sábado, 25 de febrero de 2017

La verdad y la vida

La verdad y la vida

JACOBO BENIGNO BOSSUET
La verdad y la vida
"Yo soy la verdad y la vida" (Juan 14: 6) . Soy la Palabra que fue "al principio," la palabra del Padre eterno, su concepto, su sabiduría, la luz verdadera que ilumina a todo hombre (Juan 1: 9). Yo soy la verdad en sí y por lo tanto el apoyo, el alimento, y la vida de todos los que hoy me oyen, aquél en el que hay vida, la misma vida que está en el Padre.

Es en ya través de la fe que debemos tener en cuenta estas cosas, porque si ellos no eran necesarias para nuestra salvación, Jesús no habría revelado a nosotros.


Yo soy la verdad y la vida, dice, porque yo soy Dios; pero al mismo tiempo soy hombre. He venido para instruir a la humanidad trayendo las palabras de vida eterna, y junto con esta enseñanza que he dado el ejemplo de cómo vivir bien. Sin embargo, ya que todo ello sólo quedaba un trabajo externo, aún era necesario traer la gracia a los hombres, y así me hice a su víctima para merecer esta gracia para ellos. Los hombres pueden acercarse a Dios y la vida eterna sólo a través de mi doctrina, mi ejemplo, mis méritos, y la gracia que trae al mundo. "Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. . . [Y] hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre "(Juan 1:17, 14). Entremos por este camino, y nos encontraremos con la verdad y la vida.


Este artículo es de Meditaciones para la Cuaresma. Haga clic en imagen para agrandar o giro.
Es asombroso pensar que uno puede ser a la vez medio y fin juntos a la vez, la "verdad y la vida", que son la terminal y al mismo tiempo, el "camino", es decir que hay que recorrer. Sin embargo, Jesús explica este misterio para nosotros. Lo que nos puede llevar a la verdad, si no la verdad misma? La verdad es soberano. Nadie puede forzar o moverlo en cualquier forma; debe entregarse a nosotros libremente. Es cuando poseemos la verdad, es decir, cuando sabemos que, cuando amamos a él, cuando lo aceptamos que vivimos realmente. Dios no permita que imaginemos que tenemos los brazos para abarcar ella! Nos gusta tanto como a nosotros disfrutar de la luz: por viéndolo. La verdad convence a todos aquellos que lo ven como lo es, porque la verdad nos revela todo lo bello y es a su vez el más hermoso de todos los objetos que nos puede revelar.

Para ver la luz, todo lo que necesitamos hacer es abrir los ojos; la luz viene por sí mismo. No hay otro camino que hay que tomar a la luz. Ahora la verdad es más ligera que la misma luz, por lo que nada nos puede llevar a la verdad que no sea la verdad misma. Nos, humilde en sí debe acercarse y hacerse humilde. Y lo que es Jesús si no es esta misma verdad que viene hacia nosotros, que se oculta bajo una forma que se acomoda a nuestra debilidad, para mostrar en sí tanto como nuestros ojos débiles pueden soportar ver? Y así, con el fin de ser cierto, que también tuvo que ser la verdad.

Ven, pues, oh Verdad! Usted mismo es mi vida, y porque se llega cerca de mí, usted es mi camino. ¿Qué tengo que temer? ¿Cómo puedo estar ansioso? ¿Me temo que no voy a encontrar el camino que conduce a la verdad? La forma en sí, como dijo San Agustín, se nos presenta; la forma en sí mismo viene a nosotros. Ven entonces y vivir según la verdad, razonable y el alma inteligente! Lo que la luz que hay en la enseñanza de Jesús!

Esta luz es aún más hermosa para que brilla en medio de la oscuridad. Pero tengamos cuidado para no ser como los de quien está escrito: "La luz ha venido al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas" (Juan 3:19). ¿De qué sirve a mí es una luz que revela sólo a mi fealdad y la pena? Retirarse de mí, la luz; No puedo soportar. santa doctrina del Evangelio, la verdad eterna, espejo y demasiado fiel: me haces temblar! No podemos cambiar la verdad; a continuación, vamos a cambiar nosotros mismos, porque sólo existimos por un rayo de la verdad que está dentro de nosotros.

Amemos la verdad. Amemos a Jesús, que es la verdad misma. Vamos a cambiar nosotros mismos para que podamos ser como él. No nos ponemos en una condición que nos obligará a odio a la verdad. El que está condenado por la verdad aborrece y huye él. Que no haya nada falso en el que es el discípulo de la verdad. Vivamos por la verdad y alimentarnos con él. Es por esto que se le da la Eucaristía para nosotros. Es el cuerpo de Jesús, su santa humanidad, el grano puro que nutre a los elegidos, la sustancia pura de la verdad, el pan de vida, y es al mismo tiempo el camino, la verdad y la vida. Si Jesucristo es nuestro camino, no debemos andar en los caminos del mundo. Entremos en la puerta estrecha por la que caminaba. Por encima de todo, vamos a ser suave y humilde. La falsedad del hombre es su orgullo, porque en verdad no es nada, y sólo Dios es . Esta es la verdad pura y única.

Nota del editor: Este artículo es de una meditación en la del obispo Bossuet  Meditaciones para la Cuaresma ,  que está disponible de Sophia Institute Press . 

En la categoría: Mejor de la Semana , Cuaresma , Meditaciones para la Cuaresma , Sophia Extractos

No hay comentarios:

Publicar un comentario