miércoles, 31 de mayo de 2017

El hombre de la Virgen BR. TIMOTHY DANAHER, OP

No siempre he sido el guapo que soy hoy. Ciertamente no en la secundaria, ni siquiera en la escuela secundaria, cuando todavía no se había empezado realmente a hacer el papel. Fue sólo por el ejemplo de amigos de la universidad, en ver su devoción, que empecé a profundizar en mi relación con la Virgen.
No todo el mundo se siente cómodo con el culto mariano-ni siquiera todos los católicos. ¿Por qué se presta atención a María cuando sólo Cristo es nuestro Salvador? La devoción mariana se puede resumir así: cuando amamos a alguien, queremos compartir en todas las cosas que aman. Esto no quita nuestro amor por esa persona, pero la profundiza. Ahora podemos empezar a decir: “Me encanta todo lo que ama.” Y eso es todo el punto de amor, para formar una vida compartida de cada dos. Todos conocemos la experiencia de la amistad cristiana: Cuando formamos la comunidad con otros que se centran en Cristo, no  distraen  nosotros de Cristo, pero su fidelidad nos ayuda a mantener fiel. Esto es exactamente lo que hace la devoción a María. Creciendo cerca de ella nos mantiene centrada en Cristo.

Jesús amaba a María, por lo que aquellos que aman a Jesús se trasladó a amar a María. Él no la quería como alguien que sólo  pasó  a ser su madre en la tierra (su suerte, podríamos decir). Dios  escogió a  ella desde el principio, para ser su propia madre cuando entró en el mundo, con lo que “la gracia y la verdad ... por medio de Jesucristo” (Jn 1:17). Y si se le hace a nuestro hermano por gracia (Rom 8, 14 ss), y luego por la gracia que se hace nuestra madre. Dijo que por lo que en algunas de sus últimas palabras desde la cruz: “Mujer, he ahí a tu hijo” (Jn 19:26). Y cuando él le dio a Juan el discípulo amado, le dio a todos sus discípulos. A veces pasamos por alto este momento como meramente simbólica, pero cuando la Palabra de Dios habla, lo que dice  que sucede. Licenciado en Derecho. Columba Marmion escribe que al igual que sus palabras aquí realmente nos colocan bajo el cuidado de María, pero también ellos cambiaron María en este momento, creando en su corazón un nuevo y tierno afecto por todos sus discípulos, todos los que siguieron su Hijo y trató de ser como él .
De todos los seguidores de Jesús, debemos recordar sacerdotes. Hoy, en la Provincia de San José,  nosotros los dominicanos tienen siete nuevos sacerdotes!  En algún momento, poco después de las 10:00 horas de esta mañana (misa comienza a las 9:30), recibirán la imposición de manos, y por este acto, para asemejarse a Cristo de una manera totalmente nueva. Por supuesto, todos los cristianos están unidos a Cristo por el bautismo, como dice St. Paul, “Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí” (Gal 2,20). Esto se repite por CS Lewis quien dijo que todos los que tienen fe son “pequeños Cristos.” Nuestro vecino es Cristo para nosotros también, como el mismo Jesús dice: “Cuanto hicisteis a uno de estos, me lo hicieron a mí” (Mt 25:40). O como Gerard Manley Hopkins, SJ, se hace eco de esta verdad en  el verso :
Por Cristo desempeña en diez mil lugares, 
preciosas en las extremidades, y preciosas en los ojos no es su 
Para el Padre a través de las características de las caras de los hombres.
Sin embargo, los sacerdotes son algo diferente. Comparten en la oficina de Cristo la  cabeza . Comparten en el liderazgo de la Iglesia como pastores, y hablan en nombre de Cristo: “Este es  mi cuerpo, que será entregado por vosotros.” “ Yo perdono a  usted de sus pecados ...” Cuando hablan, es Cristo quién está hablando.
Los sacerdotes son hombres de la verdadera Señora de la Iglesia. Cuando se asemejan más a Cristo, cuando se asemejan más a María. Por esto han sido llamados por la gracia, cambiado por la gracia, hecho sacerdotes por la gracia. Y ¿de dónde viene la gracia viene?  Sólo a partir de Jesucristo, que eligió venir  a través de María: “En él dando al mundo trayendo lo demás, que, por así decirlo, dio gracia al mundo, porque ella le dio, que es la fuente de la misma” (St . Thomas Aquinas,  ST III.27.5 ).
De una manera concisa Mother Teresa expresó mejor y más breve. Cuando se le preguntó acerca de esta devoción, ella ofreció su respuesta habitual, “Sin María, no Jesús.” Y si no había Jesús, no habría ningún seguimiento de Cristo, sin fe católica en la tierra, y no hay sacerdotes para fomentar y proteger la fe en su papel como pastores. María tiene un amor único para estos hombres se unió  estrechamente  a Cristo por este sacramento. Como ella, recibieron una llamada de Dios y respondieron con generosidad. Al igual que ella, que están llamados a traer la gracia en el mundo, ya que llevar a Cristo al mundo. Su misión es su misión, así que ¿cómo era posible que no reservar un cuidado particular para estos hombres? ¿Cómo podía dejar de protegerlos y bendecirlos en su misión?
Para terminar, podemos recordar las primeras palabras de Dios a Adán: “No es bueno que el hombre esté solo” (Gn 2,18). A menudo, la gente piensa de sacerdotes como personas que están solas. “Debe ser muy duro”, que piensan. Pero en el pasaje de Génesis, Dios continúa, “haré ayuda idónea para él.” Así que hace Eva como compañera de su marido. Todos necesitamos el compañerismo en nuestras vidas, natural y sobrenatural. Necesitamos amigos por debajo  y  amigos por encima. La vida del sacerdote es  llena  de comunión con los demás: con el mismo Cristo y con la Iglesia fieles a quienes ministros. Pero también se da a María como un ayudante espiritual. Ella es la nueva Eva, la verdadera “madre de todos los vivientes.” Ella está cerca de todos los sacerdotes, intercediendo en su favor, por la gracia de permanecer fiel y hacer fecundo su misión en el mundo.
Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en Dominicana , el estudiante el blog Dominicana de la provincia de San José  y se reproduce aquí con permiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario