sábado, 11 de marzo de 2017

Preservar su confianza en Dios

ROMANO DIRECCIÓN ESPIRITUAL CATÓLICA

Preservar su confianza en Dios

No es raro en la vida espiritual para ver las almas que están tratando generosamente para avanzar en el otoño de la virtud - en razón de su deseo de cultivar una conciencia delicada y evitar todo pecado venial deliberado - en la extremidad de inquietud y perturbación, involucrarse en mil perplejidades y escrúpulos, y, finalmente, se enfrían en su confianza en nuestro Señor. Todas estas ocurrencias hechizo de la muerte de la devoción.
Las siguientes reflexiones breves hechas para ayudar a evitar esta peligrosa de bajo fondo. Por lo tanto, no me canso de repetir a todas las almas generosas: Sea tan delicada como sea posible con nuestro Señor. Observe a su conducta con sumo cuidado para evitar todos los pecados veniales. Pero, por el amor de Dios, que esto se haga sin perder la confianza y la paz.
Esta recomendación Ensalzaré
en un grado tal que, si fuera necesario perder estos dos bienes, la confianza y la paz, con el fin de llegar a esta exquisita delicadeza, que sostienen que sería preferible para frenar los esfuerzos de uno por un tiempo, porque la paz de alma y la confianza en Dios son los bienes más necesarios, y, en consecuencia, deben ser preferidos.
Tampoco se les debe preferirse sólo en la medida que se relacionan con nosotros mismos, es decir, al salvarnos dolores, sin alma generosa debe nunca para rechazar cualquier sacrificio. Pero ellos son preferibles en el interés de nuestro Señor. Porque, con el objetivo muy santo y muy derecha de ahorradores de nuestro Señor la leve herida que un pecado venial lo hace, uno le priva de la satisfacción y el placer que experimenta en el progreso de un alma en su santificación cuando se confía en él y vive en paz.
Demos un ejemplo para que podamos explicar nuestro sentido mejor. Un alma ferviente tiene la desgracia de cometer un pecado venial, un hecho que no es raro, teniendo en cuenta nuestra fragilidad innata. Tan pronto como esta alma ha caído, recuerda todo lo que ha leído y reflexionado en lo referente al pecado venial, y al instante que se perturba, muy triste, y el sufrimiento. La confianza en Dios crece frío. El alma se retira de él. Se deja fuera la oración o lo hace mal. Todos sus ejercicios de piedad ya no se hacen con su regularidad habitual.
Después de muchas horas de inquietud, que se recupere la paz de la mente, pero sólo a fuerza de mucho esfuerzo y muchas consultas. No es verdad que el Señor ha perdido más durante todas estas horas de la perturbación que Él ha ganado? Para el alma lo privó de la alegría que podía le han dado en su oración y en sus actos de culto; fracasó en la confianza en él, una cosa que entristece a su divino Corazón; y perdió tiempo al impedir el avance de su santificación.
No actuemos de esta manera. Más bien, consideremos cómo podemos conciliar perfectamente el dolor causado por nuestros pecados con la confianza en Dios y la paz del alma.
Santa Teresa del Niño Jesús expresa esta reconciliación muy bien cuando dice:
Esto lo saben muy bien: aunque debo tener en mi alma todos los delitos que pudieran cometerse, perdería ninguno de mi confianza; más bien, me apresuraría, con el corazón roto en pedazos por el dolor, para echar a los brazos de mi Salvador. Sé lo mucho Amaba el hijo pródigo; He marcado Sus palabras a María Magdalena, a la mujer adúltera, a la samaritana. No, nadie podía hacer que me tiene miedo, porque sé a quien aferrarse a causa de su amor y su misericordia. Sé que todo esto multitud de delitos desaparecería en un abrir y cerrar de ojos, como una gota de agua fundido en un horno crepitante.
Tengamos en cuenta esto bien: un corazón roto en pedazos por el dolor, y la confianza todavía no ha disminuido - estos dos van juntos de tal manera que, si bien Santa Teresa podría haber sido cargado con todos los pecados del mundo, se habría arrojado a sí misma en los brazos de Jesús con total confianza.
No hay duda de que alguien va a decir, "¿Cómo es posible sentir que el dolor agudo por la propia ofensa a Dios, y sin embargo tienen la confianza necesaria para echar a sí mismo, sin ningún tipo de dudas, sin ninguna reserva, en los brazos de nuestro Señor?" Estoy va a intentar una explicación.
La base de nuestra confianza no descansa en nosotros, sino en Dios. Por lo tanto, confiamos en el Señor, y nos acercamos a Él, tranquilo y seguro, no por lo que somos, sino por lo que Él es. Podemos ser ingratos, desgraciados, criminales; y aún nuestra ingratitud, nuestra maldad, y nuestros crímenes no deben disminuir en un ápice la confianza que debemos tener en nuestro Señor, por la sencilla razón de que nuestra confianza se basa, no en nosotros mismos, sino en Él; y Jesús es igual para siempre, siempre bueno, siempre amante, siempre misericordioso. Yo fui el que cambió, pero estos cambios en ninguna manera afectará mi confianza, ya que mi confianza se basa en Dios, no en mí mismo.
Estamos tratando de juzgar de Dios de una manera humana. Queremos medir su divino Corazón con el criterio de nuestra pequeña corazón, y no es criterio de Dios. Nosotros, por supuesto, nos conducimos con cada uno según sus méritos: somos buenos para con los que nos tratan bien; somos indiferentes hacia los extraños; y sólo la virtud puede impedirnos ser hostil hacia nuestros enemigos. Con el fin de que nuestro corazón que el amor, que siempre debe tener en cuenta que lo que reside en otros, por nuestro amor tiene su base en las cosas que nos gustan: en la bondad que poseen, o parecen poseer. Pero esta base no es verdadera con Dios. La medida y la razón de su amor no residen en las cosas o en nosotros; que están en él y en él solo.
Lo primero que hacen muchas almas, tan pronto como lo han tenido la desgracia de cometer un delito, es retirarse de nuestro Señor. Qué cosa más rara! Se retiran de nuestro Señor, y cuando es lo que van a regresar a Él? Tal vez después de su confesión.
Pero ¿cómo se puede hacer una confesión sin acercarse a Jesús? ¿Quién les lava? ¿Quién los limpia? No hay duda de que va a decir a mí que nuestro Señor lo hace, sino por medio de su ministro; y, se añaden, es menos difícil para ellos para ir a él. Esto es lo mismo que una persona, que se ofende a otro, pero de quien necesita un favor, sin atreverse a preguntar directamente, pero empleando un intermediario. Lo que una aberración! ¿Cómo es posible tener más confianza en el cura, no importa cuán santo que sea, que en el mismo Jesús?
Por lo tanto, si Él es el único que nos puede limpiar, si él es el único que nos puede perdonar, a quién vamos a recurrir sino a Él? En consecuencia, cada vez que tengamos la desgracia de cometer un delito, no importa qué tipo, venial o mortal, lo primero que debemos hacer es echarnos en brazos de nuestro Señor, llenos de dolor, pero también lleno de confianza.
Nuestra nada y nuestra miseria constituyen la fuerza que atrae a nuestro Señor. Oh, la gente tonta que somos, que creen que son nuestros talentos naturales, nuestras buenas obras, y nuestras virtudes que atraen a nuestro Señor; y que, por lo tanto, a menudo desean desfile de todo esto cuando nos presentamos delante de él.
Si se me perdona la expresión, yo diría que todo esto es una especie de "mostrar espiritual." Como doncellas del pueblo creen que el poner en cintas vistosas es la manera de ser elegante y la manera de atraer la atención de la sociedad, por lo que las almas que sufren de este "espectáculo espiritual" - y son legión - desean también para adornarse a sí mismos con cintas vistosas y para presentarse ante el Señor llamativamente vestida con sus virtudes y pretendidos buenos puntos.
Esta es la culpa de que el fariseo en el Evangelio sufrió cuando llegó delante de Dios y, de pie, comenzó a decir: "Ayuno dos veces a la semana; Doy el diezmo. No soy como los demás hombres. "Mostrar espiritual! Ya sabemos el juicio de nuestro Señor del fariseo, y su elogio de la pobre publicano.
La Santísima Virgen nos da esta misma enseñanza cuando dice que Dios hizo grandes cosas en ella, "porque ha mirado la humildad de su esclava." * Tal vez pensamos que la Virgen dice esto de humildad. No hay duda de que cualquiera que sea; pero precisamente porque es humilde, ella dice la verdad. Y es la verdad que incluso en su Señor se reunió con eso solo que él no puede dejar de cumplir con todas las criaturas en: la humildad y la nada.
Tal vez creemos que lo que atrajo a nuestro Señor a la Santísima Virgen era su pureza y su humildad. Nº pureza, humildad y todas las gracias que la Virgen recibió fueron por detrás del amor de Dios. Dios en primer lugar se enamoró de ella, y porque él se convirtió en prendado de ella, la enriquece con tantas gracias. Por lo tanto, lo que vio en María antes de todas estas virtudes, gracias y riquezas espirituales es lo que ve en toda la creación, que por sí mismo no es más que la humildad y la nada es: "porque ha mirado la humildad de su esclava."
Un alma que se rebaja en sí es omnipotente delante de Dios. Cada vez que nos caemos o percibimos nuestra miseria y nuestra nada más agudamente, pues, en cierto sentido, nuestro Señor se manifiesta más ternura y la misericordia para con nosotros; para nuestras fuerzas de caída nosotros para traer a la luz nuestra nada y para manifestar nuestra miseria, y por lo tanto Dios se siente más atraída hacia nosotros y nos aparece amar más. Por lo tanto, si nuestro Señor nos ama a pesar de nuestras miserias e incluso de nuestros pecados, esto significa que incluso cuando tenemos la desgracia de caer, no hay que perder la confianza y la paz.
* Lucas 1:48.

+

Este artículo es de un capítulo en el libro Adorar a un Dios oculto por el Arzobispo Luis M. Martínez disponible dePreservar su confianza en DiosSophia Institute Press.
Arte: Jesús en el jardín de Getsemaní  [ Jesús en el huerto de Getsemaní ] por Richard Mayer, 6 de enero de 2013, propio trabajo, CCA-SA 3.0 Internacional, Wikimedia Commons. Cubierta de Adorar un Dios oculto , usada con permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario