martes, 7 de marzo de 2017


Descubre la Luz de Cristo y de la Iglesia Católica

Recordemos, la Iglesia es necesaria para la salvación
Por el P. Robert Fromageot, FSSP, Fiesta de la Candelaria

Fiesta de la Candelaria
Al comienzo de la liturgia de la Candelaria, los fieles reciben sus velas de las manos del sacerdote, el coro canta con tanta frecuencia como sea necesario el Cántico de San Simeón, y utilizar el siguiente texto designado por la antífona (o abstenerse): Lumen ad revelationem gentium, et gloriam plebis tuae Israel.  El mismo texto se alude intencionalmente en la primera frase de la Constitución dogmática del Vaticano II sobre la Iglesia ( «Lumen gentium cum sentarse Christus ..." - "Puesto que Cristo es la luz de las naciones ..."), por lo que el documento podría tener derecho Lumen Gentium .  Cierto es que Cristo es la luz del mundo, y cualquiera que lo sigue "no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida." (Jn. 8:12). Como veremos más adelante, lo que se indica en este documento conciliar se da expresión litúrgica de la fiesta de la Candelaria.


Por lo tanto, Cristo (el Mesías) es la Luz del mundo y de nuestra gloria. Porque como fieles católicos, hemos sido "injertados en el buen olivo" (Rom. 11:24) de Israel a través de nuestra fe en Cristo nuestro Redentor. Pero la frase inicial de la Lumen Gentium dirige nuestra atención a la consecuencia de esta verdad: " Puesto que Cristo es la Luz del mundo, este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea ardientemente, anunciando el Evangelio a toda criatura, a llevar la luz de Cristo a todos los hombres [el énfasis es mío], una luz brillante visible en el rostro de la Iglesia ". con este objetivo de la evangelización en mente, los padres conciliares desean" ahora se desarrolle más plenamente a los fieles de la Iglesia y . a todo el mundo su naturaleza interior y la misión universal "En otras palabras, la propia comprensión de la naturaleza y el papel de la Iglesia está íntimamente ligado a la evangelización: llevar la luz de Cristo a todos los hombres implica llevarlos a la Iglesia. La razón es que "[Dios] previsto para montar en la Iglesia santa todos aquellos que creen en Cristo."  En consecuencia, "la plena unidad en Cristo" se logra sólo a través de la Iglesia de Cristo, que no es otro que la Iglesia Católica.   Por lo tanto, la Iglesia de Cristo, establecida sobre Pedro, no es una parte extraña o superfluos del plan de salvación de Dios. Por el contrario, es un componente esencial de su plan.

En el § 14, Lumen Gentium afirma categóricamente: "Apoyándose en la Sagrada Escritura y la Tradición, [este sagrado Concilio] enseña que la Iglesia, ahora como peregrino en la tierra como un exiliado, es necesario para la salvación. Cristo, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, es el único Mediador y la forma única de la salvación. En términos explícitos Él mismo afirmó la necesidad de la fe y el bautismo (Mc 16,16; Jn 3,.. 5) y por lo tanto afirmado también la necesidad de la Iglesia, por medio del bautismo como por una puerta hombres entran en la Iglesia. El que, por lo tanto, sabiendo que la Iglesia Católica se hizo necesaria por Cristo, se negaría a entrar o permanecer en él, no puede ser salvado ".

El siguiente párrafo (§ 2) resume brevemente el plan de la creación, la salvación, y la historia de Dios. En él se describe nuestra propia vez en la historia de la siguiente manera: "En la actual era de tiempo de la Iglesia y se constituyó, por la efusión del Espíritu [el énfasis es mío], se manifestó. Al final del tiempo se va a lograr gloriosamente finalización, cuando, como se lee en los Padres [de la Iglesia], todos los justos, desde Adán y 'de Abel, el justo, hasta el último de los elegidos' [Gregorio Magno, homilías sobre los Evangelios ], se reunirán con el Padre en la Iglesia universal ".

Este derramamiento del Espíritu tuvo lugar cincuenta días después de la resurrección, en la fiesta judía de Pentecostés. Ese día, el Espíritu Santo cayó sobre toda la Iglesia se reunieron en el aposento alto. Naturalmente, conmemoramos este hito el domingo de Pentecostés. Pero hoy en día, cuando nos acercamos al final del tempus " por año " (literalmente, el tiempo durante todo el año), que comenzó después de Pentecostés, la fiesta de la Candelaria - como se celebra en el usus antiquior (aka, forma extraordinaria) - complementa la Fiesta de Pentecostés como un sujetalibros complementa a otra. De este modo, se da expresión litúrgica de la efusión del Espíritu Santo en nuestros corazones y, con la gracia de Dios, nuestra propia presentación en el "templo santo de la gloria de Dios" y la consumación de la historia, cuando la Iglesia universal y la Iglesia Triunfante serán una y las mismas.

Más precisamente, la Candelaria logra esto con cuatro de las cinco oraciones utilizadas para bendecir las velas y el uso de estas velas benditas en momentos especiales durante la misa. Retomando las oraciones de bendición, revisemos cómo en diversas formas que se asocian a la luz de estos velas con la operación del Espíritu Santo en nuestros corazones.

Oración 2: la llama de la vela está vinculada al fuego del Espíritu Santo, que "siendo como es digno inflama con el fuego sagrado de tu dulcísimo de caridad, es posible que merecen ser presentado en el santo templo de tu gloria" - la Iglesia triunfante y, finalmente, "la Iglesia universal".

Oración 3: como luz de las velas disipa la oscuridad de la noche, así que oren para que "nuestros corazones, iluminados por el fuego invisible (que es por el esplendor del Espíritu Santo), pueden estar libres de la ceguera de todos los vicios." Y con la "ojo de nuestra mente que ha sido purificado", oramos para que "podamos ser capaces de discernir lo que es agradable a [Dios] y rentable para nuestra salvación; de modo que después de la oscuridad peligrosa de esta vida, es posible que se merecen para alcanzar a la luz que nunca falla ".

Dicho de otra manera, el vicio y otros peligros oscuros son incompatibles con la luz de Cristo que mora dentro de nosotros y evitarán la consecución de nuestra vida eterna, donde no existe la oscuridad del pecado. En palabras de la Lumen Gentium, aunque " la Iglesia, ahora como peregrino en la tierra como un exiliado, es necesario para la salvación ", que "no se guarda ... que, aunque parte del cuerpo de la Iglesia, no persevera en la caridad. Él sigue siendo de hecho en el seno de la Iglesia, sino que, por así decirlo, de una manera única "corporales" y no "en su corazón." Todos los hijos de la Iglesia deben recordar que su estado exaltado debe atribuirse no a sus propios méritos, sino a la gracia especial de Cristo.  Si fallan además de responder a esa gracia en pensamiento, palabra y acción, no sólo se que no se guardarán, pero ellos serán los más severamente juzgada ".

Oración 4: como las velas nos proporcionan luz hacia afuera, te rogamos que "la luz interior del Espíritu Santo nunca puede faltar a nuestra mente."

Oración 5: como Simeón, iluminada por la luz del Espíritu Santo, reconocido a Cristo cuando fue presentado en el templo, roguemos al ser tan iluminado y enseñada por el mismo Espíritu Santo que también nosotros del mismo modo verdaderamente reconocer y fielmente amamos al Señor Jesús.

En cuanto al uso de velas, antes de la misa se procesa con ellos porque estamos llamados a caminar en la luz de la vida - en "novedad de vida". Durante la misa, también sostenerlos cuando el Evangelio se canta - la Evangelium; es decir, Buenas noticias, o Evangelio, porque el Evangelio da testimonio de Cristo nuestra luz, que es la plenitud de la revelación divina, el "heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo" (Heb. 1: 1). Por último, los hacemos desde el Sanctus a través del Canon, ya que el Espíritu da testimonio de Cristo (Jn. 15:26) nuestro sacrificio pascual. Por otra parte, una rúbrica mayores dispuso que las velas se celebrarán incluso al recibir la Santa Comunión, ya los Espíritus Santos pretende que nos una a la otra por medio de Cristo, con Cristo y en Cristo, que está totalmente contenida (es decir, con su Cuerpo, Sangre , Alma y Divinidad) bajo las especies sacramentales del pan y el vino. Sin embargo, dado el peligro implícito involucrados, es comprensible que la rúbrica actual debería favorecer la pragmática sobre el significativo.

Esforcémonos por hacer estas oraciones nuestra propia, que el fuego del Espíritu Santo siempre se enciendan dentro de nuestros corazones, de modo que siempre podamos prosperar como miembros vivos de su Cuerpo.   De esta manera, puede que nosotros mismos, con la palabra y el ejemplo, reflejar a Cristo nuestra gloria, revelando y atraer a otros a la luz del mundo, para que, de acuerdo con el plan eterno de Dios, ellos también pueden participar en la vida divina y disfrutar plenamente católica la unidad - aquí en la tierra y para siempre en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario