domingo, 26 de febrero de 2017

Esta cita me convenció de convertirme al catolicismo


Dominio Público, Wikipedia / ChurchPOP
Conocí a Jesús en la edad de quince años . Cuando era adolescente, "acepté a Cristo" y empecé a vivir la vida cristiana mejor que pude reunir. Y fue genial. Yo era feliz como protestante evangélico. Yo no había rechazado el catolicismo, no sabía mucho sobre él y lo que sabía, tristemente, provenía de fuentes bastante pobres. De los católicos que tampoco sabían mucho de su fe.

Los malos católicos.

Pero cuando un Pastor Evangélico, y buen amigo, me preguntó: "¿Qué es más importante, la Biblia o la Tradición?" Me dejó atontado.

[Ver también:  Cómo evitar la conversión al catolicismo, en 8 sencillos pasos ]

[Ver también:  Que ha cambiado la mente de este protestante Sobre la Eucaristía ]


Mi viaje para comenzar a responder a esa pregunta me llevó a comenzar a leer sobre el catolicismo. Había cometido un error fatal y aprendería más tarde que había comenzado a "ser justos" con la Iglesia Católica. Un  error cuales famoso converso GK Chesterton llama  el primer paso hacia la conversión .

Si "ser justo" con la Iglesia fue el primer paso que tomé, la lectura de los Padres de la Iglesia Primitiva, para mí, debió estar en algún lugar entre los últimos.

Fue después de leer de éstas, las primeras fuentes cristianas después del Nuevo Testamento, que me encontré finalmente convencido de la verdad perdurable de la Iglesia Católica. Fueron los Padres de la Iglesia y, a saber, una cita omnipresente, que me convenció de ser católico.

San Ignacio, obispo de Antioquía

San Ignacio de Antioquía vivió y escribió de 35 a 107 DC. Ignacio era, según se dice, discípulo de San Juan apóstol. Que San Juan. El autor de muchos fragmentos importantes del Nuevo Testamento, incluyendo uno de los relatos del Evangelio y el Libro del Apocalipsis. El San Juan a quien Jesús confía a María, su madre. El mismo San Juan.

Ignacio era su estudiante y aprendió lo que sabía acerca de Cristo y lo que enseñó de alguien que se había sentado y aprendido a sus pies.

Los escritos que tenemos de San Ignacio de Antioquía no son exhaustivos, pero son, como he descubierto, de increíble profundidad.

Escrito en gran parte durante su encarcelamiento, Ignacio escribe a varias comunidades cristianas, en su calidad de obispo debidamente nombrado de la Iglesia. Al igual que los epítetos del Nuevo Testamento por su maestro, San Juan, o los de San Pedro o San Pablo, Ignacio instruye, corrige y alienta con autoridad apostólica.

En general es difícil, he encontrado, para leer los Padres de la Iglesia, sin ver  la realidad de la Iglesia Católica . Pero en San Ignacio, en su Epístola a los Filadelfianos, encontré una cita tan singular y convincente, que no podía hacer otra cosa que aceptar la verdad, la autoridad y la belleza de la Iglesia Católica.

Esta es la única cita que me convenció para convertirme en católico.

Ignacio escribe,

No se equivoquen, hermanos, si alguien se une a un cismático, no heredará el Reino de Dios. Si alguien camina en el camino de la herejía, él es de la simpatía con la pasión. Tenga cuidado, pues, de observar una sola Eucaristía. Porque hay una sola carne de nuestro Señor, Jesucristo, y una copa de su sangre que nos hace uno, y un altar, así como hay un obispo junto con el presbiterio y los diáconos, mis compañeros esclavos. De esa manera todo lo que haces está en consonancia con la voluntad de Dios.

¿Ves por qué Ignacio era tan convincente?

Cisnes y herejía

Como San Pablo antes que él, San Ignacio, en su calidad de Obispo de Antioquía, está escribiendo con autoridad contra los que rompen con la Iglesia fundada por Cristo.

Cualquiera, dice Ignacio, que camina en herejía -es decir, en contra de las enseñanzas de Ignacio y de los demás obispos designados-, es alarmantemente "por simpatía con la Pasión".

Un cuadro increíblemente disparatado y una increíble demostración de autoridad que me hizo ver una cosa muy clara: los obispos en la Iglesia Primitiva tenían una autoridad derivada de Cristo.

Es más, rompiendo de la comunión con esa estructura autoritaria -atracar por la propia y disentir de las enseñanzas de la Iglesia- fue expresamente condenado en el sentido más fuerte por Ignacio.

Cristianos trabajarían  caer desde la iglesia primitiva fueron vistos para ser "por simpatía" con Cristo y la estructura de autoridad Se puso en su lugar.

Estaba claro.

La Eucaristía es la Sangre y Cuerpo de Cristo

Después, San Ignacio habla inequívocamente de la Eucaristía como "una sola carne de nuestro Señor" y "una copa de Su sangre".

Esto no puede ser malentendido.

Al igual que muchos de los otros Padres Apostólicos temprana -y en este voces son unánimes-Ignacio escribe sobre lo que los católicos se refieren a, teológicamente, como la "presencia real".

Es decir, Jesús es  en realidad y  milagrosamente presente en los elementos de la comunión y en contraste con lo que había creído acerca de la naturaleza simbólica de la comunión, como evangélico.

Jesús está  realmente allí; El acto no es meramente simbólico.

En otras palabras, aquí es  otra enseñanza católica, una que podemos ver, claro como el día, desde el principio de la cristiandad.

Un obispo

He escrito antes cómo mi imagen de la iglesia primitiva se basó en algo así como una lectura fantástica de los Hechos de los Apóstoles.

Pensé, y me enseñaron, que la Iglesia Primitiva era una colección de "iglesias de casa", libremente fundada, donde los cristianos se reunían para estudiar juntos la Biblia y el compañerismo.

Aunque esto es parcialmente cierto cuando leí a los Padres de la Iglesia Primitiva, estos primeros cristianos después de los apóstoles, encontré algo totalmente diferente en muchos sentidos.

La iglesia primitiva tenía una estructura de autoridad y aquí, en la carta de Ignacio a los de Filadelfia, es otro ejemplo llanura-as-día.

Ignacio escribe que debemos estar unidos, como cristianos, bajo una estructura de autoridad que viene, en última instancia, a través de Cristo.

La imagen que él pinta es profunda: así como hay una Eucaristía -que es la carne y la sangre de Cristo- y así como sólo hay un solo sacrificio, también hay un solo obispo, y bajo él sus maestros y ayudantes designados. Debemos estar unidos, bajo este obispo, como bajo Cristo. O, a través de Cristo en unión con el obispo.

Increíble.

¿No convencido? Manteniendo la lectura!

San Ignacio de Antioquía era fundamentalmente convincente para mí.

Aquí estaba un discípulo de San Juan que hablaba en contra de ponerse por su cuenta, fuera de la autoridad de la Iglesia que Cristo fundó. Habla, asimismo, de la importancia de someterse a los obispos y de su autoridad designada y cómo, notablemente, todo esto se centra en torno a la belleza de la Eucaristía y el sacrificio de Cristo para siempre.

Donde Jesús está  realmente presente en la Comunión.

Pero si usted no está convencido, como solían decir en Reading Rainbow , no tome mi palabra para ella.

Leer .

Una simple búsqueda en Google de "Padres de la Iglesia Primitiva" traerá a colación una docena de lugares para leerlos en línea. O recoger una traducción en rústica. Compré toda la colección del Padre Apostólico por $ 2 como un libro electrónico.

Leer .

Como Evangélico, era totalmente ignorante de los Padres de la Iglesia, incluso como un Maestro de Historia en la Universidad. Mi comprensión de la Iglesia Primitiva se basó en una lectura muy estrecha de los Hechos de los Apóstoles y selectos tidbits de las Epístolas. Ignoraba el concepto de la estructura sucesiva y autorizada de la Iglesia que se hallaba en los escritos de Ignacio, así como el lenguaje claro y la creencia sobre la Eucaristía.

Lo extrañé porque no leí.

Cuando leí, cuando exploré en qué estaban escribiendo los Padres de la Iglesia como Ignacio, estaba convencido. Estaba convencido de que Jesús estableció una Iglesia, de autoridad en la naturaleza, que continuará hasta el fin de los tiempos. Estaba convencido, además, de la enseñanza católica de la  presencia real , porque no lo es, tan pronto como Ignacio de Antioquía, y allí sigue siendo durante los dos mil años.

Estaba convencido y aunque exploré alternativas en las iglesias anglicanas y ortodoxas, encontré con mayor resonancia las enseñanzas de los Padres de la Iglesia Primitiva reflejadas, maravillosamente, como un espejo, en la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario