martes, 2 de mayo de 2017

Extraordinaria visión de Ezequiel de la resurrección

Los profetas del Antiguo Testamento vieron delante no sólo a la Encarnación, sino también hasta el fin de los tiempos finales, la resurrección general. Y pocos vislumbra más espectacular que hizo Ezequiel.
En Ezequiel 37 , el Señor toma el profeta a un valle salpicado de huesos secos. “Él me hizo caminar entre ellos en todas las direcciones. Así que muchos se echó en la superficie del valle! ¿Cómo seca que eran!”(V. 2, NAB, Rev. Ed.).
Dios pide a Ezequiel si él cree que los huesos podrían “volver a la vida.”
“Usted es el único que sabe,” responde Ezequiel.
Dios entonces ordena a Ezequiel a profetizar sobre los huesos. “Y profeticé como me había mandado. Un sonido se puso en marcha, como yo profetizaba, haciendo sonar como un trueno. Los huesos se juntaron cada hueso de unirse al hueso. Mientras observaba, tendones apareció sobre ellos, creció la carne sobre ellos, piel cubrió por encima “, informa Ezequiel (vv.7-8).
Ezequiel que volver a profetizar el fin de respiración para entrar en los cuerpos y animarlos.
“Llegaron a la vida y estaban en pie, un gran ejército”, como lo describe Ezequiel (v. 10).

el relato de Ezequiel, en cuanto a sus detalles la narrativa viva, no tiene contrapartida en el Nuevo Testamento.
Sin embargo, existe cierto debate sobre la aplicabilidad de esta visión es la creencia en la resurrección. Los Padres de la Iglesia estaban convencidos de que esto era realmente una visión de la resurrección. Sin embargo, los comentaristas modernos son más prudentes porque el propio texto parece dar una explicación diferente para el sentido de la visión: Simboliza exiliado retorno de Israel a su tierra (vv 11-14.).
Pero no es esta la forma en que está con la mayoría profecía del Antiguo Testamento: la restauración de Israel, prometido tan a menudo, en última instancia, espera a Cristo y su Iglesia?
Por otra parte, este debate pasa por alto lo obvio: lo que ocurre en Ezequiel es definitivamente una 'resurrección' de algún tipo. Y así, con independencia de su aplicación inmediata a las circunstancias históricas de Israel en el exilio, es imposible para nosotros leer este relato extraordinario y no pensar en qué ideas que tiene para nuestra comprensión de la resurrección. (Esto, por cierto, es esencialmente la solución ofrecida por San Jerónimo, que llamó al valle de los huesos visión de un 'símil' de la resurrección).
Una fe total de Ezequiel. Lo primero que llama la atención en esta cuenta no es los cuerpos resucitados, pero la figura de Ezequiel mismo.
Con el fin de siquiera verlo, Ezequiel tuvo que ser completamente en las garras del poder de Dios. Se informa que la mano de Dios estaba sobre él y que se 'llevó a cabo en el Espíritu.' Como un comentarista, Daniel Block , pone,
Al igual que en otras partes del libro, la llegada de la mano de Jehová sobre el profeta habla de la abrumadora fuerza con la que el profeta percibe a sí mismo por haber sido capturado por Dios, y en este caso llevar.
La actitud de Ezequiel de fe humilde se exhibe aún más por su respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de la resurrección. Ezequiel honestamente no sabe y no presume de saber. Él deja que la respuesta descansa enteramente en las manos de Dios, como el bloqueo de notas.
El poder de la Palabra. Tenga en cuenta cómo se produce la 'resurrección'. Ezequiel solamente tiene que decir las palabras y la responden los huesos. Incluso los huesos secos responden a la Palabra de Dios! Qué consuelo esto debe ser para nosotros, incluso cuando se siente como que tenemos un tiempo difícil escuchar la voz de Dios en nuestras vidas Su palabra puede tocar el fondo de nuestro ser, incluso si no somos conscientes de ello. Ciertamente eso es lo que está sucediendo aquí: los huesos responden de forma espontánea y se convierten en encarnado incluso antes de que el aliento de vida les vuelve a entrar.
Cuerpo y espíritu. La reconstitución de dos partes de los cuerpos es visto por los comentaristas como paralelo con la creación de Adán, que fue moldeado primero en salir del barro de la tierra y luego recibió el aliento de vida. La lección aquí es que cuando Dios nos restaura, es en nuestra plenitud como almas encarnadas.
Este es distintivo al cristianismo. En el antiguo mito griego, como en la Ilíada y la Odisea , cuando los muertos fueron vistos, era sus 'sombras' o 'almas shadows'-esencialmente sin cuerpo. En la gran epopeya América la Eneida , almas regresan a los cuerpos, pero son diferentes que las que alguna vez ocuparon. (Además, sus recuerdos de sus vidas anteriores se han limpiado.)
La verdad de la resurrección. Nada grita la desolación de la muerte como un valle de huesos secos. Debido a esto, lo que ocurre con el ejército de esqueletos no puede ser confundido con una reanimación milagrosa. Esto también está impedido por el hecho de que sus restos han sido claramente en el valle durante mucho tiempo. La visión de Ezequiel 37, a continuación, se dirige a una verdadera resurrección que quedará reflejado en los últimos tiempos mismas.
Es la resurrección de los muertos posible? Se necesita fe en Dios estar seguro de que lo es. Pero, gracias a Ezequiel, que se han concedido una visión tenue aún siendo espectacular de lo que la resurrección podría ser similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario