martes, 21 de febrero de 2017

Alimentar a las cabras

P. DEACON JOHN RUSSELL RP

En otras ocasiones, Jesús dice que no vino para condenar al mundo, sino para salvar al mundo (Juan 3:17; 12:47). La palabra es κρίνω , separar, o para juzgar. Él no vino para que nos juzgue. Pero hoy aquí venga en su gloria con todos sus ángeles, y se sienta en su trono de gloria, entre todas las naciones y que nos separa en dos grupos (Mateo 25: 31-33). Parece que está haciendo un juicio - un κρίσις , una separación - y que esto está llegando a su "día del juicio" (Mateo 12:36).

En la parábola, que es separar las ovejas de las cabras como lo haría un pastor (25:32). Y mucho se hacen a menudo de la diferencia de carácter entre una oveja y una cabra. Tengo que admitir que tengo experiencia bastante limitada con animales de granja, pero me he encontrado con las ovejas y las cabras. Una vez sostuve un cordero, y me pareció que era la criatura más receptiva, dócil y agradable que he tocado nunca. Y luego una vez en un zoológico de mascotas, me encontré con una cabra. Me hizo particularmente bien familiarizado con sus cuernos, ya que me embistió, intentando - con éxito - para conseguir que yo pueda entregar el alimento que llevaba y corro. Así que mis propias experiencias me prejuicio en contra de la cabra y en favor de las ovejas. Y por lo tanto, estoy tentado a ir junto con la narrativa habitual que debemos ser más como ovejas y menos como cabras.

Pero quiero desafiar esta narrativa sólo un poco. No estoy seguro de que el Señor realmente tiene nada en contra de las cabras. Dios los hizo también, sabes. Y una cabra no puede evitar ser una cabra más que un cordero puede dejar de ser un cordero. Ellos son como Dios los hizo, y Dios no nos hizo para la condenación. Él nos hizo para sí mismo, por amor.

Así, empujando la metáfora demasiado lejos, que podría terminar con algo más bien como herética doctrina de Calvino de la doble predestinación, en el que Dios crea algunos para la salvación y otros para la condenación - en el que la virtud teologal de la esperanza se hace realidad bastante inútil.

Así que creo que deberíamos ver esta separación de los animales más bien como una simple imagen del juicio, que como un comentario sobre el carácter y el destino de las cabras. Y esto es importante porque afecta a la forma en que uno a los demás. Podríamos estar tentados a considerar a nuestros enemigos como cabras sin esperanza, irreformables, pero esto no es una actitud cristiana hacia nadie. Ciertamente, no es nuestro trabajo para juzgar las cabras. Y nuestra actitud hacia los demás, nuestra consideración por los demás, y nuestra relación con los demás es realmente el corazón de esta parábola.

La luz de Cristo ilumina a todas las relaciones. Cuando todas las naciones se reúnen delante del trono de la gloria de nuestro Rey y nuestro Dios y su luz brilla sobre nosotros, la realidad de todas nuestras acciones hacia los demás será llevado a su luz. No es que Jesús está condenando a nadie, sino que algunos condenan a sí mismos por la vida sin amor a los demás.

P. Thomas Hopko dice que "es importante ver que el juicio no es más que la presencia de Cristo." Esto es como un juicio con ningún juez. Si amamos a Cristo en el menor de sus hermanos, para estar en su presencia es nuestra salvación. Para estar en la presencia de Cristo es también la sentencia.

Dios es amor. Si entramos en la presencia de amarse a sí mismo sin amor, nuestros corazones están en juicio contra nosotros. En su presencia, lo que hacemos en secreto, sin que el Padre ve en lo secreto, se pone en su luz y nuestras propias acciones nosotros (Mateo 6: 3-6) juzgan. Cristo no nos condena. Nos condenamos cada vez que somos capaces de acoger al extranjero, incluso si el desconocido es un extranjero o de una raza diferente o sigue una religión falsa, incluso si estamos un poco miedo de él. Nos condenamos cada vez que somos capaces de visitar a los enfermos, incluso si son irascibles, y los presos, incluso si sus crímenes son atroces. Nos condenamos cada vez que somos capaces de vestir al desnudo, alimentar al hambriento y dar de beber al sediento, aunque parezcan como cabras a nosotros (Mateo 25: 42-43).

Esto es lo que la sentencia se reduce a: ¿Cómo tratamos a los demás? ¿Amamos el uno al otro? He estado enseñando a nuestros niños de primer grado sobre este mandamiento más grande. Ama a Dios y ama a tu prójimo como a ti mismo - como a ti mismo . Esto es notable. El comando no es amar a tu prójimo como te amas a ti mismo, como a veces se rindió. Más bien, es amar a tu prójimo como a ti mismo (Lev 19:18; Mateo 22:39; Marcos 12:31: Lucas 10:27).

Es cierto que debemos amarnos a nosotros mismos, pero es todo mal y poco saludable imaginar que esto significa que debemos tener un amor preferencial por nosotros mismos una y en contra de nuestros vecinos. De hecho, esto no tiene ningún sentido y todo lo contrario es el caso. Es en nuestros vecinos - nuestros enemigos y nuestros amigos - que nos encontramos a nosotros mismos. No se encontrará en el espejo. Es sólo frío cristal - una ilusión. Nos encontramos en nuestra pareja, en nuestros hermanos, en nuestros amigos, e incluso en nuestros enemigos.

Ama a tu prójimo como a ser su propio auto. Si tienes hambre, ¿qué haces? Vas a comer algo. Si su vecino tiene hambre, ¿qué debe hacer? Ir y darle algo de comer. Así es como nos podemos encontrar y llegar a conocer a nosotros mismos - en otras personas. La otra clase de amor propio es un pecado condenado por los padres, ya que, como Dios, somos esencialmente relacional. Es decir, totalmente separados de los demás, no tenemos ninguna mismos. Existen nuestro ser en la relación - incluso en relación con el menor de los hermanos de Cristo.

¿Cuáles son los más pequeños de los hermanos de Cristo? Esta es una pregunta importante porque Jesús dice que es en la forma en que tratamos a estos que somos juzgados. Creo que el más pequeño de los hermanos de Cristo son el que nos gusta lo más mínimo. ¿Quién es tu peor enemigo? ¿Quién te disgustan más? Se basa en cómo tratas de que la persona o grupo de personas que son juzgados. El amor que tenemos por el Señor y su Cristo es igual al amor que tenemos para la persona o personas que nos gusta lo más mínimo.

No estamos que preocuparse de si o no una persona es una cabra o una oveja - y por lo tanto digno de nuestro amor - antes de decidir a amarlos. El juicio no es nuestro trabajo, gracias a Cristo. La presencia de Cristo es el juicio. Y Cristo elige a identificarse con el menor de sus hermanos. Lo que hacemos a los que nos gusta lo más mínimo que se hace realmente a Cristo.

También nos da un nuevo mandamiento de amarnos unos a otros como él nos ha amado. Hemos de amar como Cristo ama. Hemos de ser como Cristo a los demás. Esto pone a Cristo en ambos lados de la ecuación - tanto en el mismo y en el otro. Así que, como Cristo, hemos de amar a los más pequeños de sus hermanos - como Cristo. Cristo es el todo, y en todos (Col 3,11). Gloria a Jesucristo.

Etiquetado como: bizantino católicas , la homilía , jesús , parábolas , parábolas de Cristo





Por el P. Deacon John Russell RP

P. Deacon John RP Russell es un esposo, un padre de tres hijos, un diácono para el bizantino Eparquía Católica Rutenia de Parma, un pintor particularmente influenciado por el expresionismo abstracto y la iconografía, y un enmarcador de imagen personalizada. Se desempeña San Atanasio Iglesia Católica Bizantina en Indianápolis, IN. Tiene una Maestría en Divinidad. Del seminario católico bizantino de Ss. Cirilo y Metodio y una licenciatura en arte con un menor en la religión de la Universidad de Wabash. Tiene un blog aquí: http://holydormition.blogspot.com/ .Sus pinturas se pueden ver aquí: https://www.artfinder.com/john-russell .

No hay comentarios:

Publicar un comentario