martes, 14 de marzo de 2017

Nosotros estamos obligados a darle a todo el que pide?

P. MICHAEL KERPER
Estimado Padre Kerper: En los Evangelios, Jesús parece exigir que damos dinero a cada mendigo que se presente. ¿Hay que tomar sus palabras literalmente? No soy rico, y algunas de estas personas me golpeó por una donación cada vez que camino por la calle. Me siento culpable cuando no les doy nada. ¿Estoy pecando al no responder a su apelación?
*
De una manera maravillosa, su pregunta revela su propia bondad fundamental. Usted ha escuchado con atención las palabras de Jesús, y usted reconoce que sus palabras reclaman toda su vida, incluyendo sus relaciones con las personas necesitadas. También experimenta la tensión entre las demandas aparentemente imposibles del Señor y sus propios recursos limitados.
Vamos a comenzar con la cuestión de tomar las palabras de Jesús literalmente. Los Evangelios nos dicen que en verdad Jesús dijo cosas como: "A cualquiera que te pida; y de aquel que tome lo tuyo no preguntan de nuevo "(Lucas 6:30) y" Vendan sus bienes y dad limosna "(Lucas 12:33).

Además, la obligación de ayudar a los pobres está fuertemente reforzada por dos de las parábolas de Jesús.
Este artículo es de "Un Sacerdote Respuestas 27 Preguntas que nunca pensó en preguntar." Haga clic en la imagen para obtener una vista previa / orden.
La primera es la representación del juicio final (Mt 25. 31-46) del Señor. Aquí, Jesús afirma que el único criterio para la salvación o la condenación es la respuesta de una persona a los hambrientos, los necesitados, los afligidos, y así sucesivamente. Sus palabras son agudas: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de no menos de éstos, no lo hicisteis a mí" (Mateo 25:45.).
El segundo es la parábola de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16: 19-31). Jesús pinta un cuadro aterrador de un condenado para siempre, al parecer a causa de un solo pecado: el abandono de un hombre pobre que lo necesitan.
Estos pasajes, especialmente cuando se combina con otros numerosos textos en ambos testamentos, nos enseñan claramente que todo creyente debe dar libre a los necesitados. Esto es un no negociable, aunque a menudo se pasa por alto, el requisito del Evangelio. ¿Por qué?
Jesús insiste con fuerza en la limosna como un medio para cambiar nuestra visión de otras personas y nosotros mismos. De hecho, la verdadera conversión significa cambiar toda la propia visión de la realidad.
Cuando los cristianos libremente dar limosna a un extraño, que ven a la persona, sin importar lo poco atractivo, una imagen viva de Cristo como. Esto sucede a través del misterio de la Encarnación, la unidad de la divinidad y la humanidad en la persona de Jesucristo. Debido a que la humanidad tiene una unidad esencial, todo el mundo - independientemente de la creencia o condición moral - tiene alguna relación con Cristo. El acto de la limosna, a continuación, reconoce y honra a Cristo dentro de la otra.
La limosna también cambia nuestra imagen de sí mismo por lo que nos permite vernos como "semejante a Dios." Tal vez esto suena blasfema, pero varios pasajes bíblicos hacen el mismo punto. He aquí sólo una: "Debe, por tanto, establecer límites a su amor, así como su Padre celestial es en su" (ver Mateo 5:48.). Para decirlo de otro modo, al dar a los pobres, especialmente a una persona, activamos nuestro poder dado por Dios para reflejar propio amor generoso de Dios en el mundo. Ahora, a los asuntos prácticos. Usted pregunta si un cristiano debe seguir literalmente el mandato del Señor "para dar a todos los que piden".
Aquí hay que ir más allá de las situaciones específicas de los patrones generales de comportamiento. Teniendo en cuenta los pasajes bíblicos citados, especialmente Mateo 25 y la parábola de Lázaro, uno debe concluir que es absolutamente necesario algún tipo de asistencia personal a las personas necesitadas. ¿Cómo se hace esto es otra cuestión.
Algunas personas - por ejemplo, la Madre Teresa o Dorothy Day del movimiento del Trabajador Católico - discernir una vocación especial de Dios para tratar con la gente pobre y roto en una forma cara a cara. La gente como ellos hacen un trabajo heroico y manifiestan la generosidad de Dios en una forma especialmente luminosa. Pero ¿qué pasa con todos los demás?
Para encontrar la respuesta por sí mismo, sugeriría que usted examine sus finanzas y tiempo personal. Hágase las siguientes preguntas:
¿Qué parte de mis ingresos van a la caridad? Aquí me gustaría incluir no sólo las contribuciones a grupos que ayudan a los pobres, sino también donaciones económicas a vecinos necesitados, familiares, compañeros de trabajo, e incluso los extraños en la calle. La limosna que proviene en su totalidad de una de exceso es agradable, pero la verdadera limosna debe implicar la disminución y simplificación de la propia forma de vida. Por ejemplo, podría saltar mi café con leche de tres dólares por dar el dinero a un mendigo?
Algunas personas se excusan de ayudar a los mendigos con el argumento de que el dinero va a ser mal utilizada. Por favor, recuerde que el Señor requiere actos de caridad, el trabajo social no es efectivo. Un regalo dado en el amor tiene un gran valor, incluso cuando se otorgó a un estafador.
?? ¿Paso tiempo con las personas necesitadas? Por supuesto, Jesús habla de ayuda material, pero su interés principal no es económico. Es personal. Cada Cristiano necesita un Lázaro, una persona que puede reclamar su atención y preocupación, no sólo su dinero. Esa persona puede ser justo en frente de usted. Como Santa Teresa de Calcuta dijo una vez a una mujer que quería compartir en su trabajo, "Mi querido amigo, Calcuta se encuentra en su propia sala de estar."
También le preguntará sobre el pecado. Algunos pecados son malas acciones. Otros pecados son fracasos para ser lo que Dios nos ha dado poder ser. En cuanto a la asistencia personal a los pobres, pecamos trágicamente al no ver a Cristo en el otro y, quizás peor, al no permitir que la bondad de Dios fluya a través de nosotros a la otra.
Nota del editor: Este artículo es de un capítulo de P. Kerper de  un sacerdote Respuestas 27 Preguntas que nunca se le ocurrió preguntar ,  que está disponible de Sophia Institute Press . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario