sábado, 11 de marzo de 2017

Habla Escritura: Hasta la montaña para orar

GAYLE SOMERS
Jesús toma Sus amigos más cercanos a una montaña para orar, una acción llena de significado para los Judios. ¿Por qué?

Evangelio (Leer Mt 17, 1-9)

El significado de la lectura del Evangelio de hoy se enriquece en gran medida si entendemos el contexto en el que aparece, tanto en el Evangelio de Mateo y la historia más grande de la historia de la salvación. El tiempo dedicado a esto le dar buenos frutos.
En Mateo 16, luego de la confesión de Pedro de Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios, los apóstoles reciben una desagradable sorpresa. Jesús les dice que Él está destinado para el sufrimiento y la muerte. Cuando Pedro se resiste, Jesús reprende fuertemente de él ( "Ponte detrás de mí, Satanás!" En 16:23) para pensar que los hombres sobre el sufrimiento, no como lo hace Dios. Para los hombres, este tipo de sufrimiento para el Hijo poderoso de Dios significaría debilidad, impotencia y fracaso. Jesús quiere enseñar a los apóstoles que su sufrimiento y muerte será el camino a la gloria. Él tiene noticias aún más preocupante, también. "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame" (16:24). Una llamada al discipulado es una llamada de uno mismo para seguir a Jesús, para compartir sus sufrimientos, no importa cuál sea el costo. Tan inquietante como todo esto podría ser, Jesús asegura a los apóstoles que el sufrimiento y la muerte no será el fin. "En verdad os digo que hay algunos que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre viniendo en su reino" (16:28).

Seis días después de esta conversación, "Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago ya su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto" (17: 1). Así comienza el episodio en la lectura de hoy, cuando estos tres apóstoles vieron a Jesús, ya que nunca lo han visto antes que irradian luz divina y hablando con Moisés y Elías, los únicos hombres en el Antiguo Testamento nunca para hablar con Dios en una montaña. Curiosamente, no hubo profecías acerca de la "reaparición" de estos dos hombres en las Escrituras (véase Dt 18:15; Malaquías 4: 5.). Los apóstoles recibieron una revelación privilegiada de la divinidad de Jesús en su humanidad, ya que tanto su rostro (divinidad) y sus vestidos (la humanidad) "puso brillante como el sol." Aquí fue el cumplimiento de la profecía de Jesús de que "algunos de los aquí" sería contemplar la gloria del Hijo del hombre en su reino. Aquí, también, fue la prueba de que cualquier sufrimiento que le esperaba a Jesús, que no salió de debilidad. Que sufría Él escogió libremente.
Esta revelación se produjo en el contexto de un acontecimiento fundamental en la historia de Dios-pacto de Israel con su pueblo en el monte Sinaí después de su éxodo de la esclavitud en Egipto. No ha dado a Moisés y el pueblo los diez mandamientos (o "Diez Palabras", como se les llama a menudo en Israel), y Él bajó de la montaña y habló al pueblo de una nube de fuego de humo. Su voz les aterrorizó tanto que Moisés tuvo que tranquilizar a ellos: "No temas, porque Dios ha venido ... que el temor a Él puede ser delante de sus ojos, que no puede pecar" (Ex 20:20.). ¿Por qué estaba pecando que hay que evitar? Era una esclavitud peor que la esclavitud en Egipto. Las "Diez Palabras" eran un camino para salir del pecado para el pueblo. Los fuegos artificiales en el monte Sinaí eran una severa merced a ellos, como Moisés explicó tan bien. Más tarde, Moisés tomó tres amigos a la montaña con él para estar en comunión con Dios. Moisés pasó tanto tiempo conversando con Dios en la nube ardiente que su rostro brillaba con la luz cuando regresó al campo abajo.
Nada de esto la historia se perdió en Pedro. ¿Por qué se sugiere la construcción de tres tiendas de campaña (o "cabinas")? El Evangelio de Lucas nos dice que Moisés y Elías hablaban con Jesús acerca de su salida ( "éxodo" en griego). El pueblo de Israel se acordaron de su éxodo de Egipto, así como la entrega de la Ley en el Sinaí, en la Fiesta de los Tabernáculos (o "cabañas"): "habitaréis en cabañas (tiendas) durante siete días ... que sus generaciones conozca que hice al pueblo de Israel en cabañas cuando los saqué de la tierra de Egipto; Yo soy el Señor tu Dios "(Lev. 23: 42-43). No es de extrañar que cuando Pedro escuchó del éxodo de Jesús, que quería construir tiendas de campaña y preservar este momento un poco más!
nuevo éxodo de Jesús no era una salida de Jerusalén, sin embargo, tampoco era que se restringe a la gente de Israel. Era para derrotar al enemigo de Dios, Satanás (no faraón), para llevar a todos los hombres de la esclavitud del pecado (que es la servidumbre a sí mismo) y la muerte, y para llevarlos en un viaje a su verdadero hogar, el Cielo. La voz de Dios desde la nube declaró: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; Le escuchan. "Jesús es el nuevo Moisés, así como la nueva Ley. "Diez Palabras" de Dios se convierten en su Una palabra: Jesús. Oímos solamente Dios Padre habla dos veces en todo el Nuevo Testamento, el bautismo de Jesús y aquí. En ambas ocasiones Él habla sólo de Jesús. Dios, el Padre, nos dice: "Escúchenlo" en este viaje a casa. María, su Madre, como lo hizo en Caná, nos dice: "Haced lo que Él os diga" en este viaje a casa.
Cuando los apóstoles escucharon Dios, hablando de la nube, se asustaron y cayeron al suelo, siempre una respuesta adecuada a la voz de Dios. Jesús les tocó y le dijo: "Levántate, y que no tenga miedo." Se les había dicho del sufrimiento que tenía por delante, tanto para Jesús y de ellos mismos. Habían visto la gloria que tenía por delante, también, una gloria que estaban destinados a compartir, al igual que hicieron Moisés y Elías. Fueron humillados y abatidos, pero Jesús los llamó, con su toque, para comenzar su viaje con él sin temor. Su propia transfiguración había comenzado.
Posible respuesta: Señor, ayúdame en esta Cuaresma para ver que la gloria Su sufrimiento ganado es para mí, también, tanto el sufrimiento y la gloria. A menudo trato de conseguir uno sin el otro.

Primera Lectura (Read Gn 12: 1-4a)

Podríamos esperar que la lectura del Antiguo Testamento que ser del libro de Éxodo, ya que la transfiguración se basa en gran medida de manera que la historia. En su lugar, vamos todo el camino de vuelta a Génesis, a la primera "éxodo" del pueblo de Dios. Cuando Dios llamó a Abram, dijo: "Sal de la tierra de su parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré." Esta es la primera conversión en la historia de la salvación. En la fuerza de la promesa de Dios, Abraham tuvo que empacar su familia y dejar un lugar que no conocía. Este tipo de despedida, o "éxodo", está siempre en el corazón de la conversión. Para hacer que nuestro viaje de regreso al cielo, siempre hay que dejar algo detrás de algo mejor. En esto, Abram es nuestro "padre en la fe." La promesa de Dios para él era "para bendecir todas las familias del mundo" a través de él, y que la bendición viene a través de su descendiente, Jesús, que conduce a todas las naciones de regreso a Dios.
Posible respuesta: Señor, me estás pidiendo hoy a "salir", dejando ir algo y aferrarse sólo para usted? Por favor, ayúdame a confiar en usted como lo hizo Abraham.

Salmo (Lea Salmo 33: 4-5, 18-19, 20, 22)

El salmo sigue un tema de la liberación, de la promesa de Dios para preservar a todos aquellos que son voluntad de obedecer su voz: "Ver, los ojos del Señor están sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia, para librarlos de . la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre "a medida que absorben las lecciones de estos pasajes y el deseo de responder a la llamada de Jesús a subir y salir de nosotros mismos, a seguirle sin miedo, vamos a querer cantar esta canción como vamos:" Jehová , transmita a su merced sea sobre nosotros, como lo esperamos de ti ".
Posible respuesta: El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo de nuevo en oración para que sea el suyo propio.

Segunda Lectura (Read 2 Tim 1: 8b-10)

En la epístola, St. Paul está escribiendo a Timoteo, que era el obispo de la Iglesia de Éfeso. Ver cómo se combina tanto las verdades que Jesús quería enseñar a los apóstoles en Mateo 16-17. Se exhorta a Timoteo a "asumir su parte en los duros trabajos del Evangelio con la fuerza que viene de Dios." No hay evitación del sufrimiento para los seguidores de Jesús. Sin embargo, St. Paul, Timothy asegura que Dios tiene un plan para llevarnos a la gloria (como se revela en la transfiguración), un plan que existía "antes de los siglos." Sí, habrá dificultades, pero, en Cristo Jesús, sabemos también hay victoria sobre la muerte, "la vida y la inmortalidad."
Posible respuesta: Señor, me has amado desde "antes de los siglos." ¿Por qué me preocupa tanto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario