martes, 6 de junio de 2017

¿Cómo relaciona con Fe Esperanza y Caridad FR. MAURICE EMELU

Hay un relato legendario de una madre y sus tres hermosas hijas que sufrió el martirio durante la época del emperador Adriano. Se alegó que la madre, la matrona romana Sophia (Sabiduría), y sus tres hijas, Pistis, Elpis, y Ágape (Fe, Esperanza y Caridad), se sometieron martirio por la causa de su fe cristiana y fueron enterrados en el Aurelian Camino. Aunque no se sabe mucho más allá de piezas escasas de la información que haya sido alegado por ellos, me siento inspirado por sus nombres a pensar acerca de cómo la gracia del martirio brota de la fe, la esperanza y la caridad. En este capítulo vamos a considerar la conexión entre la fe, la esperanza y la caridad en nuestro camino cristiano.
St. Paul, en su primera carta a los Corintios, se describen las gradaciones de estas virtudes y concluye enfatizando que el amor es el más grande de todos ellos: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”(1 Cor. 13:13). Bienaventurado Apóstol dieron varios ejemplos que aclaran que la fe sin la caridad es nonsalvific, pero no habló explícitamente sobre la conexión entre las tres virtudes. Ese será nuestro proyecto aquí, con el fin de ayudarnos a apreciar que la fe y la espiritualidad cristiana se basa en el misterio de la encarnación y nos conecta entre sí.

La fe cristiana es la fe encarnada. No hay fe en abstracto; más bien, cada persona está llamada a participar en el misterio de la Encarnación y vivirla a diario. Se necesitan dos para tener fe: Dios y un ser humano. Se necesitan dos para tener fe cristiana: Jesucristo y los cristianos. Jesús es nuestra esperanza, nuestra salvación.
Una fe encarnada se funda en el misterio de la Encarnación - que en la plenitud de los tiempos Dios se hizo hombre para salvarnos (Gal 4: 4.). Jesús nos ha revelado la divinidad de Dios, por lo que es posible para nosotros entramos en una relación profunda con Él. Naturaleza encarnada de Jesús nos acumula no sólo como individuos sino también como una comunidad - la Mystici Corporis ‘el Cuerpo Místico de Cristo’ - por lo que es auténticamente cristiana y distintamente.
La fe cristiana no funciona de manera aislada. Fe cristiana significa la identificación con e incorporación a Jesucristo. Además de la opción de aceptar a Jesús como nuestro Señor y Salvador, llegamos a ser cristianos cuando nos incorpora a Cristo y su Cuerpo, la Iglesia, a través del bautismo, que se llama con razón, el primer sacramento de la iniciación. En este sacramento somos puestos en Trinitario pertenencia como Cristo mandó a sus apóstoles a bautizar “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mat. 28:19). A través de esa incorporación, se convierte en lo que es personal eclesial.
La fe cristiana es personal porque es la persona que hace un compromiso personal de ser un discípulo de Jesús. Como el Papa Benedict XVI dijo, “El acto de fe es un acto eminentemente personal que tiene lugar en lo más íntimo de nuestro ser y señala un cambio en la dirección, una conversión personal. Es mi vida que se caracteriza por un punto de inflexión y recibe una nueva orientación.”Continuando, dice el Papa,“Mi creencia no es el resultado de mi propia reflexión personal, ni el producto de mis propios pensamientos. Más bien, es el fruto de una relación, de un diálogo que implica escuchar, recibir y una respuesta.”El aspecto personal de la fe cristiana se refiere a su dimensión subjetiva.
Este artículo es de “nuestro viaje hacia Dios.” Haga clic en la imagen para ordenar en edición de bolsillo o como un libro electrónico.
Pero la fe también es eclesial. Parafraseando el Papa Benedicto nuevo: Todos los domingos, recitamos el Credo de forma individual como el resumen del “ nuestra fe”, no sólo mi fe. Por lo tanto es la fe de la comunidad de creyentes. A lo largo de la primera Iglesia, según consta en los Hechos de los Apóstoles , los que aceptaron a Jesús en sus vidas también se convirtieron en miembros de la forma a través del bautismo. Ellos fueron fieles a la enseñanza de los apóstoles y compañero de enviados juntos, unidos en la fracción del pan y también en la vida de oración (Hechos 2: 41-42).
Considere la progresión de la vida de los primeros cristianos, como se ilustra arriba: No es la aceptación personal de la Palabra, el bautismo trinitario, a continuación, la apostolicidad, la comunión (Eucaristía), y la oración. En otras palabras, los creyentes vivían una vida sacramental, que por su propia naturaleza es eclesial. Por lo tanto, la fe cristiana no es mi proyecto exclusivo o totalmente construida en una conversación privada con Jesús. El pretensión de ser capaz de “aceptar a Jesús como mi Señor y Salvador personal” sin pertenecer a la Iglesia bajo la creencia de que “nadie necesita la Iglesia para ser salvo como Cristiano” es un disparate teológico y no bíblico. Por el contrario, “la fe me es dado por Dios a través de la comunidad de los creyentes, que es la Iglesia. Se me cuenta entre la multitud de creyentes en una comunión que no es meramente sociológico, sino, más bien, que tiene sus raíces en el amor eterno de Dios, que en sí mismo es la comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo - que es Trinitario Amor. Nuestra fe es verdaderamente personal sólo si también es comunitaria. Puede ser mi fe sólo si se vive y se mueve en el 'nosotros' de la Iglesia, sólo si es nuestra fe, la fe común de la Iglesia “.
La naturaleza eclesial de la fe está muy bien descrito en el Catecismo de la Iglesia Católica : “ 'Creer' es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. La Iglesia es la madre de todos los creyentes. 'Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia como Madre' (San Cipriano, De la unidad . 6: PL 4, 519)”(n. ° 181).
Por lo tanto, la fe cristiana es esencialmente comunitaria. Se ignora ni tampoco excluye la ecclesiae - la Iglesia - cuya cabeza es Cristo. Fe individualista se aísla y por lo tanto pierde el ingrediente fundamental de su identidad cristiana. Esta es la razón por la verdadera fe es esencialmente comunitaria. La fe cristiana nos conecta con Dios y con los otros. Es centrada en Cristo y al mismo tiempo la caridad orientada. Nos inspira a amar y para relacionarse con los demás como hijos de Dios. Fe cristiana en acción es la caridad.
Del mismo modo, la fe cristiana es teleológica; no encontrará su consumación hasta que alcanza su objeto, la verdad de Dios, y su objetivo final, la vida eterna. Este aspecto teleológico de la fe cristiana - es decir, la idea de que la fe se ordena a un fin o meta - hace íntimamente conectada con la esperanza. Al igual que la obra de fe es la caridad, la expectativa es de esperanza.
Sobre el aspecto teleológico de la fe, St. Paul explica que él se esfuerza por alcanzar la meta de la visión beatífica:
No es que lo haya alcanzado ni que ya sea perfecto, pero sigo adelante para hacer que la mía, porque Cristo Jesús me ha hecho suya. Hermanos, que no tienen en cuenta que he hecho mi propia. Pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Phil. 3: 12-14)
Fe posee en una forma limitada lo que se esperaba; se ve hasta la consumación final en la vida futura. Es como el reino de Dios, que es ahora y no todavía. El objetivo último de la fe - la visión beatífica, la vida eterna - no se puede llegar a no ser que la fe se mantiene hasta el final. Sólo la fe, a pesar de que tiene su origen en Dios, no es suficiente en sí mismo para alcanzar este objetivo. Sin embargo, su valor fundamental no debe ser ignorada, porque sin fe, nadie puede agradar a Dios (Heb. 11: 6), y los justos está “justificado por la fe” (Romanos 3:28.). ¿Cómo entonces es que la fe, en sí misma, no es suficiente para alcanzar la meta de la visión beatífica?
La respuesta se encuentra en las Escrituras, que expone las dimensiones comunitarias y teleológico de la fe cristiana.
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, soy un resuena o un platillo que hace ruido. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Aunque repartiera todo lo que tengo, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. Cuando era un niño, me hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como un niño; cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré plenamente, como se me ha entendido completamente. Así también la fe, la esperanza, el amor permanece, estos tres; Pero el mayor de ellos es el amor. (1 Cor. 13: 1-3, 11-13)
Tratando de separar la fe de los otros dos virtudes teologales es como elegir entre la letra y la música del camino cristiano. James fue directo al grano: “La fe en sí misma, si no tiene obras, está muerta” (Santiago 2:17). Y la enseñanza de Santo Tomás de Aquino que “la fe puede existir sin la caridad, pero no como una virtud perfecta” expresa la misma idea.
Cuando Mother Teresa de Calcuta culminó su camino de fe en la India, sus actos excepcionales de amor y obras de fe en nombre de las personas se convirtieron en pruebas de su fe. Cuando Charles Lwanga y sus compañeros en Uganda aceptaron amablemente muerte por su fe mediante la extensión de una mano de bienvenida y oración de perdón para sus verdugos, que no sólo estaban confesando su fe, pero que muestra su conexión con la esperanza y el amor.
Piense en los misioneros cristianos de Polonia, Portugal, Irlanda, Inglaterra, España y Estados Unidos, que viajó a diferentes partes de África durante los días más volátiles y vulnerables de la evangelización. No fueron disuadidos por enfermedades transmitidas por mosquitos y otros peligros. No podrían haber sido motivados por la fe en la exclusión de la esperanza y el amor. Ellos creían en Dios; que esperaban en el futuro gloria; y por lo tanto amó hasta la muerte.

¿Cómo relaciona con Fe Esperanza y Caridad

¿Qué es la esperanza? Nuestra definición Católica del Catecismo es integral:
La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al reino de los cielos ya la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y confiando no en nuestra propia fuerza, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo. (No. 1817)
Exégesis de Benedicto XVI del 11 de Hebreos: 1 - la definición bíblica clásica de la fe - es relevante aquí. Hebreos nos dice: “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Esto demuestra que, en términos inequívocos, el nexo entre la fe y la esperanza. La idea clave, como el Papa revela, está en la palabra griega hipóstasis , que hayan sido transformados en latín como sustancia y como aquí Pero esta no es la mejor traducción “aseguramiento.”; “Sustancia” es una palabra mejor Inglés. El Santo Padre hizo hincapié en esto cuando escribió:
El concepto de “sustancia” es, por tanto, modificarse en el sentido de que a través de la fe, de manera provisional, o lo que podríamos llamar “en germen” - y por lo tanto de acuerdo con la “sustancia” - que ya están presentes en nosotros las cosas que son esperado: toda la vida verdadera. Y precisamente porque la cosa en sí ya está presente, esta presencia de lo que está por venir también certeza: esta “cosa” que debe venir aún no es visible en el mundo externo (que no “parece”), sino por el hecho de que, como realidad inicial y dinámica, lo llevamos dentro de nosotros, una cierta percepción de que ha llegado incluso ahora en existencia.
En correspondencia, la fe cristiana, al igual que la esperanza cristiana, no es la fe en el progreso , cuyo objetivo es el triunfo de la razón sobre la religión. La fe en el progreso es una noción puramente mecánico y materialista de la fe que se desarrolló en respuesta a la subida del marxismo y el comunismo. En nuestra época se entrelaza con el liberalismo económico y el evangelio de la prosperidad.
La fe cristiana está entretejida con la esperanza y el amor. Esperanza sustenta, y la caridad hace que sea encarnado. La caridad es “la virtud teologal por la que aman a Dios sobre todas las cosas por su propio bien, y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios” (CIC 1822).
Santo Tomás de Aquino mostró cómo las tres virtudes teológicas están relacionados en el orden de precedencia y el orden de la perfección. En el orden de precedencia, la fe viene primero, seguido por la esperanza y la caridad. En opinión de Thomas, un hombre ama a una cosa porque aprehende como su buena. Cuando creemos que una persona sea buena, desarrollamos esperanza en esa persona y luego procedemos a él o ella el amor. Pero en el orden de la perfección, la caridad precede a la fe y la esperanza, porque es a través de caridad que alcancen su plenitud como virtudes. Por lo tanto, la caridad es el “madre y la raíz de todas las virtudes.”
punto de vista de Aquino se basa en la Escritura. St. Paul enseñó que de todas las virtudes teológicas el más grande es el amor (1 Cor. 13:13). Amor, aquí se llama caridad y entendida en este contexto como el amor cristiano, nunca falla, porque el objetivo de nuestra fe y lo que se espera es la presencia de Dios - y Dios es amor (1 Juan 4: 8). Por lo tanto, aunque la fe y la esperanza pueden existir sin la caridad, que no son perfectos y Christian sin caridad.
Por otro lado, la caridad es imposible sin la fe y la esperanza, porque hay que tener fe en Dios y la esperanza en Él con el fin de cometer su entrega total en el amor a Él. Como Santo Tomás declaró:
Por tanto, al igual que la amistad con una persona sería imposible, si uno no creían en, o la esperanza de salir, la posibilidad de su beca o trato familiar; así también, la amistad con Dios, que es la caridad, es imposible sin la fe, de manera que se crea en esta comunión y coloquio con Dios, y la esperanza de llegar a esta beca.
La fe encaja con la esperanza y madura en la caridad. La vida de fe es verdaderamente redentora si hay esperanza para una futura gloria y una verdadera amistad con Dios, que es la caridad. La actividad de la fe cristiana es la caridad y la esperanza eterna relacionado con ella es la esperanza. El camino de la fe significa crecer en estas tres virtudes esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario