martes, 9 de mayo de 2017

El Buen Pastor y nuestra vocación historia FR. NNAMDI MONEME, OMV

“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.”
He oído muchas historias de vocación y de la línea de la historia es por lo general de la misma. Es algo parecido a esto: “Tenía fama, el éxito, el poder, el dinero, novio, novia, gran carrera, etc., y entonces Jesús entró en mi vida y ahora vivo una vida de pobreza, castidad y obediencia y servir a Dios en los necesitados y menos afortunados.”Gracias a Dios por la gracia de hacer tales cambios radicales en nuestras vidas, pero ¿no estamos perdiendo el punto cuando el foco de nuestra historia vocacional es en lo que tenemos que renunciar por el bien de Cristo?
Las palabras de Jesús en el Evangelio d
e hoy, ‘Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia’, debe imprimir en nuestros corazones la verdad más profunda que Él no ha venido a tomar lo que es nuestro, sino para darnos lo que es verdaderamente Su y Su solo - vida eterna - y todo lo bueno que la vida trae. Experimentamos la bondad de Dios en nuestras vocaciones cuando nos centramos más en la oferta de Dios para nosotros de la participación en la bondad divina y no en los sacrificios que Jesús nos pide.
El enfoque del salmista no está en lo que hace o se da por vencido por el Señor-Pastor, sino en lo que el Señor-Pastor ofrece a él, “El Señor es mi pastor; Nada me faltará. En verdes praderas me hace recostar; fuentes tranquilas me conduce; Y repara mis fuerzas “.
Si Jesucristo realmente viene a darnos la vida eterna y todo lo que necesitamos para abrazar y crecer en esta vida, junto con toda la calidad que se encuentra en esta vida, ¿cómo podemos disponernos a recibir y experimentar la bondad del Buen Pastor en nuestra vocaciones respectivas?
En primer lugar, hay que empezar a escuchar la voz del Buen Pastor con la intención de obedecer sus palabras para nosotros en cualquier costo. La primera lectura muestra cómo el Cristo resucitado habla a través de San Pedro y faculta a las palabras de este Apóstol débil a picar la conciencia de su audiencia y provocar su conversión, “Ellos fueron cortados al corazón ... y le preguntó:“¿Qué vamos a hacer hermanos?”
Jesús sigue hablando a nosotros hoy a través de sus palabras Escrituras, a través de la enseñanza de la Iglesia ya través de nuestra conciencia individual, “El pastor sus ovejas llama por nombre y las saca fuera.” Al escuchar a Jesús y las muchas maneras en que él habla a nosotros, empezamos a reconocer su voz y el estilo de actuar en todas las circunstancias de nuestra vida. ¿Qué tan bueno sería nuestra vida si pudiéramos reconocer la presencia de Jesús y Su oferta constante de la vida abundante para nosotros en todos los momentos de nuestras vidas?
En segundo lugar, hay que confiar en el Buen Pastor por completo, porque Él nos conoce muy bien y sabe lo que es mejor para nosotros y más satisfactorio para nosotros, “El pastor sus ovejas llama por nombre y las saca fuera.” Jesús sabe nuestro pasado, presente, y el futuro que nos está llevando a. Él nos está llevando a un lugar en el que sana nuestras heridas del pasado, nos dan la gracia por el momento y la esperanza para el futuro. Al confiar en Jesús y la entrega de nuestros planes a él, abrimos nuestro corazón para experimentar la bondad del Buen Pastor.
En tercer lugar, hay que seguir e imitar el Buen Pastor. San Pedro dice en la segunda lectura de hoy, “también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas.” Además de su santidad personal, las malas acciones de otros nunca disminuyen la bondad de Jesús: “Él cometido ningún pecado, ni se halló engaño en su boca ... Cuando lo insultaban, no devolvía el insulto. Cuando padecía, no amenazaba.”Nada detiene a Jesús de ofrecerse a sí mismo al Padre,‘Él se entregó a aquel que juzga con justicia.’Bondad divina inunda nuestras almas cuando nuestro esfuerzo por la santidad es tan firme que no hacemos dejar que el mal de otros nos llevan por mal camino o nos distraiga de la donación total a Dios.
Por último, hay que volver constantemente al Buen Pastor cuando caemos en el pecado. La multitud de arrepentimiento en la primera lectura de hoy pregunte: “¿Qué vamos a hacer hermanos?” Y Pedro responde: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros, en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibirá el don del Espíritu Santo.”Si caemos en pecado, volvemos a Jesucristo de inmediato en el Sacramento de la Reconciliación sin vergüenza ni pretensión y permitirle que nos perdone por nuestros pecados, sanar nuestros corazones heridos, y fortalecer nuestra unión con Él por el poder del Espíritu Santo. Lo mismo dice San Pedro en la segunda lectura de hoy, “Regreso al pastor y guardián de tu alma.”
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, al celebrar Vocaciones Domingo de hoy, vamos a recordar que todos tenemos una vocación en virtud del bautismo. Cualquiera que sea nuestra vocación en la vida, nuestra vocación cristiana fundamental es unirnos a Jesucristo, el Buen Pastor, de forma más completa y participar en lo que es sólo Cristo de dar a decir su vida divina, la santidad, virtudes, adoración del Padre, el servicio a otros, de oración, unión con el Padre por el Espíritu Santo, la vida de completa entrega al Padre, la misión y la gloria.
El enfoque de nuestra vocación cristiana no puede ser sólo de lo que hagamos o el sacrificio por amor a Cristo. Jesús no es un “ladrón que ha venido a robar, masacre y destruir.” Pero Él ha venido a llenar con la bondad de su misma vida divina y para ayudarnos a responder a ella. En resumen, es Jesucristo y su fidelidad a su vocación que hace posible nuestra propia vocación. Sólo nosotros podemos dar a Dios ya los demás, simplemente porque el mismo Jesucristo ha dado primero a nosotros y nos ha venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia a medida que respondemos a su llamado a sacrificar.
Buscamos imitar Madre María que no se centran en lo que se sacrifica exigió que su vocación, sino en la participación en la bondad divina que Jesús ofreció a ella. Ella compartió su historia vocación con su pariente Isabel en estas palabras: “El que es poderoso ha hecho obras grandes por mí ... Él tiene misericordia de los que le temen.” La bondad del Buen Pastor fue más que suficiente para fortalecer ella en el momentos en los que los sacrificios eran abrumadoras.
En la Eucaristía que celebramos hoy, Jesús viene a nosotros no tomar de lo que es nuestro, sino para darnos lo que es verdaderamente suya y sólo suya para dar - la vida eterna y toda la calidad contenida en el mismo. En la Eucaristía, que nos da la oportunidad de unirse con su propia ofrenda al Padre junto con los sacrificios de nuestras vocaciones. Agradecemos a Jesús la gracia de hacer los muchos sacrificios que Él nos está llamando a hacer por amor a Él. Sin embargo, no podemos centrarnos en estas cosas que damos a favor de él o la esperanza de encontrar nuestra alegría en ellos.
Si preferimos escuchar más atentamente a Él, confía en Él completamente, seguirlo e imitarlo más de cerca y volver a él siempre en nuestros pecados y luchas, tendremos sin duda la experiencia de la bondad del Buen Pastor en nuestras vidas sin importar los sacrificios que Él es exigiendo de nosotros hoy en nuestras vocaciones.
Gloria a Jesús !!! Honrar a María !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario