martes, 23 de mayo de 2017

Aprender a permanecer firmes en la Fe

FR. ED BROOM, OMV
“Velad, manteneos firmes en la fe, sed hombres, sed fuertes. Todas vuestras cosas sean hechas con amor “.
-1 Corintios 16: 13-14
¿Cuál es la virtud de la fe? Es una virtud teologal que nos une con Dios en el que creemos, en lo que Él es, en lo que dice a través de la Palabra de Dios, a través del Magisterio y la persona de Pedro, que es el Papa. Una definición más corta, de hecho, es más fácil de memorizar: “ La fe es creer en Dios sin verlo.”
Fe, junto con la esperanza y la caridad, se infunde en nuestra alma en el momento del bautismo. Sin embargo, como una pequeña semilla plantada en la tierra, debe ser cultivada, de lo contrario puede marchitarse y morir.
Un verso bíblico gráfico, digno de contemplación profunda, es San Pedro caminando sobre el agua, se hunde, y luego ser levantado por la mano de Jesús. (Mt 14: 22-33) Una de las principales razones por las que Peter realmente se hundió en las olas era que él levantó la mirada de los ojos de Jesús a mirar las olas. Esto se puede aplicar a todos nosotros!

Cuando fijamos la mirada en los ojos de amor de Jesús entonces nuestra fe, así como nuestra esperanza, permanecen firmemente arraigada, si te gusta anclado! Sin embargo, una vez que los valores mundanos atraernos en la dirección equivocada y, de hecho seducirnos, entonces nosotros como Simón Pedro-inicio a vacilar en nuestra fe y, finalmente hundirse en las olas de nuestro propio pecado. Por lo tanto, podemos hacer un compromiso firme para combatir a ser fuertes en la fe, al esforzarse por tener a Jesús siempre presente para nosotros en todo momento y lugar. A medida que el poeta griego expresó, citado por San Pablo:  “En él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.”  (Hechos 17:28)

¿Cuáles son los principales obstáculos para la fe en el mundo moderno?

En relación con el tema de la fe, entonces deberíamos preguntarnos y responder a esta pregunta, ¿cuáles son los principales obstáculos para la fe en el mundo moderno en el que vivimos? Hay muchos, pero nos gustaría destacar algunos:
  1. FALTA DE formación en la fe. A menudo, muchos de ellos tienen una fe muy débil debido a que sus padres nunca hicieron un esfuerzo concertado para enseñar y vivir la fe de sus hijos. Los padres deben ser los primeros maestros de la fe; que prometió esto en el día del bautismo de su hijo. Ellos deben enseñar a sus hijos tanto por la palabra y el ejemplo.
  2. FALTA DE FORMACIÓN PERMANENTE. Al igual que en la vida de cualquier profesional, se exige un proceso permanente de formación. Los médicos, abogados, profesores, escritores, sacerdotes-todos deben estar en constante actualización y mejora su práctica y profesión; si no, podrían perder su trabajo. Del mismo modo, como seguidores de Cristo, nuestro proceso de formación debe ser perpetua, hasta el día en que el Señor nos llama. Nunca podemos llegar a conocer y amar a Dios lo suficiente!
  3. MUNDANERÍA. Hoy en día hay muchas distracciones y mundanidad que nos puede sacar del camino recto y estrecho que conduce a la salvación. Jesús dice que el camino que conduce a la perdición es ancho y espacioso y muchos optan por ese camino; mientras que el camino que conduce a la salvación es estrecho y pocos son los que lo encuentran y lo siguen.
  4. FALTA DE CULTIVO. Además, sin un serio cultivo de la fe, otras cosas se convierten en nuestra prioridad sobre Dios. Sin embargo, nuestro Dios es un Dios celoso que tomará el segundo lugar a ninguna persona, lugar o cosa.
  5. PECADO. Por último, uno de los principales obstáculos para crecer en nuestra fe sería SIN. Si cedemos al pecado y permitir que el pecado sea nuestro maestro, nuestra fe puede disminuir, se marchitan, se secan y pierda !!! Entonces nos convertimos en realidad esclavos de nuestros deseos carnales y pasiones.
Ahora vamos a pasar en la dirección opuesta y responder a cómo podemos reforzar nuestra propia fe y ser el medio por el cual los demás regresan a su fe, crecer en su fe, y se convierten en apóstoles para traer a otros a la fe.

Oración.  

Cada vez que oramos estamos creciendo en nuestra fe. En realidad, la oración es un acto de fe porque estamos orando a un Dios a quien no vemos. Siervo de Dios, el Padre John Hardon. SJ hizo esta observación con respecto a la fe. Se dio cuenta de que la mayoría de aquellos que una vez tuvo la fe y la perdió, lo hicieron debido a la falta de oración o el total abandono de la oración. Por lo tanto, vamos a tomar una decisión fuerte y un esfuerzo concertado para esforzarse para crecer en oración todos los días.

lectura espiritual sólida.

Santos han sido convertidos por la lectura, como en el caso de San Ignacio de Loyola que leer las vidas de los santos después de su lesión en la batalla de Pamplona. Ignacio exclamó: “ Si Francisco puede hacerlo, yo también puedo hacerlo; Dominic si puede hacerlo, entonces yo también puedo”
¿Por qué no decidir para reforzar su fe en una base diaria, aplicando a sí mismos a la buena lectura espiritual? Puede ser que incluso comenzar a leer las vidas de los santos; que de hecho fueron los héroes de Dios, los hombres y mujeres de fe extraordinaria!

Aceptar ensayos como Simón Pedro.

Cuando Dios le envía alguna prueba o tribulación por qué no aceptarlo y decir en voz alta como Simón Pedro, que se hunde en las olas: ¡Señor, sálvame!  Jesús no se salve, y al mismo tiempo le reprendió suavemente con las palabras: “ ! Oh hombre de poca fe”   Dios realmente le envía ensayos para fortalecer su fe como Job en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Peter!

Eucaristía: el Pan de Vida.

Hay que decir que la recepción frecuente y digna, así como ferviente de la Eucaristía, el pan de vida, es de lejos uno de los más poderosos medios para crecer en nuestra fe. “Como el ciervo anhela las corrientes de agua, así mi alma te anhela mi Dios.” (Salmo 42: 1) Que las palabras del salmista motivar a crecer en la fe, al crecer en la fe y el hambre de la Eucaristía.

Compartir su fe con otros.

Es interesante observar que cuando compartimos cosas materiales, nos encontramos con una mayor pobreza. No es así con regalos y tesoros espirituales. Lo contrario es así! Cuanto más damos y compartir nuestra fe con otros, más nos enriquecemos nuestra propia fe. Por lo tanto, estar abiertos a las oportunidades que Dios pone en su camino-personas que podamos compartir nuestra fe con. Muchos no tienen fe, y puede no tener fe, por esta simple razón: nadie ha sido preparada y dispuesta a compartir su fe con ellos!
Como el profeta Isaías lo expresa: Bienaventurados los pies que traen las buenas noticias.  Las últimas palabras de Jesús antes de ascender a los cielos fueron: “ Ir a todas las naciones y enseñar todo lo que te he enseñado; bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. He aquí estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”  (Mt 28:20) hecho de ser un seguidor de Cristo ha de ser misionero, siempre en busca de tiempos, lugares y circunstancias a compartir la Buena Nueva de la salvación .
Que la Virgen que dijo    a Dios en la Anunciación, y luego se fue a toda prisa a visitar a su prima Isabel con el fin de llevar la Buena Nueva a ella, ser nuestra inspiración para saber nuestra fe, el amor de nuestra fe, crecer en nuestra fe, y celo para compartir nuestra fe con todo el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario