miércoles, 29 de marzo de 2017

¿Cómo un evangélico aprendido a amar los Santos

Crédito de la imagen: jurek d.
Crédito de la imagen: jurek d .
Yo no sabía nada de los Santos hasta la treintena pero vine por mi ignorancia con honestidad.
Como evangélico no hablamos acerca de los santos. Si lo hemos hecho, era para condenar a aquellos católicos idólatras que la llamaron y adornado sus lugares de culto con estatuas de estos largos herejes muertos.
Quien rogó a simples hombres y mujeres en el lugar de Cristo.
Que adoraban a los muertos.
(Estábamos bastante crudo en nuestra evaluación.)
Ahora, como católico, me encuentro enamorado de los hombres y mujeres santos que vinieron antes de mí. No sólo tienen los santos se convierten en una fuente inagotable de fascinación y admiración-han convertido en parientes.

Cavando en la historia de los Santos

Lo que sucedió primero fue un viaje en la historia de la comprensión de la Iglesia de los Santos .
Para mi sorpresa, resultó que la creencia en la capacidad de los cristianos fallecidos a  orar por nosotros se remonta a algunos de los primeros escritos cristianos que tenemos: los Padres de la Iglesia. Estos escritores, muchos de los cuales fueron enseñados por los mismos apóstoles, escribir extensamente acerca de esta práctica, ya bien establecida en la Iglesia del primer siglo.

Lo que es más, muchos de los primeros iglesias mismas fueron construidas en el lugar donde algunos de los primeros mártires cristianos se reunieron sus muertes prematuras. Había algo de sagrado en los puntos exactos; algo que unía a los vivos a los muertos, a la creencia en la unión de sus oraciones.
Vemos esto, también, en el Libro de la Revelación.
La oración por los muertos, y la capacidad de los muertos a  orar por nosotros , es una práctica largamente establecida en la Iglesia.

La práctica de la oración con los Santos

Pero todas mis lecturas, y la investigación, sobre la práctica en sí podrían sólo me llevará hasta el momento. He llegado, ahora, mucho más allá, por  vivir  con los santos, también.
Como católica recién acuñada sabía muy poco acerca de los santos y llegué a ellos de una manera más bien casual.
Había oído hablar de este santo, o ese santo, y vomité brotes tiernos de la oración en su dirección.
“St. Albert, ruega por mí.”Me gustaría probar, y supo que ya hemos compartido un nombre que sin duda estaría escuchando.
Luego fue San Francisco de Sales-yo estaba enamorado de su escritura durante la Contrarreforma y pedí que él había ora por mí y mi propia prosa, este blog y sus lectores.
Y entonces me encontré con Santa Gianna Molla y pidió su intercesión hasta altas horas de la noche como nuestro niño lloró dentición y lloro y lloro. (En estos días ella sigue siendo mi  ir a intercesor de la medianoche).
Y me di cuenta, poco a poco, que se puede formar una  relación con un santo de la misma manera se puede formar una relación con un ser vivo, Cristiano en la tierra. Y esto es una especie de  mágico .
A través de historias sobre San Martín de Porres puedo aprender sobre su vida, su carácter, y relacionar sus luchas a la mía.
A través de las entrevistas escritas, libros y encíclicas de San John Paul II yo puedo yuxtaponer con mayor claridad sus experiencias con la mía.
A través de las revistas increíbles dejados por Santa Teresa de Calcuta que puedo echar un vistazo a su corazón, su viaje, y cómo la mina se refleja en ella.
Y puedo saber que  ellos saben lo que estoy pasando; y puedo contar con sus oraciones.
He aprendido también, por experiencia, que a medida que me vuelvo a Santa Gianna Molla en el medio de la noche, de nuevo, es una especie de comodidad de la misma manera que llamar a mi amigo para pedir sus oraciones me trae una gran alivio también.
Estoy seguro, sin embargo, que  él es personalmente aliviado de que  otra persona está recibiendo y que “llamar” a las tres de la mañana en lugar de él.

Sobre la lectura de la Vida con los Santos

En el aprendizaje a vivir con los santos, P. Apropiadamente titulado-libro de James Martin  Mi Vida con los Santos ha entrado en mi vida en el momento justo.
A pesar de ser un católico de nacimiento, el padre Martin sabía tanto sobre los santos como yo lo hice entrar en ella. Su libro es un libro de memorias parte, de una sola pieza biografía y traza su propia historia de su vocación y de los santos que se encontró en el camino. Típica del P. Martin, que es ingenioso, informativo, y sorprendentemente franca.
Es decir, en mi vida con los Santos , puedo ver mucho de mí mismo y esto ha sido una bendición.
En primer lugar, al encontrarse con el padre De Martin  favoritos  santos de la misma manera que he encontrado la mía: orgánicamente como por casualidad y exactamente cuando los necesitaba.
Y, en segundo lugar, para confirmar, a través de  la historia de otro , lo increíble  vida con los santos puede ser.
¿Cómo Dorothy Day barrió en, a través del legado de su trabajo y por escrito, en el momento justo para el P. Martin-cuando se trabaja en la misma calle de su famosa asidero.
O, ¿cómo la sencilla historia de San Pedro y su infame traición de Cristo, sirvió como una imagen de la redención y de la lucha exactamente en el momento con el P. Martin tenía que aprender esas lecciones.
Estas experiencias son propias, y se reflejan muy bien.
Al igual que el padre Martin, como he aprendido a  vivir con los santos, ya que he sido bendecido con la  santa amistad de tantos más cristianos que he conocido posible.
También he estado con frecuencia humilde exactamente cómo Dios trabaja a través de sus oraciones.
En mi propia vida, una y otra vez, el poder de las oraciones de los santos se afirma a veces con fuerza, como una situación de repente darse la vuelta en su cabeza después de pedir las oraciones de San Miguel; a veces en silencio, como encontrar un sobre con la dirección de retorno de mi abuela, varios años fallecido, en una pila de papeles al azar justo después de que había estado orando por ella esa misma mañana.
¿Cuáles son las probabilidades?
Lo que aprender acerca de la oración a los santos, en realidad  rezar a los santos, y  vivir entre los santos me ha enseñado-si no otra cosa, es cuánto  más grande es Dios de lo que había imaginado. ¿Cuánto más capaces Él está en trabajar a través de lo ordinario y lo cotidiano de la vida, ya través de la increíble y santo, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario