soy Jehová '”(Ez 36: 3-6).
Cuando sabemos que esta historia del Antiguo Testamento, la respiración de Jesús a los apóstoles el día de la resurrección ya no parece tan extraño, ¿verdad? En este gesto, comienza la divinización del hombre, siempre la intención de Dios para sus hijos. La renovación de la humanidad comienza, una vez más, con el aliento de Dios. Para los apóstoles, esta acción única habilitada que sean verdaderamente continua presencia de Jesús en la tierra. Ellos van a perdonar o retener los pecados, una acción reservada a la Divinidad. ¿Qué pasa con el resto de nosotros? Será el aliento de Dios sople sobre nosotros, también? Las otras lecturas ayudarán a responder a esta pregunta.
Posible respuesta : Padre, gracias por amarnos lo suficiente para compartir su propia respiración con nosotros, una maravilla allá de la descripción.

Primera lectura (Leer Hechos 2: 1-11)

En su ascensión, Jesús dijo a los apóstoles no comenzar en su misión de hacer discípulos de todas las naciones hasta que recibieron “la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros” (Hechos 1: 8). Esto nos ayuda a ver que la acción de respirar en ellos el día de la resurrección de Jesús fue una iniciación en el Espíritu Santo, no la plenitud que estaban destinados a tener. Por eso, Jesús tuvo que esperar a la fiesta judía de Pentecostés, nueve días después. Pentecostés originalmente había sido un festival de la cosecha en el calendario litúrgico judío; poco a poco se convirtió también asociado con una celebración conmemorativa de la entrega de la Ley de Dios a su pueblo en el monte Sinaí, cuando habían sido liberados de la esclavitud en Egipto. La Ley o Torá, dieron a la gente una forma de vida que distinguirlas de las demás familias de la tierra. Para sellar el pacto, Dios realmente bajó en la parte superior de la montaña Sinaí, que se manifiesta en el fuego, el humo, truenos, un terremoto, y el fuerte sonido de una trompeta (ver Ex 19: 16-19). Era bastante los fuegos artificiales!
Necesitamos conocer esta historia, ya que nos ayuda a entender por qué Jesús esperó hasta Pentecostés para enviar el Espíritu Santo en su Iglesia. Sobre la base de todos los paralelismos con la visita de Dios a Mt. Sinaí, los Judios se reunieron allí en Jerusalén aquel día podía comprender esta acción como la “cosecha” del pueblo de Dios, listo ahora, a causa del trabajo realizado de Jesús, para recibir la nueva Ley del Amor de Dios, que no está escrito en tablas de piedra, sino en los corazones de los hombres por medio del Espíritu Santo. Del mismo modo que el descenso de Dios en el Sinaí significó la formación de Israel como nación, el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés significa la formación de Judios y gentiles en la Iglesia, el nuevo Israel.
Por supuesto, los eventos en Pentecostés evocan el profundo simbolismo del viento y el fuego a través del Antiguo Testamento, no sólo en el monte alianza del Sinaí. En la Creación, “el viento” de Dios (literalmente, “aliento” de Dios) se movía sobre las aguas de la tierra, dispuesto a hacer la voluntad de Dios cuando dio a luz la vida (Gen 1: 2). El “viento” de Dios también voló en pedazos las aguas del Mar Rojo para que el pueblo de Dios podían escapar de sus enemigos, los egipcios. En cuanto a incendios, hay que recordar que Dios apareció por primera vez a Moisés, el libertador de su pueblo, en una zarza ardiente. Además, la gente tenía que seguir una columna de fuego para hacer que su casa camino a la tierra prometida.
Cuanto más sabemos de las imágenes que representa a Dios en el Antiguo Testamento, cuanto más entendemos el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés como una explosión de promesas cumplidas! Ver que las lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de los apóstoles. Ahora será la presencia de Dios en su Iglesia, lo que lleva a su pueblo en su viaje de regreso al cielo. A día de hoy, los obispos de la Iglesia, que son sucesores de estos apóstoles, usan sombreros (mitras) en la forma de una llama de fuego. Están marcados como nuestras columnas de fuego, que nos lleva en nuestro viaje de regreso al cielo peregrino.
¿Qué hay de los efectos de toda esta acción increíble? Los apóstoles fueron milagrosamente capaz de comunicar el Evangelio en las lenguas extranjeras de los Judios se reunieron allí. Todos los Judios masculinos estaban obligados a hacer una peregrinación anual a Jerusalén para la fiesta; que explica por qué “había Judios devotos de todas las naciones” allí. Esto evoca de inmediato la historia de Babel (cf. Gn 11: 1-9). Hay orgullo humano intentó agarrar al cielo mediante la construcción de una torre hasta Dios. La solidaridad de los hombres (posible gracias a un idioma) fue pervertida para lograr un fin malo. Dios lo rompió al confundir la una lengua a muchos. Ahora, en la plenitud del tiempo, Dios concede la solidaridad humana para la cual el hombre anhela (porque está hecho para eso), pero que no puede conseguir de forma natural. El Espíritu Santo crea la solidaridad sobrenatural, representado aquí por todos los hombres son capaces de escuchar, en su propio idioma, las maravillas de Dios. Esta vez, Dios llega hasta el hombre antes que al hombre que intenta subir hasta Dios.
Así que, ahora que entendemos algo del fondo de Pentecostés, podemos preguntarnos si el resto de nosotros que no son apóstoles también tendrá una participación en este soplo de Dios. La respuesta es sí. En los versos no incluidos en la lectura de hoy, Pedro responde al “¿y nosotros?” Pregunta: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”(Hechos 2:28). Jesús quiere respirar por todos nosotros y por lo tanto renovar la faz de la tierra.
Posible respuesta : Señor Jesús, que tu Iglesia siempre vivir en la alegría de Pentecostés, en el temor de su poder y presencia.

Salmo (Lee Sal 104: 1, 24, 29-30, 31, 34)

Salmo de hoy celebra el poder vivificante del Espíritu de Dios. Escrita mucho antes del día de Pentecostés, no obstante, resume el pasado y el futuro. “Si nos quitan el aliento, que perecen y vuelven al polvo” (Salmo 104: 29) nos recuerda a la caída, al comienzo de la historia del hombre. La desobediencia llevó a la muerte: “Polvo eres, y al polvo volverás” (Génesis 3: 19b). “Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra” (Sal 104: 30) describe nuestra celebración de hoy. El mundo, cansado en el pecado, es una gran necesidad de descanso y renovación. Tal vez estamos, también. La respuesta salmo es la perfecta oración de Pentecostés:  “Señor, envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra.”
Posible respuesta : El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo otra vez en oración para que sea el suyo propio.

La segunda lectura (Leer 1 Cor 12: 3b-7, 12-13)

El Evangelio nos mostró el deseo de Dios de respirar una vez más su vida en el hombre. El libro de los Hechos nos mostró que el don del aliento de Dios, el Espíritu Santo, entró en la corriente de la historia humana en el Día de Pentecostés, produciendo resultados milagrosos. En la epístola, St. Paul nos da una reflexión teológica sobre el significado de toda esta historia. Explica que ninguno de nosotros puede confesar a Jesús como Señor y sin el Espíritu Santo. Nuestra fe cristiana es, en sí, una obra de aliento de Dios, el Espíritu, en nosotros. Ese Espíritu da a los creyentes una amplia variedad de dones espirituales, creando diversidad de servicios en su Iglesia. Sin embargo, debido a que es “el mismo Dios, que” produce esta diversidad, somos “un solo cuerpo.” El énfasis de St. Paul aquí está en la unidad creada por el Espíritu Santo. Vamos a considerar esto por un momento.
La unidad es la característica distintiva de la Trinidad-tres personas en una. El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, está cableado a la unidad, de comunión con Dios y con los demás. Sin añicos esta unidad (recordar la fractura inmediata de la relación de Adán y Eva con Dios y entre sí en el jardín). Babel nos mostró que cuando los hombres realmente improvisar la unidad, su orgullo les inclina hacia un uso perverso de la misma. descenso de Dios en el monte Sinaí fue con el propósito de formar una nación por sí mismo de muchas tribus. Él les dio una forma de culto y una ley para vivir. Con el tiempo, esa nación fracturada, y una gran parte de ella desapareció por completo. Los hombres no pueden crear la unidad por sí mismos, aunque sus corazones mucho tiempo para ello. Como corresponde, la unidad en su Iglesia era la única cosa por la que Jesús oró al enfrentar su pasión: “Me ... rezar ... para que todos sean uno ... para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17: 20- 21).
En Pentecostés, Dios envió a su respiración para crear la unidad sobrenatural. Fue inmediatamente experimentado uno de los primeros conversos, y es una manifestación constante de la respiración de Dios en su Iglesia, 2000 años más tarde. La vida de Jesús en nosotros, el Espíritu Santo, nos sostiene en su único Cuerpo. Unidad al fin-aleluya!
Posible respuesta : Señor Jesús, perdóname cuando me rebelo contra la unidad-querer a mi manera, aislar a mí mismo. Deje que su espíritu me guíe a la unidad por la que mi corazón anhela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario