jueves, 20 de abril de 2017

El Espíritu Santo: El regalo de dios a usted

LUIS M. MARTINEZ
No sólo poseer nosotros hace el Espíritu Santo habite en nosotros, sino también para ser poseído por nosotros, a ser nuestro. Por amor debe poseer, además de ser poseído. Él es el regalo de Dios Altísimo - Donum Dei Altissimi. Ahora, el regalo que pertenecía al donante se convierte en la posesión de la persona que lo recibe. El regalo de Dios es nuestra por medio del prodigio estupendo del amor.
Casi cada vez que la Sagrada Escritura habla de la misión del Espíritu Santo en nuestras almas, nos encontramos con la palabra dar. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Paráclito”;  “En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu”;  “Por el Espíritu no había sido dado, porque Jesús aún no había sido glorificado”;  “. dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros “.
La palabra de dar tiene un significado propio del Espíritu Santo. El Padre nos dio a su Hijo porque nos ama: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único”; “A través de [Él] Él nos ha concedido las preciosas y grandísimas promesas.” Es característico de amor para dar regalos, pero el primer regalo, el don por excelencia, es el amor mismo. El Espíritu Santo es el amor de Dios; Por lo tanto, Él es el regalo de Dios. Dios dio a su Hijo para a través del amor; en consecuencia, que el don inefable es a través del primer regalo, a través del regalo de todos los regalos.
Este artículo es de “verdadera devoción al Espíritu Santo.” Haga clic en la imagen para ordenar.
Ahora, a la entrega de parte de Dios corresponde la posesión de nuestra parte. Tenemos lo que Dios nos ha dado. El Espíritu Santo es, entonces, algo nuestro, y nosotros le puede llamar, según Santo Tomás, “el espíritu del hombre, o un regalo dado al hombre.”
¿Hemos pensado en lo que la posesión del don de Dios significa en nuestras almas? ¿Hemos pensado en el significado de esa frase divina rigurosamente exacta: “El Espíritu Santo es nuestro”? La posesión es propia del amor. En su primera etapa, es un deseo de posesión; amor perfecto es la alegría de la posesión, y el amor que se consumó es el abismo de la posesión.
En el amor terreno, la forma imperfecta, lo efímeras, la forma inconstante nuestra posesión es! En el amor divino, sin embargo, el que es amado es necesariamente poseen y de una intimidad más profunda de lo que sabemos, y así invariablemente - por parte de Dios siempre, y en la nuestra cuando el amor alcanza su
perfección - que St. Paul exclama: “Yo estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, el cual es en Cristo Jesús Señor nuestro “.
El alma en gracia tiene esta inefable intimidad con las tres Personas de la Santísima Trinidad. Pero la primera es la intimidad con el Espíritu Santo, porque Él es el primer regalo. Caridad, en que se funda esta estrecha intimidad, es una disposición para recibir el Espíritu Santo y la asimilación con él.
Sin lugar a dudas, la raíz de nuestra intimidad con Dios es la gracia, como enseña Santo Tomás: “Por el don de la gracia santificante la criatura racional se perfecciona de modo que pueda utilizar libremente no sólo el propio don creado, pero también disfrutar de la Persona divina Mismo ; por lo que la misión invisible se lleva a cabo de acuerdo con el don de la gracia santificante; y sin embargo la persona divina se da a sí mismo “.
Pero la gracia es solamente la raíz. La razón inmediata por qué cualquiera de las Personas divinas se nos da es un regalo que emana de la gracia, y que nuestra alma asimila con la Persona que poseemos. “El alma se hace semejante a Dios por la gracia. Por lo tanto, para una persona divina que se enviará a alguien por la gracia, es necesario que haya una La semejanza del alma a la Persona divina que es enviado, por algún don de la gracia.”Y a medida que el Espíritu Santo es el Amor, se asimila el alma al Espíritu Santo por la caridad. Contamos con Dios porque Él se nos da, pero el primer don es el Espíritu Santo.
Nuestra primera intimidad es, pues, con el Espíritu Santo. Esto no quiere decir que podemos poseer una Persona divina sin poseer las demás, porque son inseparables; pero, de acuerdo con el orden de apropiación, contamos con el Padre y el Hijo porque poseemos el Espíritu Santo, que es el primer regalo de Dios. Pero notemos la enseñanza que acabamos de citar, de Santo Tomás, cuya austera precisión, totalmente libre de las exageraciones de entusiasmo, da a sus palabras un significado admirablemente profunda: a través de la gracia, el alma no sólo se puede utilizar el don creado libremente, pero también puede disfrutar de la Persona divina. Y esto no es una frase luz que escapó del santo doctor sin su medir su profundidad. Es una doctrina que establece plenamente cuando explica el don término tal como se aplica al Espíritu Santo:
“La palabra regalo importa una aptitud para ser dado. Y lo que es dado tiene una aptitud o relación tanto con el donante y para aquello a lo que se da. Porque no estaría dada por nadie a menos que era suya para hacerle; y se da a alguien para que sea el suyo. Ahora, se dice que una persona divina pertenecer a otro, ya sea por su origen, como el Hijo es del Padre, o como poseído por otro. Sin embargo, se dice que estamos poseer lo que podemos utilizar libremente o disfrutar de lo que nos plazca, y de esta forma una persona divina no puede ser poseído, excepto por una criatura racional unida a Dios. Las otras criaturas pueden ser movidos por una Persona divina, no obstante, de una manera tal como para ser capaz de disfrutar de la Persona divina, y para utilizar el efecto de los mismos. La criatura racional hace a veces alcanzan a la misma, como cuando se hace partícipe de la Palabra divina y del procedimiento Amor, de manera que libremente a conocer a Dios en verdad ya amar a Dios con razón. De ahí que la criatura racional únicamente puede tener la persona divina. Sin embargo, con el fin de que él pueda poseer de esta manera, su propia fuente de nada sirve: por lo tanto, esto se debe dar desde arriba; por eso se dice que es dado a nosotros que no tenemos de otra fuente “.
Lo profunda y consoladora verdades! El Espíritu Santo es nuestro. Podemos disfrutar de él y utilizar sus efectos. Es en nuestro poder utilizar Él; podemos disfrutar de él cuando deseamos. Cada una de estas verdades merece ser ampliamente y con amor meditada.
Hemos dicho que la posesión es el ideal del amor: mutuo, perfecto, perdurable herencia. Dios, en amarnos y permitiendo que lo ames, divinamente satisfecha esta exigencia del amor: Él deseaba ser la nuestra, y nos deseaba ser suya. Pero esta posesión no es superficial y transitorio, como en el amor humano. Es algo muy serio, muy profundo y duradero. Dios se nos da con ardor y vehemencia, con la profunda verdad de su amor infinito. Él no vive con nosotros, sino en nosotros. Él no desea venir sólo en nuestra llamada a satisfacer nuestros deseos, como los que se aman en la tierra; Él se entrega a nosotros, Él mismo nos entrega, nos convierte en el don de sí mismo, de modo que podamos usarlo de acuerdo a nuestro gusto.
Para utilizar ese regalo es para disfrutarlo, ya que es el fin supremo de nuestro ser, la felicidad de nuestra vida; y ningún otro se puede hacer uso de la felicidad de disfrutar de ella. Somos capaces de hacer uso de sus otros regalos, los efectos de su amor; sólo podemos disfrutar de su regalo.
Es en nuestro poder disfrutar de esa felicidad que llevamos dentro de nuestras almas cada vez que deseamos, por lo que es nuestro es nuestro para desechar. El regalo que se ha dado a nosotros, que poseemos, es nuestra, y podrá disponer libremente de Dios. La familiaridad dulce con la que tratan a los santos de Dios, así como su audacia confianza en acercarse a él, atrae nuestra atención. No hay nada extraño en ello. El maravilloso, el sorprendente, es que Dios nos ama y que quiere ser amado por nosotros. El resto es la consecuencia lógica de que el amor, porque, como se ha dicho Lacordaire tan profundamente, “Que en el cielo y en la tierra, el amor tiene un solo nombre, una sola esencia, una misma ley. .”Desde el momento en el que Dios determinó a amar, vino a ser nuestro. Lo que es extraño en nuestra usando libremente y con confianza lo que nos pertenece?
Cielo mismo es una consecuencia natural de este amor. Hay nuestra alegría sea perfecta y completa, mientras que la alegría que tenemos en nuestro exilio es imperfecta, mezclado con el dolor y la esperanza. Por el mismo regalo se disfruta de una manera diferente cuando las condiciones cambian, y especialmente cuando la capacidad de la persona que lo posee cambia. Pero la raíz de ambos alegrías, que del Cielo y de la Tierra, es la misma. Es el don del amor.
Para gozar de Dios es a conocerlo y amarlo. Pero no es sólo cualquier tipo de conocimiento o cualquier tipo de amor que da esta alegría. Es el conocimiento íntimo que penetra en su verdad y el amor profundo que nos une con su bondad soberana. Para que alcancemos tal conocimiento y un amor tal, nuestra propia fuerza no es suficiente; necesitamos recibir de Dios mismo sus dones: la participación en la Palabra divina y el amor personal.
Para disfrutar del Espíritu Santo es el amor; para disfrutar de la Palabra es conocer. Pero al igual que las personas divinas son inseparables, esas alegrías divinas también están íntimamente ligados entre sí. El conocimiento íntimo produce el amor; profundo amor es una fuente de luz. El que cuenta con el Hijo y el Espíritu Santo llega a la alegría del Padre, sumergiendo a sí mismo, por así decirlo, en el seno de inmensa ternura, en el océano de la que todos los buenos ingresos.
“Y si lo conocieras el don de Dios!”, Dijo Jesús a la mujer samaritana. Si supiéramos los tesoros que se esconden en la vida superior del alma, las riquezas de ese mundo divina en la que el Don de Dios nos introduce! El mundo no puede recibir estas realidades sagradas, ni siquiera a sospechar, porque “no lo ve ni sabe” el regalo de Dios. Pero a partir de la cantidad de almas que podrían conocer el don divino se ocultan las maravillas de Dios!
Sin lugar a dudas, que la plena participación en la Palabra y en el Espíritu Santo que nos hace lo conocemos íntimamente y amarlo profundamente, es la santidad, es la unión. Pero apenas hace la vida de gracia en las almas comienzan cuando Dios da sus dones a ellos y comienzan a encontrar su alegría en él. La vida espiritual es siempre sustancialmente el mismo desde el principio hasta el esplendor de su plena floración.
Antes de que el alma alcanza la madurez de unión, que posee el don de Dios, sino como uno que posee un tesoro cuyo valor es desconocido y cuyas ventajas no puede ser plenamente disfrutado de inmediato. Esta vida espiritual imperfecta es la vida verdadera, pero que aún no tienen plena conciencia ni plena posesión de sí mismo. Hay tales poca luz en la comprensión! Todavía hay una mezcla de los afectos terrenos en el corazón tales! El alma está tan ligado a las criaturas! No sabe lo que posee, ni tiene la santa libertad de los hijos de Dios para levantar sus alas y vuela alto para el disfrute de él.
Esta es precisamente la obra del Espíritu Santo en las almas: hacer madurar santo, a plenitud feliz, que la semilla de la vida que Él mismo depositado en ellos.
La vida espiritual es la posesión mutua de Dios y el alma, porque es esencialmente su amor mutuo. Cuando el Espíritu Santo posee un alma por completo, y el alma alcanza la plena posesión del don de Dios, esto es la unión, la perfección, la santidad.
Entonces el alma participa de tal manera en la Palabra divina, y en el amor que procede de la palabra, que puede saber libremente a Dios con un conocimiento íntimo y verdadero, y amarlo con un amor verdadero y profundo. Entonces el alma pertenece enteramente a Dios, y Dios en el alma. Entonces Dios obra en el alma, como es de trabajar en aquello que le pertenece por completo, y el alma goza de Dios con confianza, con libertad, con la intimidad dulce que utilizamos con los nuestros.
Si sólo conocieras el don de Dios! Si supiéramos la bondad y el amor de Dios, y la felicidad y la riqueza que se contienen para nosotros en esta profunda invocación de la Iglesia: Don de Dios Altísimo!
Nota del editor: Este artículo es de un capítulo en Arzobispal Martínez  verdadera devoción al Espíritu Santo ,  el cual está disponible a través de Sophia Institute Press . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario