jueves, 9 de marzo de 2017

La esperanza de la Cuaresma y la desesperación del Evangelio de la Prosperidad

MICHELE CHRONISTER
Sigo viendo ellos. Deben tener una cartelera en cada carretera importante en nuestra ciudad. Las brillantes, caras sonrientes del pastor y su esposa, en nuestra iglesia local que sigue el camino del Evangelio de la Prosperidad. Esta iglesia particular está estrechamente asociada con Joel Olsteen, el autor más popular del Evangelio de la Prosperidad.
Si usted no está familiarizado con esta herejía moderna, el Evangelio de la prosperidad enseña que el sufrimiento es evitable, y se puede curar con un amplio oración y una actitud positiva. El Evangelio de la Prosperidad afirma que si usted está sufriendo --en cuanto a salud, financieramente, espiritualmente, en sus relaciones - es porque no está orando lo suficiente. Este conjunto de creencias propone que Dios "bendice" a los que está a favor de la prosperidad, y la prosperidad es una señal de que Dios está contento con usted. Con el fin de tener a Dios rienda suelta a su fuente de bendiciones (en especial, los bienes temporales financieros) que sólo necesitan tener suficiente fe.

El mayor daño que hace la herejía Evangelio de la Prosperidad es menospreciar el valor del sufrimiento. Esta noción - el derroche y la falta de sentido del sufrimiento - impregna toda nuestra cultura, y este grupo particular de las mega-iglesias sólo se suma a la fuerza de esta creencia. También da por sentado que somos los que tienen el control final de nuestras vidas, y que si nos preguntamos, pero lo suficientemente bien, se puede doblar a Dios a nuestra voluntad (en lugar de ser doblada a su).
Nuestra naturaleza humana caída (sobre todo en nuestra actual cultura occidental actual, en la comodidad material es más asequible de lo que ha sido nunca) busca el control. No queremos ser vulnerable. Queremos estar en control. No queremos ser humilde. Con orgullo, que se aferran a la creencia de que podemos determinar nuestros propios destinos, y que podemos lograr lo que queramos ... si sólo queremos que mal lo suficiente .
Pero, ¿dónde deja esto a los que sufren?
El sufrimiento es el recordatorio final de que no tenemos el control, y que estamos desesperadamente necesitado de la gracia de Dios. Si tenemos la suerte de no sufrir tanto sufrimiento en nuestras vidas, entonces el Evangelio de la Prosperidad es música para nuestros oídos. ¿Quieres ser rico? ¡Sí! Ruega por él y lo será. ¿Quieres una casa de sueño o un sueño de trabajo? ¡Sí! Oren por él y lo tendrá.
Pero cuando usted está sufriendo, suena el Evangelio de la Prosperidad hueco. Como he compartido anteriormente, que sufren de hiperemesis gravídica durante el embarazo, y el año pasado nuestra familia perdido nuestro pequeño hijo a un aborto espontáneo. Yo no sufro de la hiperemesis gravídica porque no estoy orando lo suficiente. No hemos perdido nuestra Gabriel porque nosotros (y todos nuestros seres queridos) no estábamos orando lo suficiente. Para aquellos que han sufrido de diagnósticos de salud difíciles, problemas en su matrimonio o la familia, o la pérdida de un ser querido ... es de ninguna comodidad para decirles que si, pero parecen ser las palabras positivas o tener sueños más grandes , su realidad va a mejorar.
A principios de este embarazo, en uno de los días en que no podía sentarse o hablar sin la amenaza de vomitar, tenía una persona bien intencionada dime hablar con gratitud todos los días para ayudar a conseguir a través de él. Ya gracias a Dios todos los días por el regalo del niño en mi seno, y gracias a mi marido - cuando pude hablar sin vomitar - de las muchas cosas que hizo para cuidar de mí cada día (ya que el autocuidado era imposible) . Yo sabía que palabras de agradecimiento no les quita nada de mi sufrimiento y me dolía y me dijeron que, de algún modo, las cosas mejorarían si sólo mejorado mi punto de vista.
Cuando están sufriendo terriblemente, no hay esperanza de que se diga que su sufrimiento mejorará si solo "esforzarse más." No hay esperanza si no intenta con más fuerza, y su sufrimiento sólo empeora.
Afortunadamente, mi marido es un profesor en un seminario católico increíble, y he sido bendecido por la amistad y oraciones de los sacerdotes y seminaristas allí durante este embarazo. Uno de nuestros amigos más queridos sacerdotes salieron de su manera de estar presente a nuestra familia en nuestro sufrimiento - venir a nuestra casa para escuchar mi confesión, trayéndome la comunión, y diciendo la misa dominical en la sala de estar para que yo podía ir a misa con mi familia, desde que salió de la casa estaba fuera de la cuestión.
Pero lo más poderoso que este cura amigo hizo fue afirmar el sufrimiento de nuestra familia (como en verdad toda la familia sufre cuando una madre está postrada en cama y dentro y fuera del hospital) y reconocer la importancia de nuestro sufrimiento. En lugar de tratar de darnos consejos sobre cómo tratar mejor con nuestro sufrimiento, en lugar de decirnos que debemos estar agradecidos por nuestro niño sano y no se quejan, escuchó nuestras actualizaciones diarias dolorosas y nos prometió oraciones. Recordó a nuestra familia que lo que estábamos viviendo era "no menos de la Cruz."
El sufrimiento, de por sí, es un mal. No hubo sufrimiento en el Edén. Sin embargo, la cruz se transforma el sufrimiento. Reconociendo que nuestro propio sufrimiento no es más que un participando en la cruz de Cristo es la esperanza. No es debido a la falta de fe, gratitud, u oraciones. No sufrimos porque Dios está disgustado y retiene sus bendiciones de nosotros. El desempleo, la infertilidad, las condiciones de salud crónicas, depresión y ansiedad ... ninguna de estas cosas son el resultado de nuestra falta de oración, y orar más por lo general no se "arreglarlo". Cuando sufrimos, somos abrazados por Cristo en la Cruz. Sí, la cruz era un lugar de gran sufrimiento, pero también fue el momento en que vimos el amor de Dios por su pueblo de una manera mayor que nunca antes.
Quizás el momento más poderosa para mí espiritualmente este embarazo, fue cuando yo estaba demasiado enfermo para salir de la casa, y uno de nuestros amigos sacerdotes se acercó a escuchar mi confesión, mientras que puse en el sofá (porque no podía sentarse por más tiempo de un minuto o dos). Durante esa visita me recordó que, en medio de mi sufrimiento, Jesús le estaba recordando a mí confiar en él ... sino también que él confía en mí. Cuando estaba allí - demasiado enfermo para tomar mi propia comida, que lucha por comer o beber cualquier cosa, incluso incapaz de sentarse - Me pareció tremenda comodidad en este recordatorio. Mi sufrimiento no era una señal de que fui abandonado por Dios, o que él estaba disgustado conmigo. Fue un recordatorio de que mi sufrimiento me ha permitido participar en la gran obra de la cruz de Cristo. Me recordó que a causa de la Cruz, podría decir con Pablo: " Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y en mi carne, lo estoy completando lo que falta de las aflicciones de Cristo en favor de su cuerpo, que es la iglesia ... "(Col. 1:24) .
Es una creencia fundamental de nuestra fe católica que Dios elige para trabajar a través de los que el mundo percibe como débil. En la teología católica, nuestro sufrimiento no es una debilidad, sino una fuerza, ya que nos lleva a la humildad y permite que Dios obre a través de nosotros. Como St. Paul dice en otra parte: " Por lo tanto, estoy en las debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y restricciones, por causa de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. "(2 Corin. 12:10)
Este es el mensaje de la Cuaresma.
Durante la Cuaresma, los que sufren encuentran consuelo en el conocimiento de que Dios no está disgustado con nosotros, sino que más bien nos acercaba a su amor en la cruz. Y los que no están sufriendo actualmente, puede tomar en pequeños sufrimientos y penitencias con el fin de encontrar humilla y la misma esperanza de la cruz.
Porque a pesar de lo que el Evangelio de la Prosperidad nos quiere hacer creer - la cruz tiene cambió para siempre el sufrimiento. El sufrimiento no es un signo de insuficiencia o falta de fe, sino más bien una invitación a la humildad y el amor. En esta temporada, donde nuestra atención se centra en la muerte y resurrección de Cristo, la Iglesia nos recuerda que debemos tener esperanza en medio de nuestro sufrimiento, y al mirar hacia el día en que Cristo glorificará nuestras heridas como su propia. Porque en verdad, nuestras heridas y marcas de sufrimiento no se borrarán en la resurrección final, pero glorificaron como marcas de amor, en el que el Padre ve la imagen de su Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario