jueves, 16 de febrero de 2017

La vida interior: Tanto activa y contemplativa

La vida interior: Tanto activa y contemplativa


Hay períodos en los que la vida interior se convierte en fácil y dulce. ¿Quién no ha tenido momentos en los que fue capaz, sin ninguna dificultad, lo que vivir días llenos de fervor? La pena es que no hemos sido capaces de determinar por qué o cómo llegamos a este estado.
Un buen día, percibimos a nosotros mismos recogimiento; la presencia de Dios se hizo muy fácil para nosotros; nuestra alma estaba en reposo, y disfrutamos de un período de paz. Pero al día siguiente, todo se desvaneció, y que no sabía cómo llegó el fervor o la forma en que se fue. Y, por desgracia, desde los días brillantes son pocos y los nublados son más frecuentes, que no sabemos lo que tenemos que hacer para cultivar la vida interior.

Algunas almas incluso creen que el fervor es una especie de premio de la lotería: que quién es el turno para ganar, gana, y él a quien le toca no es así, no tiene nada que hacer más que resignarse. Si tan sólo pudiéramos descubrir el hilo de este laberinto, la clave de la vida interior, por lo que podría saber lo que tenemos que hacer las dos cosas en los días luminosos y en los días nublados!
Podríamos tratar de resolver el problema de una manera superficial y enumerar todos los elementos de donde la vida interior tiene su origen. Por ejemplo: para interiores y exteriores recogimiento; la superación de amor propio; la pureza del corazón, que debe estar vacío de todas las cosas creadas; la práctica de las virtudes; y así. Por lo tanto, el problema estaría resuelto diciendo que el alma debe tener y debe intensificar todos estos elementos con el fin de que la vida interior puede crecer y desarrollarse.
Pero la pregunta sería siguen en pie, y el alma pediría de nuevo: "¿Cómo puede uno adquirir recogimiento, vaciar el corazón, y la práctica de las virtudes" Para muchas veces, el alma desea recogimiento y no puede lograrlo. Tampoco nadie puede vaciar el corazón de memoria, excepto llenándolo con Dios por medio de la vida interior. Ni nadie puede practicar las virtudes perfectamente, excepto mediante la celebración ante los ojos del alma el modelo divina, a la que contemplamos en la oración. Por lo tanto, lo que hacemos no tanto necesidad de conocer los elementos de la vida interior y los medios que lo favorecen como para descubrir la clave, el punto central, que resuelve toda la dificultad. ¿Dónde está esta clave de la vida interior? Que Dios tenga a bien revelar el secreto para nosotros!
En primer lugar, debemos tener una idea clara de la vida interior. La vida espiritual consiste esencialmente en la caridad; y, la perfección cristiana es otra cosa que la plenitud de la caridad. Ahora, la caridad tiene dos aspectos: el amor a Dios y amor al prójimo. Por lo tanto, la vida interior consiste principalmente en el amor de Dios y en segundo lugar en el amor al prójimo. Por lo tanto, para vivir la vida espiritual es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Cuando se ama de esta manera, cumplimos con la ley por completo: "El amor, por lo tanto, es el cumplimiento de la ley."
A partir de este doble aspecto de la caridad, el amor de Dios y el amor al prójimo, fluyen las dos formas de la vida espiritual: la vida contemplativa y la vida activa. La vida contemplativa abarca todas nuestras relaciones con Dios, que consisten esencialmente en conocer y amándolo. La vida activa abarca todo lo que tiene una relación con el prójimo; ese tipo de cosas, por ejemplo, como la práctica de las virtudes morales y las obras de misericordia.
El amor de nuestro vecino tiene un doble aspecto. Una de ellas es hacer uso de nuestro vecino para ir a Dios, utilizándolo como un medio para unirnos a Dios. El otro es para servir a nuestro vecino. Por lo tanto, una vez que estamos unidos a Dios, podemos descender a nuestro vecino que le llevara las gracias que hemos obtenido en nuestro contacto con el Ser Supremo. Intercambio con nuestro vecino es una magnífica ocasión en la que el ejercicio de muchas virtudes que nos acercan a Dios, tales como la humildad, la mortificación, la abnegación, paciencia y mansedumbre. Por esta razón, Santo Tomás dice que, para alcanzar la perfección, la vida con nuestros hermanos es mejor que la vida eremítica; pero tan pronto como se ha alcanzado la perfección, la vida eremítica es mejor que la vida en compañía de otros.
Y ya hemos indicado la razón de esto, ya que es nuestro contacto con nuestro vecino que nos da la oportunidad de practicar muchas virtudes. Si vivimos en el desierto, tendríamos quizás no sospechar muchas de nuestras debilidades. Nuestro vecino nos humilla y por lo tanto expone nuestro orgullo y amor propio; con sus impertinencias, revela nuestra irascibilidad o nos hace practicar la mansedumbre; con sus múltiples exigencias, que nos obliga a practicar la abnegación o saca a la luz nuestro amor propio; y así. Por esta razón, los autores espirituales dicen que la vida activa es la preparación para la vida contemplativa, porque, en el primer caso, ejercemos las virtudes que nos disponen para el segundo.
Pero una vez que hemos subido a la cumbre de la vida contemplativa, que viaja por el lado que es la vida activa, bajamos por el otro lado, teniendo en nuestras manos los tesoros de Dios para distribuir a nuestro vecino. Esta es la vida apostólica. No hay uno que ha llegado a la unión con Dios, en la plenitud de la contemplación, que no se siente a sí mismo comido con celo por la salvación de las almas. Luego se desciende desde lo alto de la contemplación en el campo del apostolado de ganar almas para Dios.
De una manera u otra, por lo tanto, cada mosto vida interior en su fase final sea la vida contemplativa. Bueno, entonces, al contemplar a Dios, el primer requisito es encontrarse con Él. Y una vez que lo ha encontrado, lo que necesitamos saber los medios por los que entrar en comunicación con él.
Si tengo un gran deseo de escuchar las lecciones de un maestro, pero si no sé en qué país o en qué ciudad vive, lo primero que hay que hacer es buscar para él. Y una vez que lo he encontrado, es indispensable conocer la lengua que habla para que pueda entrar en comunicación con él. Lo mismo ocurre en la vida interior. Todos sus secretos consisten en lo siguiente: para saber cómo encontrar a Dios y saber cómo entrar en comunicación con él.
Todo esto parece ser lo más simple y obvia del mundo. Porque donde está Dios? No tenemos que ascender al cielo para encontrarlo. Dios está dentro de nosotros: "En él vivimos, y nos movemos, y somos." 68 La bondad divina ha querido quedarse con nosotros, en nuestro corazón y en el tabernáculo. Sin embargo, a pesar de que lleva a Dios en nuestro corazón, y que viven en una atmósfera divina, y que tiene él en el tabernáculo, lo difícil que nunca es encontrar a Dios! ¿No es esto "no encontrar" Dios el gran tormento de las almas?
Si todas las personas - los sabios, los ignorantes, lo simple, lo imperfecto, e incluso los pecadores - tienen derecho a entrar en comunicación con Dios, ¿por qué es difícil hacerlo en la práctica? La respuesta está en esta queja frecuente de las almas piadosas:
"No puedo orar." 
"¿Cómo es eso, si la oración es, por así decirlo, el aliento del alma?" 
"Eso es cierto. Siento la necesidad de orar; Deseo que lo hagan; pero no soy capaz. No puedo formar un solo acto. Estoy mudo, sordo y seco; No puedo oír o hablar, o sentir. "
¿Cómo explicar estas contradicciones aparentes? Dios está cerca, sin embargo, no lo encuentro. Podemos entrar en comunicación con Él en todo tipo de formas, sin embargo, no tenemos éxito al hacerlo.
Aquí nos encontramos con la llave de la vida interior. La explicación de estas aparentes contradicciones radica en esto: que nuestro Dios es un Dios oculto, como las Sagradas Escrituras nos dicen. "Verdaderamente, Tú eres un Dios oculto." Y un Dios oculto debe buscarse. Si hay un escondite secreto en una habitación, y si hay una persona oculta en ella, que no le encuentro, a pesar de que está cerca de nosotros. Ni siquiera sospechar su presencia. Así es con Dios. Él es un Dios oculto. Él está presente en todas partes, pero en todas partes Él está oculto: en las estrellas de los cielos, en la tierra que nos apoya, en el aire que respiramos, en los vecinos que nos rodean. Pero vamos siempre descubrir a Dios?
En lo que toca a los santos, sí. Ellos encuentran a Dios en todas partes, y por esa razón, algunos de ellos entraron en éxtasis antes de una flor simple, ya que descubrieron Dios en ella. Nosotros, por el contrario, tenemos que hacer innumerables razonamientos sepan que Él está allí. A medida que nuestra fe nos dice, Dios vive en nuestro corazón. Pero triste experiencia nos enseña que no siempre nos encontramos con él. ¿Por qué? Porque, aunque Él está allí, Él está oculto; y para encontrar a una persona oculta, es necesario buscarlo.
Dios está en la Eucaristía de una manera especial, y de todos los lugares donde Él está, allí nos encontramos con él más fácilmente. Sin embargo, incluso allí está oculto. ¿Con qué frecuencia nos acercamos al tabernáculo sin percibir o sentir nada!
En consecuencia uno de los secretos de la vida interior consiste, no en saber dónde está Dios, porque ya sabemos que Él está en todas partes, pero al saber que, donde quiera que esté, está escondido. Por lo tanto, el secreto de entrar en comunicación con él es encontrarlo.
El segundo secreto es la siguiente: Una vez que hemos encontrado a Dios, ¿cómo nos comunicamos con Él? La Sagrada Escritura nos dice: "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová."
En esto es la fuente de nuestra dificultad para comunicarse con él, porque sus pensamientos no son nuestros pensamientos, ni sus caminos nuestros caminos. Por lo tanto, Dios se comunica con nosotros a través de un camino, y caminamos en otro. Él tiene su manera de acercarse a nosotros, y que no entendemos, pues, en realidad, deseamos que él se comunicaría con nosotros en nuestro camino.
Por ejemplo, creemos que tan a menudo como Dios se comunica con nosotros, tenemos que sentirlo, ya que no podemos imaginar que la comunicación con una persona amada, como nuestro Señor es, podríamos estar seca y estéril. Pero dado que los caminos de Dios son diferentes a los nuestros, el noventa y nueve por ciento de las veces que el Señor viene a nosotros, que no lo siento. Y esto nos engaña, y creemos que no puede comunicarse con nuestro Señor, porque no podemos percibir.
Para nosotros, parece que nuestro Señor sólo puede tener un delicioso dulzor y que, cuando venga, tenemos que, por lo tanto, le gusto con la dulzura de la bendita. Y a veces es así. La venida de nuestro Señor llena el corazón de dulzura. Pero Dios no siempre tienen el mismo sabor. Él es como el maná; Él lleva a cabo dentro de sí mismo todos los sabores.
San Bernardino de Siena dice que Dios tiene dos sabores: el sabor de la dulzura y el sabor de la amargura. Cuando sentimos que nuestro corazón pesado, también es Dios que se acerca; Jesús es quien se comunica con nosotros - no importa lo mal que entender que él también posee el sabor de la amargura. Bien Qué dice Santo Tomás que todos nuestros errores en el flujo de la vida espiritual de esta: que deseamos medir las cosas divinas con nuestro criterio humano, que es tan insignificante y mezquina. ¿Con qué frecuencia, cuando pensamos que somos más distante de Dios, estamos más estrechamente unidos a Él!
Según mi punto de vista, el secreto y la clave de la vida interior es la siguiente: Jesús es un Dios oculto; debemos, por lo tanto, buscarlo. Sin embargo, en la búsqueda de Él, hay que recordar que los caminos de Dios son muy diferentes a los nuestros. Para conocer esas formas y buscar a Dios a través de ellos son el único medio de la búsqueda de Dios y de unirnos a Él.

+

Este artículo es de un capítulo en el libro Adorar a un Dios oculto por el Arzobispo Luis M. Martínez disponible de Sophia Institute Press. Adorar a un Dios oculto
Arte: San Nicolás Catedral católica, Kiev por Konstantin Brizhnichenko 11 octubre de 2014, propio trabajo, CCA-SA 4.0 Internacional, Wikimedia Commons. Cubierta de Adorar un Dios oculto , usada con permiso.
Foto de perfil de Charlie McKinney

Acerca de Charlie McKinney

Charlie McKinney es el editor de Sofía Press Institute y Presidente de Sofía Instituto de Profesores , CatholicExchange.com , CrisisMagazine.com , y EpicPew.com . Charlie es un convertido a la fe católica y es un invitado habitual en la radio y la televisión católica. Él y su esposa tienen cuatro hijos y residen en New Hampshire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario