domingo, 26 de febrero de 2017

Por qué no puedes tener a Jesús sin la Iglesia




Nick, Flickr , CC BY-NC-ND 2.0
El cristianismo contemporáneo ama a empujar a Jesús sin la Iglesia. Al igual que su contraparte secular (en la que las personas afirman ser "espiritual, pero no religioso"), es un intento de tener la relación sin las reglas. Si estoy solo o estoy atravesando una tragedia, puedo orar, pero no tengo que preocuparme del ayuno cuando no quiero, o estar asociado con un grupo de creyentes que yo miro hacia abajo.

Pero Jesús-sin-la-Iglesia es un rechazo de Jesús.

I. Jesús y la Iglesia

Para ver esto, usted no necesita mirar más allá de Sus propias palabras. Sus primeras palabras en el Evangelio de Marcos son: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; Arrepentíos y creed en el evangelio "(Marcos 1.15). Es decir, que estamos  no  invitaron a una mera relación personal con Jesús. Estamos invitados a ser parte de Su Reino. Tratando de tener el Rey sin su Reino está tratando de poner a Dios en nuestros propios términos, y Él nunca se juega a la pelota con eso.

En Mateo 16, después de la confesión del Apóstol Simón Pedro, "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo", Jesús responde con una "confesión" de Su propia (Mt 16,17-19):


-¡Bendito seas, Simón Bar-Jona! Porque carne y sangre no os ha revelado esto, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra será desatado en el cielo ".

Si usted piensa que la "roca" en este pasaje es Simón (que acaba de tener su nombre cambiado, por Jesús, a Pedro, que significa "Roca") o no, no se puede escapar del hecho de que Jesús dijo que Él iba a construir Su propia Iglesia.

San Pablo va aún más lejos, diciendo que Dios "ha puesto todas las cosas bajo sus pies [de Jesucristo] y le ha hecho la cabeza sobre todas las cosas para la iglesia, que es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todos" (Efesios 1,22-23). Por lo que la plenitud de Cristo es Jesús  y de la Iglesia. Eso es literalmente lo que dice la Biblia. Pocos capítulos después, Pablo explica que Jesús es la Cabeza y la Iglesia es Su Cuerpo, y la compara con la unión de una sola carne de marido y mujer (Efesios 5.23, 31-32).

¿Y por qué debemos confiar en Pablo en esto? Aparte del hecho obvio de que está en Escritura inspirada, Pablo sabe que estas cosas son verdaderas de la experiencia. Antes de su conversión, en su camino para continuar su persecución de la Iglesia visible (Hch 8,3), es detenido por Jesús, que se identifica a sí mismo como la iglesia (Hechos 9.1-7):

"Pero Saúl, que todavía respiraba amenazas y asesinatos contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote y le pidió cartas a las sinagogas de Damasco, de modo que si encontraba alguna pertenencia al Camino, hombres o mujeres, Ellos vinieron a Jerusalén.

"Mientras viajaba, se acercó a Damasco, y de repente una luz del cielo brilló a su alrededor. Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? "5 Y dijo:" ¿Quién eres, Señor? "Y él dijo:" Yo soy Jesús, a quien tú persigues;  Sino levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. "Los hombres que viajaban con él se quedaron sin habla, oyendo la voz, pero sin ver a nadie".

Jesús, ya en el Cielo, habla de sí mismo como perseguido activamente por Saúl / Pablo en su persecución de la Iglesia. Es decir, la Biblia presenta a la Iglesia como una continuación de la Encarnación de Cristo en la Tierra. Si entiendes esto, entenderás por qué un cristiano que dice que la Iglesia es innecesaria, o dice que la Iglesia terrenal es apóstata, etc., presenta una versión falsa del cristianismo.

Todo esto es decir que aceptar lo que Jesús está ofreciendo significa aceptar a Su Iglesia. Él viene con un Reino. Aceptar a Jesús es aceptar a Su Iglesia. Así que la pregunta no es "si tenemos a Jesús  y la Iglesia, o simplemente Jesús?" No hay manera de tener a Jesús aparte de Su Iglesia. No nos ofrece eso.

II. ¿Qué Iglesia?

Así que la pregunta, en cambio, debe ser ", que la Iglesia hizo Jesús en Mateo 16?" O, para decirlo de otra manera, " ¿qué clase de Iglesia hizo Jesús en Mateo 16?"

La Biblia hace dos características inmediatamente claro: se trata de una visible Iglesia, y es una estructurada Iglesia. Tal vez la evidencia más clara de la visibilidad de la Iglesia es Mateo 5.14-16,

"Eres la luz del mundo. Una ciudad situada en una colina no puede ser escondida. Tampoco encienden una lámpara y la ponen debajo de un celemín, sino sobre un estrado, y da luz a todos en la casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Una Iglesia invisible nunca podría cumplir este mandato. Y así como la Iglesia es visible, también está estructurada. Cristo designó a los Doce y los envió a predicar (Marcos 3.14). Estos Apóstoles ordenaron a siete hombres (seleccionados por el pueblo) como diáconos (Hechos 6.1-6). Pablo, que también fue enviado personalmente por Cristo (como vimos arriba), nombró presbíteros en las ciudades (Hechos 14.23), etc.

En otras palabras, nosotros no vimos a nadie, simplemente declaran a sí mismos pastores del rebaño de Cristo, ni tampoco siquiera ver a la gente que ordenan su propio clero. Incluso los diáconos, que el  do recoger en Hechos 6, deben tener las manos puestas sobre ellos por los Apóstoles antes de que sean enviados (Hch 6,6), y esto no es automático. De hecho, San Pablo advierte: "No os precipites en la imposición de las manos" (1 Timoteo 5.22). Así, aunque podemos imaginar a la Iglesia primitiva como un pueblo de base, la representación bíblica tiene una buena cantidad de evidencia apuntando hacia el liderazgo de arriba hacia abajo de la iglesia visible.

Todo esto es decir que Cristo fundó la Iglesia Apostólica, es decir, la Iglesia dirigida por los Apóstoles. Y esta Iglesia, además de ser apostólica, era una iglesia . Así es como Hechos 4.32-35 describe los primeros días de la Iglesia:

"Ahora bien, la compañía de los que creían era de un corazón y de un alma, y ​​nadie decía que ninguna de las cosas que poseía era suya, pero tenían todo en común. Y con gran poder los apóstoles dieron su testimonio a la resurrección del Señor Jesús, y gran gracia estaba sobre todos ellos.

"No había entre ellos un necesitado, porque todos los que poseían tierras o casas los vendían, traían el producto de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; Y la distribución se hizo a cada uno como cualquier necesidad. "

Gran parte de lo que está escrito en estos pasajes se centra en el hecho de que no estamos obligados a dar todo a la Iglesia. Eso es cierto, pero aún es notable que la Iglesia que se describe sea (a) visible; Y (b) organizado, con los Apóstoles actuando como líderes de la Iglesia. Tenga en cuenta también que la Iglesia de esta era se describe como "de un corazón y un alma". No es sólo sus posesiones que están compartiendo, sino una fe común.

Incluso cuando Pedro y Pablo pelearon, no se dieron la vuelta y comenzaron sus propias iglesias. Cuando ese tipo de facciones  no comienza en la iglesia de Corinto, St. Paul les reprende por él (1 Cor 1,12-13.):

Hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos ustedes estén de acuerdo y que no haya disensiones entre ustedes, sino que estén unidos en la misma mente y el mismo juicio. Porque el pueblo de Chloé me ha dicho que hay peleas entre vosotros, hermanos míos.

"Lo que quiero decir es que cada uno de ustedes dice:" Yo pertenezco a Pablo ", o" Yo pertenezco a Apollos ", o" Yo pertenezco a Cefas ", o" Yo pertenezco a Cristo ". ¿Está Cristo dividido? ¿Fue Pablo crucificado por ti? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? "

Así que no puedes tener un grupo que rompa para seguir a Apolo, o Pablo .... O Lutero, o Calvino, etc.

Por supuesto, la razón exacta que San Pablo tiene para advertir a los Corintios es que puede ser frustrante ser parte de la iglesia visible a veces. Los líderes de la iglesia dicen y hacen cosas que no nos gustan: a veces, estas cosas son necias; A veces, incluso pecaminoso. Y, sin embargo, no se nos dice no tener disensiones  menos que  no estamos de acuerdo. Se nos dice que no hay disensiones.

III. Lo que la Iglesia no es

El famoso del siglo XVI reformador protestante Juan Calvino, en el libro IV de los Institutos de la religión cristiana , diría:

"Pero ya que ahora es nuestro propósito al discurso de la Iglesia visible, aprendamos, de su solo título de la madre, lo útil, es más, cuán necesario el conocimiento de ella es, ya que no hay otro medio de entrar en la vida, a menos Ella nos concibe en el vientre y nos da a luz, a menos que ella nos alimente en sus pechos, y en suma, mantenernos bajo su cargo y gobierno, hasta que, despojados de la carne mortal, nos convertimos como los ángeles "(Mateo 22.30). )

"Porque nuestra debilidad no nos permite abandonar la escuela hasta que hemos pasado toda nuestra vida como eruditos. Por otra parte, más allá de los límites de la Iglesia no hay perdón de los pecados, no hay salvación, puede que se espera, como Isaías y Joel testifican, (Is 37,32;. Joel 2.32.) "

Ahora, estas son palabras extrañas de Calvino, como él había entrado en el cisma de la Iglesia visible. Tomado a primera vista, parece que está declarando su propia condenación. Pero Calvino continúa redefiniendo lo que significa ser "la Iglesia visible", rechazando un milenio y la mitad de la autocomprensión de la Iglesia:

"Dondequiera que vemos la palabra de Dios sinceramente predicada y oída, dondequiera que vemos los sacramentos administrados según la institución de Cristo, no podemos tener ninguna duda de que la Iglesia de Dios tiene alguna existencia, ya que su promesa no puede fallar" O tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos "(Mateo 18.20)."

Tenga en cuenta que la redefinición de Calvino elimina la necesidad de que la Iglesia sea apostólica (a menos que necesite sacerdotes para la administración válida de los sacramentos, lo que él negó). Podrían aceptar a Cristo, rechazar el Evangelio y seguir formando parte de la Iglesia visible, mientras conservaran la predicación del Evangelio y la administración de los Sacramentos. De la misma manera, los corintios que amenazaron con dividirse en innumerables sectas diferentes habrían estado bien, ya que la Iglesia de Dios todavía tendría "alguna existencia" en virtud de su creencia continua en Cristo.

Otra forma en que la Iglesia fue redefinida en la Reforma la está reduciendo a sólo la colección de los salvos. Si eres salvo, eres parte del Reino. Si no eres salvo, no eres parte del Reino. Pero Cristo no dice eso. Dice lo contrario, de hecho:

"De nuevo, el reino de los cielos es como una red que fue arrojada al mar y recogió peces de todo tipo; Cuando estaba lleno, los hombres lo sacaron a tierra y se sentaron y clasificaron el bien en vasijas, pero arrojaron lo malo. Así será al final de la era. Los ángeles saldrán y separarán el mal de los justos, y los arrojarán al horno de fuego; Allí los hombres llorarán y rechinarán sus dientes. "(Mateo 13.47-50)

En el Cielo, la Iglesia solo contendrá a los salvos. En la tierra, ese no es el caso. Aquí, la Iglesia contiene tanto pescado bueno como pescado malo. O para usar otra de las imágenes de Cristo, contiene tanto trigo como hierbas. Y en respuesta a la pregunta: "¿Entonces quieres que vayamos a recogerlos?" Él dice: "No; Para que en la recolección de las malas hierbas que arrancar el trigo junto con ellos. Que ambos crezcan juntos hasta la cosecha; Y en el tiempo de la cosecha yo diré a los segadores: Recoged las malas hierbas primero y atálaslas en haces para ser quemadas, pero juntad el trigo en mi granero. "(Mateo 13.8-30)

Por lo que el mismo intento de reinventar la Iglesia como sólo el salvado es exactamente lo que Él nos dijo que no hay que hacer .

IV. Lo que esto significa

Esta representación bíblica de la Iglesia plantea serios problemas para la Reforma.

Piensa en ello de esta manera. Cristo fundó una Iglesia estructurada y visible. ¿Podría un cristiano en el siglo I optar por aceptar a Cristo, pero  no unirse a esta Iglesia? No. Vimos en la Parte I que no puedes aceptar a Cristo y no a la Iglesia, y vimos en la Parte II que cuando los Corintios comenzaron a faccionalizar, Pablo los volvió a meter.

¿Qué hay de un cristiano del segundo siglo? ¿Podría optar por rechazar a la Iglesia, ahora que está en manos de los sucesores de los Apóstoles? No: el llamado a todos los cristianos a ser todos parte de la Iglesia Una no fue sólo para la edad apostólica. Eso es en realidad bastante claro en Juan 17: 20-23, en la que Jesús oró de manera explícita por sus  futuros seguidores:

"No ruego sólo por éstos, sino también para aquellos que creen en mí por la palabra, para que todos sean uno; Como tú, Padre, en mí, y yo en ti, para que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que me has dado, para que sean uno como somos uno, yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, para que el mundo sepa que tú me has enviado Y has amado a ellos como tú me has amado. "

Sorprendentemente, ninguna denominación protestante pretende ser esta Iglesia estructurada y visible. Los Metodistas y los Presbiterianos, por no estar de acuerdo entre ellos, nunca reclaman que "todos debemos ser metodistas, porque Jesucristo fundó la Iglesia Metodista, y es la única Iglesia verdadera". Ni siquiera pretenden que sea así.

Cuando nosotros, los católicos  lo hacen  hacer esta afirmación acerca de nuestra Iglesia, estamos vistos como arrogantes. Pero si tenemos la verdadera Iglesia, esto es exactamente el tipo de la reivindicación deberíamos hacer. Y si no somos la verdadera Iglesia, no deberíamos existir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario