martes, 18 de abril de 2017

Orar y vivir la octava de Pascua

BR. REGINALD HOEFER, OP
El Papa Benedict XVI describe la resurrección de Jesús como un “salto evolutivo” en la que emerge una nueva dimensión de la existencia humana. Esta nueva dimensión “afecta a todos nosotros y nos abre un nuevo espacio de vida, un nuevo espacio de estar en unión con Dios.” Eso significa que somos todos capaces de someterse a este salto evolutivo.
¿Cómo es eso posible? He oído esta nueva dimensión llamada “vida de resurrección.” Jesús fundó la Iglesia y los sacramentos instituyó con el fin de verter esa misma resurrección-vida en nosotros. En el bautismo nos da nuestra afluencia inicial de la misma. Por bautizando a la gente en la Vigilia de Pascua, la Iglesia nos recuerda que, a causa de nuestro propio bautismo, participamos en la misma vida divina que levantó a Jesús de entre los muertos y que espiritualmente nos restaura después de la muerte del pecado.

Durante toda la semana después del Domingo de Pascua, la Iglesia celebra lo que se llama una octava . La resurrección es tan importante que un día no es suficiente para celebrarlo. Así que durante ocho días enteros, todavía es en realidad el día de Pascua . La liturgia de la Iglesia nos quiere celebrar la resurrección de Jesús de tal manera festiva, ya que ha creado la posibilidad de que nuestra propia resurrección. El bautismo era nuestro boleto de admisión para este resurrección; Ahora estamos en la fiesta de ocho días de duración.
La octava de Pascua tiene sus orígenes en la celebración de la nueva vida de resurrección de los que fueron bautizados en la Vigilia de Pascua. Estos neófitos , del griego para “recién plantado,” se mantuvieron en una especie de retiro alegre para todos los siete días siguientes al bautismo. Durante ese tiempo asistían a la misa diaria y el Oficio divino, haciendo peregrinaciones a la fuente de su bautismo, y recibiendo catequesis sobre la conexión de su bautismo con la resurrección de Cristo. A lo largo de toda esta semana, ellos continuaron llevando sus ropas bautismales blancos todo el día y todos los días para celebrar su haber sido “lavados blanqueado con la sangre del cordero.” Los primeros cristianos latinos, por lo tanto, se hace referencia a la Semana de Pascua como alba hebdomada ( “ semana blanca”) de estas prendas blancas.
Pero la octava no era sólo de los neófitos. Dom Gueranger señala que, desde el principio, Lunes de Pascua se fijó como el aniversario del bautismo de los neófitos del año anterior. La Iglesia, a través de su liturgia, se continúa para recordarles -y nosotros! -de la importancia de recordar su bautismo.
A través de los siglos el bautismo de adultos se hizo menos común. Sin embargo, la Iglesia todavía mantiene la rica imaginería de bautismo de la Octava de Pascua, que incluía procesiones a la pila bautismal y para la representación de una tumba vacía establecido en el edificio de la iglesia. Además, hubo lecturas, antífonas y oraciones sobre el bautismo y la resurrección. Dom Gueranger sugiere que podemos aprender una lección importante de esta organización litúrgico. Celebrando el aniversario de nuestro bautismo como un día de fiesta, dice, debe ser un instinto cristiano. Nuestro bautismo era el día en que nacimos en la vida sobrenatural, por lo que incluso deberíamos tener prioridad sobre la celebración de nuestro naturales cumpleaños!
Pero estas fiestas no pueden durar para siempre. El sábado de la semana de Pascua, los neófitos participaron en una ceremonia a la que le quitaron las ropas blancas que llevaba toda la semana. Después de dejar a un lado estos símbolos externos de la pureza, los neófitos hicieron una promesa solemne de mantener hacia adentro la pureza del alma, es decir, para mantener la vida de resurrección y de vida que fluye dentro de ellos (sobre todo por frecuentar los sacramentos y la realización de obras de caridad). Por este acto público, “la Iglesia volvió a los recién bautizados a los deberes de su puesto ordinario de la vida: ahora tienen que volver al mundo y comportarse como cristianos-Discípulos de Cristo, porque esto es lo que son.”
San Agustín, sensible al peligro de que se enfrentó a los nuevos bautizados, advirtió a sus neófitos:
Estos son los días de fiesta llegado a su fin, y los días que siguen se dan a reuniones diarias, demandas, disputas. Tenga cuidado, hermanos, cómo pasar su vida en medio de estas cosas. De la vida tranquila de los últimos días se debe tomar en ternura de espíritu.
En otras palabras, disfrutar de la dulzura que caracteriza a la misericordia de Dios. La alegría que el cristiano ha tenido la semana pasada ahora debe fluir sobre en una vida de servicio de su vecino. Justo antes de su pasión, Jesús nos dio el “mandamiento nuevo” a “amarnos unos a otros como yo os he amado.” Ese es el punto de tener su resurrección, la vida plantado en el alma-que ser como él.
Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en Dominicana , el blog estudiante Dominicana de la Provincia de San José, y se reproduce aquí con permiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario