jueves, 16 de febrero de 2017

San Pablo y distracciones en la Oración

P. NNAMDI MONEMA, OMV
Es necesario que todos hemos tenido esa experiencia antes - llegamos a la intención de oración en la escucha de Dios, pero nuestra mente está corriendo por todo el lugar después de los pensamientos que distraen. Alguien dijo una vez con humor: "Si quieres recordar las cosas que se olvidan con facilidad o tiende a ignorar, empezar a rezar en serio." El tiempo de oración fácilmente se convierten en el tiempo para recordar las tareas que se deben hacer, todos nuestros negocios sin terminar, nuestras heridas, preocupaciones en el futuro, y lamenta sobre el pasado.

¿Cómo podemos hacer frente a estos pensamientos que distraen, imágenes o sentimientos? Algunos escritores espirituales recomiendan que simplemente los ignoramos. En efecto, podemos ignorarlos cuando son simplemente pensamientos fugaces o imágenes que tienen poco o ningún efecto emocional en nosotros. Pero simplemente no podemos ignorar por completo cuando son persistentes y tienen un gran efecto en nosotros.
St. Paul escribe a los Filipenses de la prisión, sin saber cómo iba a acabar con su vida, pero se niega a sucumbir al desaliento, remordimientos, o autocompasión. El olvido de sí mismo, se centra en cambio en sus hermanos cristianos para animarles en sus propios sacrificios por Cristo. Fil 4: 4-9 nos muestra una manera de centrarse en el Señor en medio de innumerables pensamientos que nos distraen en la oración.
En primer lugar, "Regocijaos en el Señor siempre ." Esto nos llama a regocijarnos en presencia amorosa del Señor en nuestras vidas. La mayoría de las veces nuestras distracciones son una indicación de las personas y las cosas que tienden a encontrar nuestra mayor fuente de alegría en el respeto por ejemplo, la riqueza, la comodidad, el éxito, etc. Debemos preguntar, "¿Qué estoy gozando en la actualidad? ¿Me regocijo en el Señor y su presencia en mi vida o en otra cosa? "Incluso podría encontrar nosotros mismos alegría en nuestro éxito en la oración! Recuerde las palabras de Jesús: "Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón." (Mt seis y veintiún ) Para comprobar las distracciones, debemos preguntarnos si Jesús es de hecho el único tesoro de nuestro corazón.
También abrimos la puerta a las distracciones cuando se tiende a alegrarse en el Señor sólo cuando nuestras condiciones de vida son favorables. Nuestra oración se vuelve más distraído cuando no aceptamos la realidad de nuestra condición de vida. A diferencia de St. Paul, no nos regocijamos en el Señor siempre, porque estamos lejos de aceptar la verdad de nuestra situación. No importa las preocupaciones, debemos entrar en la oración en primer lugar con agradecimiento a Dios por encima de todo por su presencia amor en nuestras vidas sin preocuparse de las soluciones a nuestros problemas o preocupaciones. En todas las circunstancias, debemos eco de las palabras de María en su Magnificat, "Mi alma se regocija en Dios, mi Salvador."
En segundo lugar, "Tu bondad debe ser conocida por todos." Esto nos llama a examinar esas distracciones que tienen sus raíces en las relaciones amargas con otros en nuestras vidas. Tenemos dejamos que el resentimiento en nuestros corazones y estamos tratando de orar mientras nutre estos pensamientos de resentimiento en nuestros corazones? Jesús nos recuerda que el resentimiento ponen en peligro la vida de oración, "Si usted trae sus dones al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja sus regalos en el altar y vete; reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda "(Mt 5, 23-24). Un acto de bondad hacia aquellos que nos han herido, incluso si es algo tan simple como orar por ellos, nos da poder sobre muchas distracciones en la oración.
En tercer lugar, "El Señor está cerca." Este es un recordatorio para nosotros que en Jesucristo, Dios se ha acercado a nosotros, que habita en nuestros corazones por la fe. Generalmente comenzamos nuestra oración, tomando conciencia de la presencia de Dios. Pero qué vamos a la oración con que la certeza de que estamos en la presencia de Dios, que está siempre presente a nosotros en su amor incondicional para nosotros y no porque seamos buenos. Debemos llegar a la oración como personas reconciliadas con Dios, sin ninguna vergüenza, remordimiento, culpabilidad o pretensión, sabiendo que hemos sido reconciliados con Dios por medio de la sangre de su Hijo Jesucristo. Nuestras pretensiones y defensas sólo se multiplican e intensifican nuestras distracciones.
Además, nuestras distracciones también pueden apuntar a áreas de necesidad de conversión o crecimiento en la santidad. La verdadera oración nos lleva a la purificación y Dios seguramente arrojará luz sobre áreas pecaminosas de nuestras vidas en aras de la curación, hacernos libres y nos acercarse a Él. Desde que vive con la certeza de ser reconciliada con Dios bloques muchas de nuestras distracciones en la oración, la recepción frecuente del sacramento de la reconciliación mejora en gran medida la vida de oración y minimiza nuestras distracciones.
En cuarto lugar, "no tienen ansiedad en absoluto." ¿Cómo podemos entregar toda la ansiedad en nuestras vidas? Una cosa que puede ayudar es para entrar en la oración con una sensación de estar en presencia de aquel que está más cerca de nosotros de lo que esos pensamientos persistentes y saber que no estamos condenados a una vida de la fijación permanente de nuestras preocupaciones. Nuestras ansiedades aumentan y se intensifican cuando Dios parece distante de nosotros o completamente indiferente. El mismo Dios que estaba con St. Paul en la cárcel está con nosotros en todas nuestras circunstancias también. Esta es la verdad que nos libera de un sinfín de preocupaciones y ansiedades.
En quinto lugar, "Todo lo que es verdadero, lo honesto, todo lo justo, todo lo amable, todo lo amable ..., piensa en estas cosas." Nuestras preocupaciones se ven agravados por la imaginación sin vigilancia. Este es un llamado para examinar nuestro diálogo y observe donde los pensamientos y sentimientos negativos están viniendo. Son estos pensamientos arraigados en la verdad? En declaraciones a Jesús honestamente acerca de los pensamientos y los deseos de nuestros corazones, el más profundo, no importa lo embarazoso que puedan ser para nosotros, los abre a la luz de la verdad y nos permite ver las cosas con más la forma en que los ve.
Por último, "En toda oración y ruego, hacer sus peticiones a Dios." No hacemos nuestras peticiones a Dios para que Él cumple con ellos para nosotros. Pero "hacemos nuestras peticiones delante de Dios", para que Él pueda adaptarlas a su santa voluntad, que es llevarnos más profundamente en relación con él, no importa lo que estamos experimentando en la vida. Nuestra negativa o renuencia a someterse a la voluntad de Dios en la oración sólo se exaspera nuestras distracciones en la oración.
Como María en las bodas de Caná tenemos que hacer todas nuestras peticiones delante de Dios con fe humilde, "No tienen vino." Pero también deben estar preparados para hacer su voluntad con el amor como se nos aconseja: "Hagan lo que Él les diga . "La oración no se trata de hacer que Dios haga nuestra voluntad, sino para llevarnos a someterse a su voluntad en todas las condiciones y situaciones de nuestra vida, especialmente en aquellas situaciones que nos distraen en la oración. La sumisión a la voluntad de Dios en todas las cosas se centra nuestra atención en Dios y no en nosotros y nuestros problemas y nos deja con la esperanza y la paz que St. Paul habla de: "Que la paz de Dios que sobrepasa todo entender que guardará sus corazones y mentes En Cristo."
Las distracciones siempre será una parte de nuestra vida de oración, siempre y cuando estamos en este mundo. No podemos simplemente ignorar todas estas distracciones, ya que pueden ser las invitaciones de Dios a mirar más profundamente en nuestros corazones y aprender algo de él, a nosotros mismos, y otros. Esta es la forma en que desarrollamos autoconocimiento que es indispensable para una intimidad más profunda con Dios en la vida y en la oración. Así, en lugar de dejar esta distracciones dificultan la vida de oración, dejar que nuestra esperanza de tener sus raíces en la verdad de que el Dios que nos ha dado este deseo de orar y estar en una relación con él también nos permite en su misteriosa providencia tener estos persistente distracciones en la oración.
Los sufrimientos de los encarcelados St. Paul y su futuro incierto no tuvieron su foco lejos de Cristo, sino que lo impulsó a animar a otros a regocijarse en el Señor siempre solos . Nuestros distracciones en la oración también no pueden quitar nuestro enfoque de Dios si empezamos hoy para hacer frente a estas distracciones con esa actitud de María que St. Paul nos llama, esa actitud que dice en todas las cosas, buenas o malas, el éxito o el fracaso, la luz o la oscuridad, "mi alma se regocija en Dios, mi Salvador ... solos ."
Gloria a Jesús !!! Honrar a María !!!
20
P.  Nnamdi monema, OMV

Por 

P. Nnamdi monema OMV es un sacerdote católico romano de los Oblatos de la Virgen María actualmente en la asignación de misionero en las Filipinas. Se desempeña en el Ministerio Retiro de las congregaciones y en la Casa de Formación para los principiantes y los teólogos en Antipolo, Filipinas. Tiene un blog en

No hay comentarios:

Publicar un comentario