domingo, 26 de febrero de 2017

8 Hechos poco conocidos sobre San José, el padre adoptivo de Jesús




Dominio público / Wikimedia Commons
¡Feliz Día del Padre!

En honor de este día, aquí hay 8 cosas que quizás no conozcas acerca de San José, el padre adoptivo de nuestro Señor Jesucristo.

1) No tiene palabras registradas en las Escrituras

¡Protegió a la inmaculada Madre de Dios y ayudó a elevar al Señor del Universo! Pero él no consigue incluso una cita. Más bien, es un servidor silencioso y humilde de Dios que hace bien su tarea, y no más.



2) Ni siquiera se menciona en el Evangelio de Marcos - o la mayor parte del Nuevo Testamento

José es mencionado en Mateo, Lucas, una vez en Juan (alguien llama a Jesús "el hijo de José") y eso es todo. No se menciona en absoluto en Marcos o en el resto del Nuevo Testamento.

3) Su salida de la historia de los Evangelios se deja sin explicación en la Escritura

Es una figura importante en los relatos de la Natividad de Mateo y Lucas, y está incluido en la historia de encontrar al Jesús de 12 años con los maestros de la Ley en el Templo.

Pero eso es lo último que oímos de él. María aparece varias veces durante el ministerio de Jesús, pero José se ha ido sin dejar rastro.

Entonces, ¿qué le pasó? Varias tradiciones explican esta brecha diciendo que José murió alrededor del 20º cumpleaños de Jesús.

4) Puede haber sido un anciano viudo

La Escritura no nos dice cuál era la edad de José cuando se casó con María, ni nada de su vida anterior.

Una tradición temprana, sin embargo, afirma que tenía unos 90 años de edad, y que había sido previamente casado, tuvo hijos de ese matrimonio anterior, y que su esposa había muerto, lo que le dejó viudo. En este relato, sabía que María había hecho un voto de virginidad y fue elegido para casarse con María y servir como su protector en parte porque era viejo y no estaba interesado en fundar otra familia.

Esto ayuda a explicar por qué aparentemente murió mientras Jesús era un joven, así como explica por qué algunas personas son referidas como "hermanos" y "hermanas" de Jesús en los Evangelios: podrían haber sido hijos de José de un matrimonio anterior, Y así fueron los hermanastros de Jesús.

5) La veneración de él se remonta al menos al siglo IX

Un título principios utilizados en su honor fue  nutritor Domini , que significa "guardián del Señor."

6) Tiene 2 días festivos

La solemnidad de San José es el 19 de marzo (si esto cae en un día de la semana durante la Cuaresma, usted puede romper su ayuno!), Y la Fiesta de San José el Trabajador es el 1 de mayo.

Por supuesto, también está incluido en la Fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre, o por ahí), y ciertamente es parte de la historia de Navidad.

7) Es el patrón de un montón de cosas

Él es el patrón de la Iglesia universal, una muerte feliz, familias, padres, mujeres embarazadas, viajeros, inmigrantes, artesanos, ingenieros y trabajadores. También es el patrón de las Américas, Canadá, China, Croacia, México, Corea, Austria, Bélgica, Perú, Filipinas y Vietnam.

Así que empieza a pedir su intercesión!

8) La Josefología es una cosa

Entre las sub-disciplinas de la teología, usted probablemente ha oído hablar de Cristología y Mariología. Pero ¿sabía que hay Josephology ahora?

Por supuesto, San José ha sido una figura de interés teológico durante siglos. Pero sólo en el siglo 20 algunas personas comenzaron a reunir las ideas de la Iglesia sobre él en una subdisciplina propia. En la década de 1950, se inauguraron tres centros dedicados al estudio de San José: uno en España, uno en Italia y otro en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario