viernes, 10 de marzo de 2017

LA CRUZ DE JESÚS: EL TRABAJO HORRIBLE DE DIOS DEL AMOR

por el obispo Robert Barron 12 de julio de, el año 2016


Me gustaría seguir reflejando usando el extraordinario libro de Fleming Rutledge  La Crucifixión , que considero uno de los libros teológicos más interesantes de la década. En un artículo anterior , me llamó la atención la insistencia de arriostramiento Rutledge en el horror y la vergüenza de la crucifixión. En el mundo antiguo, no había ninguna pena más dolorosa y aterradora, y que la cruz humanización de-. No se trata simplemente de que Jesús murió o incluso que fue ejecutado por personas corruptas; fue que tuvo que soportar la muerte reservado sólo para los más bajos y más despreciado. A la luz de la resurrección, los primeros cristianos miraron hacia atrás en este evento horrible y vio en ella algo acorde con el peso del pecado. De alguna manera, en ese instrumento de tortura y la humillación, el Hijo de Dios se estaba dirigiendo a lo que no podía ser tratado adecuadamente en cualquier otra forma; que estaba pagando el precio requerido.

Ahora Rutledge sabe que para recuperar esta dimensión de la cruz de Jesús es acercarnos al pensamiento de uno de los teólogos más influyentes y controvertidos de la tradición cristiana, es decir, Anselmo de Canterbury. Como incluso los estudiantes casuales de la teología saben, Anselmo es el autor de la llamada teoría de la "satisfacción", según la cual la muerte de Jesús fue un sacrificio suficiente para satisfacer la demanda justa de Dios Padre vis-à-vis la raza humana pecadora . Debido a que Jesús era totalmente humano, que pudiera actuar como representante de los hombres y mujeres caídos, y porque era totalmente divina, pudo calmar la ira infinita del Padre. Es por esto que, de acuerdo con la lógica ordenada de Anselmo, el Hijo de Dios se hizo humano:  Cur Deus Homo (¿Por qué el Dios-hombre) es el título del tratado de Anselmo en el que se presenta esta teoría.  
Las críticas a esta teoría surgieron incluso durante la vida de Anselmo, y han llegado a ser especialmente señalado en nuestro tiempo. Recuerdo asistir a una reunión de alto nivel de los teólogos hace muchos años y escuchar un artículo que picota Anselmo como el defensor de "abuso infantil cósmico", ya que sostuvo que el padre se gozó sobre el sufrimiento de su Hijo. Otros se han quejado de que el Dios de Anselmo es como un dictador de pacotilla patética cuyo honor ofendido tiene que ser restaurada, o como un padre alcohólico que rabia cuya cólera tiene que ser tranquilizado a toda costa. Rutledge es especialmente bueno en responder a estas objeciones y también en lo que demuestra que la fácil alejarse de Anselmo en gran parte de la teología contemporánea ha producido interpretaciones superficiales de la cruz.
Vamos a tratar con las dificultades en primer lugar. Al igual que todos sus colegas medievales, Anselmo estaba convencido de que Dios es inmutable. Esto significa, por supuesto, que Dios no pasa dentro y fuera de los estados emocionales, pasando de la ira a la serenidad o del orgullo ofendido a la auto-satisfacción. Además, Anselmo sabía perfectamente lo que se articula en el Evangelio de Juan: "Dios amó tanto al mundo que envió a su único Hijo ..." La encarnación no fue motivada por el deseo de venganza, y la cruz no da lugar a la restauración de un perturbado psique divina. Más bien, de principio a fin, la actividad de Dios en Cristo se ha caracterizado, de principio a fin, por el amor. Otra forma de decir esto es que el Padre y el Hijo siempre actuaron al unísono, de hecho, en la unidad del Espíritu Santo, aun cuando parecían, en la cruz de Jesús, más desvinculados entre sí. Por lo que cualquier conversación de padres alcohólicos y abuso infantil divina está más allá de tonto y profundamente injusto para Anselmo. 
Entonces, ¿qué está sucediendo en la cruz? Rutledge llama la atención sobre el interlocutor de Anselmo en Cur Deus Homo , un compañero monje llamado Boso, que lastimeramente pide al maestro por qué Dios no podría simplemente haber pronunciado una palabra de perdón del cielo y prescindido de toda la sangre y el horror de la crucifixión. Anselmo responde: "Usted no ha considerado el peso del pecado." En una lectura bíblica, el pecado no es simplemente una serie de deslices que pueden ser tratados por medio del arrepentimiento sincero o la reforma política o la manipulación psicológica. El pecado es más bien como una enfermedad o una adicción, un estado en el que nos encontramos atascados. En realidad, nuestra revolverse sólo servirá para empeorar la situación, que se puede ver una y otra vez en la historia humana. Un poder debe venir de fuera del pecado, pero al mismo tiempo, tiene que entrar en el pecado, la lucha de ella, darle la vuelta, rompiendo desde el interior. El trabajo tiene que ser hecho; una guerra tiene que ser ganado; un precio hay que pagar de nuevo, no para satisfacer a Dios, sino para arreglar las cosas para nosotros. De hecho, Anselmo especifica que el Hijo de Dios fue todo el camino hasta la parte inferior de la suciedad de la disfunción humana con el fin de recuperar el diamante (la imagen de Dios en nosotros) y pulirla y darle un brillo. Una simple palabra de perdón, pronunciada desde la seguridad de los cielos, nunca habría afectado a una transformación de este tipo. En ese terrible cruz, Jesús tomó sobre sí la peor de la humanidad y se la tragó en la cada vez mayor misericordia divina.
Por favor, lea el tratamiento de San Anselmo de Fleming Rutledge , o mejor aún, arar a través del texto todavía convincente del Cur Deus Homo , o lo mejor de todo, pasar algún tiempo en la contemplación de la cruz de Jesús. Véanse, a este terrible evento el trabajo de amor que Dios lleva a cabo en nuestro nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario