sábado, 4 de marzo de 2017

Escritura Habla: Cristo en el desierto

Jesús afronta enemigo y la nuestra de Dios, el que nos ha odiado desde el principio

Evangelio (Leer Mt 4, 1-11)

La lectura del Evangelio comienza con la frase, "En ese momento," para describir esta escena de la tentación de Jesús por el diablo. ¿A qué hora? En el capítulo anterior, Jesús acababa de ser bautizado en el río Jordán, a pesar de que John protestó. Jesús insiste que sea tratado como todos los otros allí en busca de una renovación en sus relaciones con Dios. Cuando se le ocurrió fuera del agua, una voz del cielo habló, diciendo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mt. 3:17). Fue poco después de su solidaridad con los pecadores públicos y placer expresa de su Padre en Él que Jesús fue llevado por el Espíritu Santo al desierto para ser tentado por el diablo.
Esto sería un extraño orden de los acontecimientos si no entendemos que así como Jesús se identificó con sus hermanos en el bautismo, Él también estaba identificando con ellos para hacer frente a la prueba de su amor por el Padre.
La Primera Lectura (Read Gen 2: 7-9; 3: 1-7) relata la prueba or
iginal del hombre en el Jardín del Edén. Hay una serpiente "astucia" en tela de juicio la autoridad de la Palabra de Dios. "¿Realmente Dios te dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?" Nos sorprende que Dios permitió que su enemigo en el jardín en el primer lugar. Es evidente que la serpiente quería que los seres humanos muertos. A través de mentiras ( "Por supuesto que no va a morir") y las distorsiones de la verdad, que los indujo en el pecado. ¿Por qué Dios dar su enemigo esta oportunidad?
No podemos responder totalmente a esa pregunta, pero sí sabemos que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, para que el hombre sea libre y tendríamos que elegir amar y obedecer a su Creador o no. la tentación de la serpiente forzado esa elección, pero la necesidad de que la elección fue siempre el plan de Dios. Tomar una decisión libre de amar a Dios es parte de lo que significa ser plenamente humano.
El hombre eligió mal, pero la elección de la serpiente para tentar a ellos terminaron aún más mal para él. En los próximos versículos del Génesis (no en la lectura de hoy), nos encontramos con que el castigo de su enemigo de Dios vendría desde el mismo tipo de carne y sangre sobre los que había cazado. "Una mujer y su descendencia" aparecerían algún día en el horizonte de la historia humana. "Te herirá en la cabeza [una herida fatal para una serpiente], y tú le herirás en el calcañar [dolorosa, pero no mortal para un hombre]." No habría otro momento de la prueba del hombre por el enemigo de Dios, pero esta vez, la enemigo sería derrotado.
Por lo tanto, nuestro pasaje del Evangelio comienza, "en este momento." El tiempo ha llegado para el enfrentamiento. Este fue el tiempo de Dios, no el diablo. Fue el Espíritu que llevó a Jesús a cabo para esta batalla. Ver cómo el diablo es incapaz de mentir y distorsionar la Palabra de Dios en esta tentación, aunque no por falta de intentos. Jesús enfrentó cada ataque recitando la Escritura, la escisión de todo corazón a las palabras exactas de Dios (como no lo habían hecho Adán y Eva). Los cuarenta días de ayuno de Jesús preparados para ser totalmente centrado en ser Hijo de Dios en el camino de Dios, a través de la aparición de la debilidad humana y la completa dependencia de su Padre. Al final, él fue capaz de decir al diablo, "Aléjate, Satanás!" Todo el acantilado y la astucia del tentador cayó al polvo como Jesús se negó resueltamente a alejarse de servir a Dios, no importa cuál sea el costo. Había tomado su primer paso, irreversible hacia la Cruz.
Posible respuesta: Jesús, guíame por el camino de la obediencia, que siempre interrumpe y derrota al diablo.

Salmo (Leer Sal. 51: 3-6, 12-14, 17)

El salmo es un grito quejumbroso por piedad, el reconocimiento de los efectos devastadores de la caída en el Jardín de Dios. El rey David escribió este salmo después de que sus pecados de adulterio y asesinato. David fue la estrella más brillante de Israel, "un hombre conforme al corazón de Dios" (1 Sam. 13: 13-14), pero incluso él fue víctima de la rebelión que se esconde en nuestros corazones y nos hace tan vulnerables al tentador. Jesús, el nuevo y eterno Rey de Israel, hace que la misericordia de Dios en abundancia a nuestra disposición. Él es la respuesta a la oración y la nuestra de David: "Ten piedad, Señor, porque hemos pecado."
Posible respuesta: El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo de nuevo en oración para que sea el suyo propio.

Segunda Lectura (Read Romanos 5: 12-19)

St. Paul explica lo que las dos cuentas de la tentación significan para nosotros. la transgresión de Adán significaba la muerte para todos nosotros. La elección que hizo fue para él y todos sus hijos. ¿Estamos tentados a pensar que no es justo? Si es así, tenemos que leer sobre, porque St. Paul nos muestra que así como la desobediencia de Adán, en el que no teníamos parte personal, fue contada por nosotros, para la obediencia de Jesús, en la que asimismo tuvimos ninguna parte personal, también cuenta para nosotros. A veces estamos tentados a pensar que debemos ser cada uno dieron nuestra propia tiro en la obediencia, que tal vez podríamos haber hecho un trabajo mejor que Adam. Eso podría ser peligroso, sin embargo. Si nos negamos a dejar que cuenta el comportamiento de otra para nosotros, ¿qué ocurre si, en un momento de nuestra gloria, cuando tenemos que elegir a favor o en contra de Dios, que meter la pata como Adán lo hizo? Si pudiera fallar, por lo que pude. Si nos negamos a dejar que cuenta el comportamiento de otra para nosotros, entonces la obediencia de Jesús no nos ayudará en absoluto. Nos quedamos con nuestras propias decisiones y no hay oportunidad para la redención. El camino de Dios es mucho mejor!
Posible respuesta: Gracias, Señor, que Jesús deshizo para mí el daño hecho por Adam. Ayúdame a recordar que Su gracia es más abundante que el pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario