viernes, 17 de marzo de 2017

El silencio de Jesús

ROMANO DIRECCIÓN ESPIRITUAL CATÓLICA

El silencio de Jesús


Una de las características más admirables que se encuentran en la vida de Jesucristo, nuestro Maestro y nuestro modelo, es el silencio. Todos los misterios de su vida mortal y el misterio inefable de su vida eucarística tienen esta marca: el sello divino de silencio.
Santa Iglesia nos dice que Jesús vino a este mundo en medio del silencio universales: "Un profundo silencio lo envolvía todo, y la noche en el preciso momento de la media ido, Tu todopoderosa Palabra saltó desde el cielo, desde el trono real. "

Los primeros treinta años de la vida de Jesús estaban envueltos en un silencio impresionante. Después vinieron los tres años de su vida pública. Este era el momento para hablar, el tiempo para la comunicación con los hombres. Sin embargo, incluso este período contiene maravillas de silencio. El silencio es algo tan característico de la pasión de Cristo que el profeta se pronunciaron al respecto, diciendo: "Como un cordero, fue llevado a la masacre, y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca."
En su vida eucarística, no hace que el silencio insondable que envuelve a la Eucaristía nos impresiona profundamente y comunicar ante nosotros cuando nos acercamos?
El silencio no es clasificada como una virtud, pero es la atmósfera en la que se desarrollan las virtudes. Al mismo tiempo, es un signo de su madurez. Por lo tanto, al igual que nosotros sabemos que cuando las espigas doradas de trigo aparecen en el campo, el fruto está maduro, por lo que también, cuando una virtud se tiñe con el silencio, hemos entendido que está alcanzando la madurez.
Consideremos el silencio de Jesús durante su vida oculta, es decir, los primeros treinta años de su vida. Este silencio es verdaderamente inexplicable. Si alguna vez hubo un hombre con el derecho a hablar, con todos los regalos para llamar la atención, con todos los medios para crear un gran revuelo, que el hombre era Jesús, porque Él era el Verbo eterno del Padre, la Sabiduría increada, el Maestro quien los hombres habían esperado durante tantos siglos. Ciertamente, si hay algún evento único en la historia que merece un gran revuelo en su nombre, es la venida de Cristo a vivir entre nosotros. Pero en cambio, un silencio obenques Sus primeros treinta años.
El Evangelio, que nos habla de estos años, está restringido, casi muda. Muchas veces nos gustaría saber un poco más de los misterios de la infancia de Jesús para nutrir nuestra piedad. Pero el Evangelio hace sólo referencia ocasional a los episodios de sus primeros años. Unas pocas páginas se refieren a la vida oculta de nuestro Señor, y cada incidente mencionado, como murmullos se escuchan en los campos tranquilos, destaca y acentúa el silencio en lugar de lo destruye: la adoración de los Magos, la huida a Egipto, la subida de la Temple - tres eventos que no perturban el silencio de la vida oculta, pero lo hacen más evidentes.
Creemos que este silencio de una manera especial en la casa de Nazaret. Es la "casa del silencio"; no podemos concebir que de cualquier otra manera. Su sola mención consagra nuestras almas en silencio. Cuando meditamos sobre los misterios promulgadas allí, nos parece que todos los que habitaban allí eran divinamente silencio.
San José: ni una sola palabra de su se ha conservado para nosotros en el Evangelio, y no lo puede imaginar excepto como extasiado en la contemplación silenciosa de esos misterios que ocurren a su alrededor.
La Santísima Virgen se quedó en silencio también, con ese silencio de admiración y de amor que la presencia de Jesús produjo en ella; un silencio aumentada por su santo iluminación y por los misterios que fue testigo y en las que ha participado.
El Evangelio presenta una declaración misteriosa que nos permite coger una vista resplandeciente, por así decirlo, del abismo del silencio y la contemplación en el corazón de la Santísima Virgen. Después de haber narrado esos misterios, el Evangelio añade: "Su madre guardaba todas estas cosas en su corazón." Ella no discutió con San José, pero ella los conserva y medita sobre ellos dentro de su propia alma.
Y Jesús, especialmente trabajando en el taller de San José, debe haber llevado una vida en silencio con su alma y su corazón se absorbe en el Padre celestial, su alma y su corazón unidos en previsión a la nuestra, soñando sueños de amor y de dolor, pensando en el gloria que le daría a su Padre y el bien que haría por las almas. Su espíritu fue absorbido en los misterios del reino de los cielos. Tal como lo veo, este silencio es el silencio de la contemplación, el silencio de la vida interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario