sábado, 20 de mayo de 2017

Escritura Habla: Cristo en nosotros

GAYLE SOMERS
Las lecturas de hoy profundizan nuestra comprensión del misterio de la Pascua: Cristo resucitó de entre los muertos para vivir su vida de nuevo en nosotros .

Evangelio (Lea Juan 14: 15-21)

Hoy continuamos en Jesús última cena discurso con los Doce. Él está hablando abiertamente a sus amigos acerca de un cambio inminente en su excursión de tres años con el maestro itinerante. Aquí descubrimos la diferencia dramática entre Jesús y todos los demás maestros que vinieron antes o después de él. Es la distinción singular del cristianismo, que lo separa de todas las religiones o filosofías que el mundo haya conocido jamás. Jesús simplemente le dice a sus apóstoles que se acerca otra persona .

“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Paráclito, para estar con ustedes siempre, el Espíritu de verdad” (Jn 14: 16-17). ¿Por qué esta promesa hace único al cristianismo? Cuando captamos su significado, entendemos que Jesús vino no sólo para revelar cómo vivir una vida plenamente humana, a imagen y semejanza de Dios, sino que también hizo posible que su propia vida para ser vivida en nosotros. Con la llegada del Espíritu Santo (el “Abogado”), los creyentes no simplemente estar siguiendo un sistema ético o un camino a Dios. De hecho no. Jesús tenía algo mucho más dinámico en el almacén para los que creen en Él: “En ese día se dará cuenta de que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros” (Jn 14:20). Su plan era enviar al Espíritu Santo al mundo para iluminar a los creyentes con el conocimiento de cómo Dios nos quiere vivir (de nuestra propia felicidad), y para darles el poder vivir realmente lo que creen. Jesús, por supuesto, asegura a sus apóstoles que Amarlo significa vivir como Él les había enseñado: “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése que me ama” (Jn 14:21). Sin embargo, el amor de Jesús significa no sólo una nueva forma de vida, pero una vida completamente nueva: “El que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él” (Jn 14:21). ¿Qué significa esto?
Los seguidores de Jesús recibirán en sí mismos, en sus propios cuerpos, la vida que vemos en Él que tanto nos atrae a él. Esto será posible debido al don del Espíritu Santo, a quien Jesús prometió enviar, primero a los apóstoles y luego a todos en su Iglesia. Es por esto que el cristianismo es diferente de cualquier otra formulación de cómo los hombres deben vivir, esta vida personal de Jesús en nosotros, por el don de su Espíritu. El Papa Benedict XVI ha emérito resumió bien en Jesús de Nazaret: Semana Santa (Ignatius Press):
Esta dinámica esencial de regalo, a través de la que ahora actúa en nosotros y nuestra acción se convierte en uno con Su, se ve con especial claridad en Jesús diciendo: 'El que cree en mí hará también las obras que yo hago; y aun mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre'(Jn 14:12). Esto expresa exactamente lo que se entiende por 'Te he dado un ejemplo' de la cuenta del lavado de los pies: la acción de Jesús se hace nuestro, porque Él está actuando en nosotros .”(Pg 62-63, énfasis añadido)
Ser cristiano no es simplemente tratando de ser una buena persona, a vivir como creemos que Jesús quiere. Ser cristiano significa Jesús vive su vida en nosotros. Las otras lecturas nos ayudará a explorar cómo sucede esto.
Posible respuesta : Señor Jesús, gracias por su promesa de enviar Su Espíritu para vivir en mí. Por favor, enséñame cómo funciona esto! Parece tan misterioso en este momento.

Primera lectura (Leer Hechos 8: 5-8, 14-17)

Esta lectura de los Hechos nos dice lo que sucedió después de la muerte de Esteban, un diácono que se convirtió en el primer mártir de la Iglesia. Hubo una gran persecución contra los creyentes en Jerusalén, y huyó de la ciudad. En lugar de silenciar la Buena Nueva (como los perseguidores esperaban), esta dispersión en realidad lo extendió. Philip, que también había sido ordenado diácono, escapó a Samaria y “anunció a Cristo a ellos” (Hechos 8: 5). Lo que le permitió tener miedo en hacer la misma cosa que había conseguido que corra fuera de la ciudad de Jerusalén? Él, junto con Stephen y los otros nombrados como diáconos, había sido hombres “llenos de Espíritu y de sabiduría” (Hechos 6: 3). El Espíritu Santo le dio a Felipe el poder de hacerlo con coraje lo que había hecho Jesús: predicar el Evangelio sin contar el costo.
Respuesta al ministerio de Felipe fue dramático. La gente de Samaria le vieron realizar las mismas señales y maravillas que primero se habían visto en Jesús. La noticia de estas conversiones alcanzó los apóstoles en Jerusalén (los Doce fueron los únicos persecución ahorrado, probablemente debido a la advertencia de Gamaliel al Sanedrín dejarlos solos; ver Hechos 5: 38-39; 8: 2). Pedro y Juan fueron a asegurarse de que la predicación y las conversiones resultantes estaban en consonancia con la fe que habían sido acusados ​​de difundir. Verificación de que estos eran verdaderos creyentes, les impusieron las manos sobre ellos para que pudieran recibir el Espíritu Santo. Nótese responsabilidad apostólica de continuidad en la predicación que se extendió a cabo fuera de su supervisión inmediata en Jerusalén (el tipo de gobierno que todavía se practica hoy en la Iglesia). Notar algo más, también. Había en la Iglesia del Nuevo Testamento evidencia de una iniciación de dos etapas en la vida de Jesús: en primer lugar, el bautismo, la imposición de manos para recibir la plenitud del Espíritu Santo. ¿Por qué se desarrollan de esta manera?
Recordemos que cuando Jesús estaba en el río Jordán con Juan el Bautista, Él primero experimentó el bautismo en agua, y luego el Espíritu Santo descendió sobre él en forma de paloma. Las dos acciones separadas que comenzó su ministerio público se repitieron por primera vez en los apóstoles. En el día de la resurrección, Jesús se les apareció y sopló sobre ellos, diciendo: “Recibid el Espíritu Santo” (Juan 20:22). Luego, en el día de Pentecostés, el Espíritu Santo cayó sobre ellos de manera espectacular, y ellos también, comenzó su ministerio público. Por lo tanto, no hay que se sorprenda al ver que a medida que la predicación del Evangelio comenzó a extenderse a Judea, Samaria, y los extremos de la tierra, la iniciación en la vida de Cristo implicó dos pasos: el bautismo y la imposición de las manos, o lo que ahora llamamos el sacramento de la Confirmación. Como dice la Iglesia, la Confirmación “completa la gracia del bautismo” y “... perpetúa la gracia de Pentecostés en la Iglesia” (ver CIC 1288 para una explicación más completa de la tradición de estos dos sacramentos de iniciación en la vida de Cristo). Aquí, entonces, es el patrón que estamos buscando: lo que sucedió en la vida de Jesús (bautismo, entonces la unción por el Espíritu Santo) también ocurrió en los apóstoles, y luego continuó a ocurrir en los que habían creído a través de su testimonio, como en Samaria.
Esta es una imagen lo más clara de lo que podríamos desear el significado de la promesa de Jesús en el Evangelio: “En poco tiempo, el mundo ya no me verá, pero vosotros me veréis; porque yo vivo y también vosotros viviréis”(Jn 14:19). La vida de Jesús en la tierra permanece en la vida de sus creyentes, la Iglesia.
Posible respuesta : Señor Jesús, ayúdanos en su iglesia hoy para continuar proclamando la Buena Nueva de la vida en su nombre. Perdona nuestra complacencia.

Salmo (Lee Sal 66: 1-7, 16, 20)

Cuando se establece sobre nosotros que Jesús, en nosotros enviando al Espíritu Santo, que nos ha dado su propia vida, lo que podría ser nuestra respuesta?  “Que toda la tierra clama a Dios con alegría” (Salmo 66: 1) parece razonable, ¿no es así? El Espíritu Santo, invisible para el mundo, hace el trabajo invisible de la divinización en nosotros-transformadora y nos perfecciona para que un día, como nos dice San Juan, cuando Jesús aparezca “seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es”(1 Jn 3: 2b). Sin duda, esta verdad se afloja la lengua para cantar las alabanzas de Dios: “Venid a ver las obras de Dios, sus grandes obras entre los hijos de Adán” (Salmo 66: 5).
Posible respuesta : El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo otra vez en oración para que sea el suyo propio.

Segunda Lectura (Read 1 Pedro 3: 15-18)

En la epístola, Pedro exhorta a sus amigos cristianos a vivir en la plenitud de la verdad que hemos visto prometido en el Evangelio y se describe en Hechos. Debido a que Jesús vive su vida en nosotros, estamos siempre a “estar listos para dar una explicación a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (1 P 3,15). Los cristianos deben estar viviendo de una manera tal que las personas sienten curiosidad acerca de lo que nos hace funcionar. Ahora bien, si nos simplemente siguiendo un código de conducta, todo lo que sería importante que sería para comunicar sus características más destacadas. Sin embargo, vemos que lo que importa es que Pedro no sólo lo que decimos como explicamos la fe cristiana, sino cómo lo decimos. Hay que decir que “con dulzura y respeto, manteniendo la conciencia limpia” (1 Ped. 3:15). Esto es importante porque, como Jesús vive su vida en nosotros, Él quiere continuar su gran amor por los pecadores. Su vida en nosotros va a querer mantenernos inocente de juicio o mala conducta de cualquier tipo. Él quiere nuestro comportamiento, cuando explicamos nuestra fe, a ser puro, por lo que si estamos “difamado”, que será el mismo tipo de persecución Jesús experienced- “el justo por el bien de los injustos” (1 Pedro 3 : 18). Así es como Él nos llevó a Dios; es decir cómo va a llevar a otros a Dios a través de nosotros. Pedro nos recuerda que Jesús fue “condenado a muerte en la carne, fue llevado a la vida en el Espíritu” (1 Pedro 3:18). Ese mismo espíritu: Ahora nos anima, de manera que como Jesús estaba en el mundo, dispuesta a “sufrir por hacer el bien” (1 Pedro 3:17), hemos de ser, también.
Posible respuesta : Señor Jesús, realmente quiere dar la bienvenida a usted viva su vida en mi propio cuerpo hoy. Hacer mi lengua listo para declarar su nombre a los demás y mi corazón listas para amarlos como lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario