viernes, 26 de mayo de 2017

¿Por qué los católicos tienen una devoción a María? MARK MIRAVALLE

Todas las relaciones, por supuesto, son una vía de doble sentido. Requieren algo de nosotros - llamadas telefónicas y visitas, actos de consideración, el tiempo que pasan juntos. Exigen que que damos algo de nosotros mismos a la otra. En nuestra relación con María, que ayuda a dar una nueva vida a nuestras almas, ora por nosotros, y nos proporciona lo que necesitamos para crecer en la gracia. A cambio, ella se merece nuestro honor y amor, así como nuestras madres en la tierra lo hacen. Ella se merece nuestra devoción.
Para asegurarse de que todos estamos en la misma página, quiero pasar un poco de tiempo para explicar lo que quiero decir con devoción. La palabra puede tener más de un significado, y la Iglesia utiliza términos latinos para ayudar a distinguir entre el tipo de devoción que le damos a María y el tipo de devoción que damos sólo a Dios. Estas palabras son dulia y latría .

Latría básicamente significa adoración. Tradicionalmente, se refiere al culto y homenaje que le damos a Dios y sólo a Dios. Cuando adoramos a Dios, lo reconocemos como un excelente perfecto, persona divina, no creado. Le damos lo que él solo, como Dios, es debido.
Dulia es muy diferente. Esencialmente, dulia significa el amor y el honor; es decir, alabar la excelencia de una persona creada. Vemos este tipo particular de honrar todos los días, cuando, por ejemplo, las personas son reconocidos por sus logros en los deportes, académicos y las artes. Pero nunca pensamos que en honor a un jugador de béisbol va en contra o se aleja de la adoración que damos a Dios.
Ahora, los católicos creen que no sólo debemos honrar a aquellos que sobresalen en las cosas de este mundo, sino que también debemos honrar a aquellos que sobresalen en las cosas del mundo espiritual (por ejemplo, en la entrega a Dios, su obediencia a su voluntad y su caridad a los demás). Es por eso que honramos a los santos - hombres y mujeres que, durante su vida terrena, se destacaron en su búsqueda de la santidad. En honor a los santos no quita a Dios más de lo que lo hace honor a los atletas. De hecho, cuando honramos a los santos, estamos honrando a Dios, también, ya que es por sus regalos, y para su gloria, que los santos son capaces de sobresalir en la santidad en el primer lugar. Cuando alabamos a los que pasaron su vida persiguiendo una unión íntima con Dios, en última instancia, gracias a Dios, que es a la vez el dador y el objeto de ese amor.
Ahora, si es apropiado para venerar a aquellos que han alcanzado la excelencia espiritual, no es que sea aún más apropiado para venerar a la mujer que alcanzó al grado más alto: la mujer que Jesús escogió para ser su madre en el orden de la naturaleza y de nuestra madre en el orden de la gracia? Por supuesto que es. Y en reconocimiento de la santidad preeminente de María, el reconocimiento especial que damos a María es llamada hiperdulia : la mayor cantidad de honor que podemos dar a cualquier persona creada.
Una vez más, esta veneración especial de María es completamente diferente de, e inferior a, la adoración que damos a Dios. Adoramos a Dios y sólo Dios, y puesto que María no es Dios, que no adorarla. Es tan simple como eso. No se confunda, si llegan a ver la expresión “culto de María” en un viejo libro católico. El idioma Inglés es flexible, y la palabra culto en muchos de esos viejos libros puede significar hiperdulia o latría. En referencia a María, sin embargo, nunca significa el tipo de adoración debida a Dios.
La Iglesia Católica, de hecho, estricta y expresamente prohíbe la adoración de María como divina. Sin embargo, debido a que María es, lo que hizo durante su vida terrena, y lo que sigue haciendo en la vida eterna, que es más digno de veneración que cualquier otra criatura creada - hombre o ángel - que jamás existirá. Es por eso que el término hiperdulia se utiliza para describir sólo el tipo de honor que damos a María.

Más alto que los ángeles

Este artículo es de un capítulo en Meet María. Haga clic en la imagen para una vista previa de otros capítulos.
Vamos a entrar en un poco más de detalle sobre por qué María merece su propio nivel único de veneración.
A medida que la Iglesia Católica entiende, hay tres razones fundamentales María merece un mayor nivel de dedicación que todos los otros santos hombres, mujeres, y los ángeles.
La primera razón es que Dios escogió para dar a María una plenitud de gracia. Desde el primer momento de su concepción, María poseía la plenitud de la gracia - la plenitud de la vida - que Dios originalmente destinado a todos los hombres y mujeres que poseen. Libre del pecado original, al pasar por su cuenta la naturaleza humana impecable a su hijo, Jesús. Esto no puede decirse de cualquier otra persona creada. Todos los demás santos los honores de la Iglesia, y todos los hombres y mujeres cuya santidad sólo Dios sabe, recibieron una gran cantidad de gracia en su vida, sin duda, pero que nunca recibieron la plenitud de la gracia. Todos ellos nacieron con naturaleza caída, y sólo una naturaleza libre de toda mancha de pecado pueden poseer esa plenitud. María solo se le dio ese privilegio. Su posesión de un don tan singular la hace merecedora de un tipo singular de la devoción.
En segundo lugar, y más importante, sólo María tuvo el privilegio de ser la madre de Dios, de Jesucristo. Ella fue la que dio carne a la “Palabra hecha carne.” Ella fue la que le llevó en su seno y lo observó el día a día a medida que crecía “en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.” Porque ella estaba siempre en su presencia, la relación de María con Jesús era completamente diferente de la relación que ninguna otra persona ha tenido alguna vez con él. Sólo María tuvo un papel esencial en el interior y Jesús tomando en carne y convertirse en nuestro redentor. Sólo María tuvo un papel físico y espiritual intrínseca en la Encarnación. Todos los otros hombres y mujeres, incluso San José, no importa cuán estrechamente asociada con la Encarnación, sólo tenían una relación externa con Dios se hace hombre por el bien de nuestra salvación. Esta singularidad no puede ser subestimada. Subestimar el papel de María en el hombre convertirse de Dios es, de hecho, a subestimar la importancia de convertirse en el hombre de Dios.
La tercera razón católicos creen que María merece un mayor grado de veneración que todas las otras criaturas es su obediencia. Las palabras pronunciadas por María en la Anunciación, ella también pronunciadas con su corazón todos los días de su vida. “Hágase en mí según tu palabra” no era sólo un contrato por un tiempo con María. Ella vivió todos sus años en la tierra en perfecta obediencia al Padre. Su voluntad era su voluntad. Sostenida por su gracia, María modeló perfectamente una vida de virtud. Todavía modelos que para todos los creyentes. Ella nos muestra lo que significa rendirnos y recibir todo como un regalo de Dios. Ella nos muestra el camino hacia la verdadera libertad, la verdadera felicidad, la verdadera vida. Y por eso, también, que se merece una devoción sin igual.
Debido a que Dios le dio a María un papel tan importante en la historia de nuestra salvación, la devoción a María no debe ser una cosa arbitraria o extraordinaria. Sólo debe ser una parte normal de la vida de fe de todos los creyentes.
Nota del editor: Este artículo ha sido adaptado de un capítulo en el del Dr. Miravalle  Conoce a María: Introducción a la Madre de Dios  y está disponible de Sophia Institute Press. Crédito de la imagen: Renata Sedmakova / Shutterstock.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario