viernes, 10 de marzo de 2017

QUÉ EXTRAÑO ES LA CRUZ

por el obispo Robert Barron 28 de de junio de, el año 2016

De Fleming Rutledge La crucifixión es uno de los libros más estimulantes y estimulantes de la teología que he leído en los últimos diez años. Tanto un académico y un predicador bien considerado en la tradición episcopal, Rutledge tiene una extraordinaria habilidad de cortar al corazón del asunto. Su libro sobre la realidad central de la fe cristiana es iluminadora suprema, un placer para la mente y el hombre se pregunta, por lo que nunca va a predicar. Hay tanto de valor en este texto que he decidido dedicar una serie de artículos para analizarlo. A los efectos de esta incursión interpretativa inicial, permítanme centrarme simplemente en dos temas que se ejecutan a través de todo el libro y que deberían dar forma a la comprensión de cualquier cristiano de la cruz: la pura extrañeza de la crucifixión y el peso del pecado.

Rutledge indica un texto del Nuevo Testamento que la mayoría de los cristianos pasan por encima sin darse cuenta de hasta qué punto es peculiar, a saber, Romanos 1:16: "Porque no me avergüenzo del evangelio. Es el poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree para el Judio primero y luego griega "Sería difícil imaginar que el Buda o Mahoma o Confucio lo que implica que su doctrina es algo que podría parecer una vergüenza para la gente.. Pero esto es precisamente lo que el Apóstol Pablo insinúa acerca de lo que él llama su evangelio (las buenas noticias). ¿Por qué alguien piensa que la buena noticia podría ser una cuestión de vergüenza? Bueno, porque esto bueno centros de noticias de todo alguien que había sido puesto a la muerte en una cruz romana, y sería difícil imaginar cualquier cosa en el mundo mediterráneo antiguo que era más horrible que la muerte de tal manera. 
El problema, por supuesto, es que somos los herederos de siglos de obra y la piedad que presentan la cruz como un movimiento, o incluso sacarina, símbolo religioso. Lo usamos como joyería, y colgar en las paredes de nuestras casas como decoración inofensiva. Pero para los hombres y mujeres del tiempo de Jesús, la muerte por crucifixión no era sólo es doloroso; se des-humanización brutal y humillante, y la vergüenza. Una persona condenada a esta forma de ejecución se desnudaron (los taparrabos en la mayoría de las representaciones de Jesús crucificado no son históricamente exactos), clavado o atado a una barra transversal montado en una estaca, y luego a la izquierda por horas, o en muchos casos los días, a sufrir la insoportable ( ex cruce , literalmente de la cruz) dolor de la asfixiante muy lentamente mientras se balancea arriba y abajo en las manos y pies heridos con el fin de respirate. La burla del crucificado, que se describe en los Evangelios, francamente, era parte integrante de la ejecución. La figura patética inmovilizó a su instrumento de tortura y se expone de la manera más brutal y degradante; que estaba destinado a ser insultado. Cuando por fin el criminal murió torturado, su cuerpo se le permitió permanecer en la cruz por día, lo que permite animales para recoger más de sus restos. Un rápido entierro de Jesús fue excepcional, un favor especial ofrecido a José de Arimatea, un funcionario de alto rango judía. Podemos ver claramente por qué Cicerón se refiere a la crucifixión, con admirable laconismo, como el suplicium summum (el castigo insuperable).
Para estar seguro, el Evangelio proclamado por los primeros cristianos consiste en la gloriosa resurrección, pero esos evangelistas iniciales nunca dejó que sus oyentes se olvide que el que se ha planteado es otro que el que había sido crucificado. Paul va tan lejos como para decir al Corinthians, que tal vez había cedido a la escatología demasiado dado cuenta, "Me propuse no saber nada mientras estaba con vosotros sino a Jesucristo, y éste crucificado." Así que la pregunta era -y remains- ¿por qué la salvación de la raza humana de Dios que incluir algo tan horrible como la crucifixión? ¿Por qué el Hijo de Dios tienen que soportar no sólo la muerte, sino como Pablo especifica elocuente ", y muerte de cruz"?
La pregunta conduce claramente a la segunda de puntos de Rutledge que me gustaría explorar, a saber, la gravedad del pecado. Vivimos en un momento en que la condición humana se niega regularmente, explicó distancia, o se ignora. "Estoy bien y que estás bien", nos decimos unos a otros, y nos deleitamos en la reafirmación de la cultura que "soy hermosa en todos los sentidos." A pesar de la evidencia contraria masiva de los desastres morales del siglo pasado, todavía estamos engañados por el mito del progreso: con suficiente avance técnico, la penetración psicológica y la liberación personal, vamos a resolver nuestros problemas. En una lectura de la condición humana, por ejemplo, todo lo que necesitamos es un buen maestro, un gurú con penetraciones espirituales brillantes, o una agitación ejemplo moral que nos moverá a la auto-realización. Y si las cosas van mal, una palabra alegre del perdón debe ponerlos derecha.
Sin embargo, con este tipo de estupidez y la superficialidad que la Biblia tiene ningún camión. Los autores de las Escrituras entienden el pecado no tanto como una serie de actos, sino como una condición en la que estamos estancados, algo similar a una adicción o una enfermedad contagiosa. Ninguna cantidad de esfuerzo meramente humano posiblemente podría resolver el problema. Más bien, algún poder tiene que venir de fuera de nosotros con el fin de limpiar el desorden; algo terrible tiene que ser hecho en nuestro nombre con el fin de compensar el horror del pecado.   
Con este realismo bíblico en mente, podemos empezar a comprender por qué era necesaria la crucifixión del Hijo de Dios. La relación sólo entre Dios y los seres humanos no puede ser restablecida, ya sea a través de nuestro esfuerzo moral o simplemente con una palabra de perdón. Algo había que hacer -y sólo Dios podía hacerlo. Con esta línea de pensamiento, Rutledge se acerca a la mucha especulación difamado de San Anselmo de Canterbury, y me gustaría hacer su brillante recuperación de Anselmo el tema de mi próximo artículo. Mientras tanto, no puedo instar con más fuerza a recoger a su libro y leerlo con cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario