miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tema 9: La Encarnación

La Encarnación es la manifestación suprema del amor de Dios para la humanidad, cuando la Segunda Persona de la Santísima Trinidad asumió nuestra naturaleza humana sin dejar de ser una persona divina.


LOS RESÚMENES DE ENSEÑANZA CATÓLICA28 de de enero, 2014

Opus Dei - Tema 9: La Encarnación



1. La obra de la Encarnación

La asunción de la naturaleza humana por Dios el Hijo, la segunda persona de la Santísima Trinidad, es el trabajo de las tres personas divinas. La Encarnación es la encarnación del Hijo de Dios, no proviene del Padre o del Espíritu Santo. Sin embargo, la Encarnación fue la obra de toda la Trinidad. Por lo tanto en la Sagrada Escritura a veces se atribuye a Dios el Padre ( Hebreos 10: 5 ; Gal 4, 4), que el Hijo mismo ( Fil 2: 7) o al Espíritu Santo ( Lc 01:35; Mt 1:20) . Esto pone de relieve que la obra de la Encarnación fue un acto único, común a las tres Personas divinas. San Agustín explica que "el hecho de que María concibió y dio a luz a un niño es la obra de la Trinidad, ya que las obras de la Trinidad son inseparables." [1] Se trata de una acción divina ad extra, los efectos de los cuales están fuera de Dios, en las criaturas, por lo que son obra de las tres personas conjuntamente, ya que el Ser divino, que es el poder infinito de Dios en sí, es uno y único (cf. Catecismo de la Iglesia Católica , en adelante CCC, 258).

La encarnación de la Palabra no afecta a la libertad de Dios, ya que Dios podría haber decidido que la Palabra no se encarnase, o que otra persona divina se encarnase. Sin embargo, decir que Dios es infinitamente libre no quiere decir que sus decisiones son arbitrarias, ni tampoco niega que el amor es la razón de sus acciones. Esta es la razón por teólogos generalmente buscan las "razones de ajuste" que se pueden vislumbrar en varias decisiones de Dios como se muestra en la economía actual de la salvación. Al hacerlo, ellos sólo están tratando de poner de relieve la maravillosa sabiduría y coherencia interna en toda obra de Dios, en lugar de cualquier supuesta necesidad por parte de Dios.


2. La Virgen María, Madre de Dios

La Virgen María fue predestinada a ser la Madre de Dios desde toda la eternidad, a la vista de la Encarnación de la Palabra. "En el misterio de Cristo María está presente incluso" antes de la creación del mundo ", como aquel a quien el Padre ha elegido ' como la madre de su Hijo en la Encarnación. Y, lo que es más, junto con el Padre, el Hijo la ha elegido, confiar eternamente al Espíritu de santidad. " [2] La elección de Dios respeta la libertad de María, ya que" el Padre de las misericordias quiso que la encarnación debe ir precedida de asentimiento por parte de la madre predestinada, por lo que al igual que una mujer tenía una participación en el logro de muerte, así también otra mujer contribuyera a la vida (LG 56; cf. 61) "(CIC, 488). Debido a esto, desde los primeros tiempos, los Padres de la Iglesia han visto a María como la nueva Eva.

"Para llegar a ser la Madre del Salvador, María fue dotada por Dios con dones a la medida para un papel tan '(LG 56)" (CIC, 490). El arcángel Gabriel le recibieron en el momento de la anunciación como "llena de gracia "( Lc 1:28) antes de la Palabra se hubiera encarnado. A través de los dones de Dios y su respuesta, María ya estaba lleno de gracia. La gracia que María recibió la hacía agradable a Dios y la preparó para ser la Madre virginal del Salvador. Totalmente poseída por la gracia de Dios, que fue capaz de dar su consentimiento libre con el anuncio de su vocación (cf. CIC, 490). "De este modo, al dar su consentimiento a la palabra de Dios, María se convierte en la Madre de Jesús. La adhesión a la voluntad divina para la salvación de todo corazón, sin que ningún pecado se lo impidiera, se dio a sí misma por entero a la persona ya la obra de su Hijo; lo hizo con el fin de servir al misterio de la redención con él y dependiente de él, por la gracia de Dios (cf. LG 56) "(CIC, 494)." Los Padres de la tradición de Pascua llaman la Madre de Dios del All- Santo '( Panagia ) y celebrar ella como "libre de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura" (LG 56). por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo su pecado personal largo de toda la vida "(CIC, 493).

María fue redimida desde el momento de su concepción. "Eso es lo que el dogma de la Inmaculada Concepción confiesa, como el Papa Pío IX proclamó en 1854:" la Santísima Virgen María fue, desde el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en virtud de la méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de pecado original "(DS 2803)" (CIC, 491). la Inmaculada Concepción deja claro el amor gratuito de Dios, ya que era una iniciativa por parte de Dios y no merecido por María, pero por Cristo de hecho, " 'el esplendor de la santidad del todo singular" de la que ella es "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56) viene a su entera de Cristo:.' ella es redimido en la manera más sublime en razón de los méritos de su Hijo "(LG 53)" (CIC, 492).

María es la Madre de Dios: "En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por el Espíritu Santo, que ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios "( Theotokos ) (cf. DS 252)" (CIC, 495). Ella no engendran la divinidad, pero el cuerpo humano de la Palabra, a la que su alma racional, creado por Dios como todos los demás, fue inmediatamente unida, lo que daría lugar a la naturaleza humana que fue asumida por el Verbo en ese mismo instante.

María fue siempre virgen. Desde los primeros tiempos de la Iglesia ha confesado en el Credo y celebra en su liturgia "María siempre Virgen ..." (cf. LG 52) (CIC, 499; cf. CIC, 496-507). Esta fe de la Iglesia se refleja en la fórmula antigua "virgen antes del parto, durante el parto y después del parto." Desde el principio, "la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el vientre de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este evento; Jesús fue concebido por el Espíritu Santo "sin semilla humana" (Concilio de Letrán, 649; DS 503) dio a luz a él, sin perjuicio de su virginidad, sólo "(CIC, 496) María también era virgen en el parto, ya." tal como lo había concebido sin pérdida de su virginidad ... Jesús nació de un seno virginal por un nacimiento milagroso ". [3] De hecho "el nacimiento de Cristo 'no disminuyó la integridad virginal de su madre, pero lo santificó" (LG 57) "(CIC, 499). María permaneció perpetuamente virgen después del parto. Los Padres de la Iglesia, en sus explicaciones de la Evangelios y en sus respuestas a ciertas objeciones, siempre han afirmado este hecho, que manifiesta su total disponibilidad y dedicación absoluta al plan de salvación de Dios San Basilio resumió esto cuando escribió: ". los que aman a Dios no va a escuchar que la Madre de Dios dejó de ser virgen en cualquier etapa ". [4]

María fue elevada al cielo. "La Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, cuando su vida terrenal había terminado, y exaltado por el Señor como Reina del universo, para que pudiera ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte. " [5] la Asunción de la Virgen es una anticipación de la resurrección de los demás cristianos (CCC cf., 966). estatus real de María se basa en su divina maternidad y su asociación con la obra de la redención. [6] el 1 de noviembre de 1954, Pío XII instituyó la fiesta de la Realeza de María. [7]

María es la Madre del Redentor. Debido a esto su maternidad divina incluye su cooperación en la salvación de la humanidad: "Por tanto, la hija de Adán, María, al aceptar el mensaje de Dios, se convirtió en la Madre de Jesús. Al abrazar de todo corazón y sin entorpecimiento de pecado a la voluntad salvífica de Dios, se consagró totalmente como esclava del Señor, a la persona ya la obra de su Hijo, bajo y con él, al servicio del misterio de la redención, por la gracia de Dios Todopoderoso. Con razón, pues, los Padres que María no meramente pasivo en las manos de Dios, pero con la misma libertad que cooperan en la obra de la salvación del hombre a través de la fe y la obediencia ". [8]

Esta cooperación se manifiesta también en su maternidad espiritual. María, la nueva Eva, es la verdadera madre de los hombres en el orden de la gracia, ya que ella co-opera en el nacimiento de los fieles a la vida de la gracia y en su desarrollo espiritual: María "de una manera totalmente singular a la co-operado por la obediencia, la fe, la esperanza y la ardiente caridad con el trabajo de restauración de la vida sobrenatural de las almas del Salvador. Por esta razón es nuestra Madre en el orden de la gracia " [9] (cf. CIC, 968) María es también mediadora;. Su mediación materna, siempre subordinada a la única mediación de Cristo, comenzó con su Fiat en la Anunciación y continúa en el cielo: "Tomado hasta los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que con su múltiple intercesión continúa los dones de la salvación eterna ... por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora " [10] (cf. CIC, 969).

María es el tipo y modelo de la Iglesia: "La Virgen María es modelo de fe y caridad de la Iglesia. "Así que es un miembro muy eminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53); de hecho, ella es la "realización ejemplar 'de la Iglesia (LG 63)" (CIC, 967). Pablo VI, el 21 de noviembre de 1964, proclamó solemnemente a María la Madre de la Iglesia, a fin de destacar explícitamente el papel maternal que la Santísima Virgen cumple hacia el pueblo cristiano. [11]

A la vista de todo lo anterior, podemos entender por qué la devoción de la Iglesia de la Virgen María es una parte intrínseca del culto cristiano. [12] "La Iglesia honra con razón 'la Virgen con devoción especial. Desde los tiempos más antiguos, la Virgen ha sido honrado con el título de Madre de Dios , a cuya protección se acogen los fieles en todos sus peligros y necesidades ... Esta devoción muy especial ... difiere esencialmente de la adoración que se da a la Palabra y encarnada igual al Padre y al Espíritu Santo, y fomenta en gran medida esta adoración. ' [13] Las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y la oración mariana, como el Rosario, expresan esta devoción a la Virgen María "(CIC, 971).

3. Las figuras y profecías de la Encarnación

El artículo anterior discutió cómo después del pecado de nuestros primeros padres, Adán y Eva, Dios no abandonó a la humanidad, pero nos prometió un Salvador (cf. Gen 3:15; CIC, 410).

Después del pecado original y la promesa de un Redentor, Dios mismo tomó la iniciativa una vez más y estableció una Alianza con los hombres: con Noé después del diluvio (cf. Gn 9-10) y después, sobre todo, con Abraham (cf. Gen 15-17 ), a quien le prometió muchos descendientes que él haría un gran pueblo, dándoles una nueva tierra, y en los que sería bendecido un día todas las naciones. La Alianza se renovó después con Isaac (cf. Gen 26: 2-5) y Jacob (cf. Gen 28: 12-15; 35: 9-12). En el Antiguo Testamento, la Alianza alcanzó su máxima expresión con Moisés (cf. Ex 6: 2-8; Ex 19-34).

Un momento importante en la historia de la relación entre Dios e Israel fue la profecía de Natán (cf. 2 Sam 7: 7-15), que anunció que el Mesías sería un descendiente de David y que iba a reinar sobre todos los pueblos, no sólo sobre Israel. Otros textos proféticos dijeron que su nacimiento tendría lugar en Belén (cf. Mic 5: 1), que vendría del linaje de David (cf. es 11: 1; Jer 23: 5); que se le daría el nombre "Emmanuel", es decir, Dios con nosotros (cf. Es 7:14); que sería llamado "Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz" ( Is 9, 5), etc. . Además de los textos que describen al Mesías como rey y un descendiente de David, hay otros que profetizan la misión redentora del Mesías, llamándolo el Siervo de Dios, varón de dolores, que hará que la paz y reconciliarnos en un solo cuerpo ( cf. Ef 2: 14-18): ¿Es 42: 1-7; 49: 1-9; 50: 4-9; 52: 13-53: 12. En este contexto, el texto de Dan 7: 13-14 es importante, sobre el Hijo del hombre, que, misteriosamente, a través de la humildad y la humillación, supera la condición humana y restaura el reino mesiánico en su fase final y permanente (cf. CIC, 440 ).

Los principales "tipos" o figuras del Redentor en el Antiguo Testamento son el inocente Abel, el sumo sacerdote Melquisedec, el sacrificio de Isaac, José vendido por sus hermanos, el cordero pascual, la serpiente de bronce levantada por Moisés en el desierto, y el profeta Jonás.

4. Los nombres de Cristo

A lo largo de los siglos muchos nombres y títulos se han atribuido a Cristo por teólogos y autores espirituales. Algunos se toman desde el Antiguo Testamento, otros del Nuevo. Algunos se utilizan o aceptadas por el mismo Jesús; otros se han aplicado a él por la Iglesia a lo largo de los siglos. Los siguientes son los principales y más utilizados con frecuencia nombres.

Jesús (cf. CIC, 430-435), que en hebreo significa "Dios salva". "En la Anunciación, el ángel Gabriel le dio el nombre de Jesús como su nombre propio, que expresa a la vez su identidad y su misión" (CIC, 430), es decir, él es el Hijo de Dios hecho hombre para salvar "a su pueblo de sus pecados" ( Mt 1:21). el nombre de Jesús "significa que el mismo nombre de Dios está presente en la persona de su hijo (cf. Hch 05:41; 3 Jn 7), hecho hombre para la redención universal y definitiva de los pecados es el nombre divino que solo trae la salvación. (cf. Jn 3:18; Hechos 2:21), y en lo sucesivo todos pueden invocar su nombre, pues Jesús ha unido a todos los hombres a través de su Encarnación "(CIC, 432). "El nombre de Jesús está en el corazón de la oración cristiana" (cf. CIC, 435).

Cristo (cf. CIC, 436-440), el nombre que viene de la traducción griega del término hebreo "Mesías", que significa "ungido". Se convirtió en el nombre propio de Jesús "porque él logra perfectamente la misión divina que significa" Cristo ". En efecto, en Israel los consagrados a Dios para una misión que ha dado a ungidos en su nombre "(CIC, 436). Este fue el caso de los sacerdotes, los reyes y, excepcionalmente, profetas. Tanto más se aplicaría al Mesías . que Dios enviaría para restaurar su reino definitivamente Jesús cumplió la esperanza mesiánica de Israel en su triple función de sacerdote, profeta y rey (cfr . ibid .) "Jesús aceptó su legítimo título de mesías (cf. Jn 4: 25- 26; 11:27), pero no sin reservas porque se entendía por algunos de sus contemporáneos en un sentido demasiado humano (cf. Mt 22: 41-46), como esencialmente política (cf. Jn 6:15; Lc 24: 21) "(CIC, 439).

Jesucristo es el único Hijo de Dios (cf. CIC, 441-445). Filiación de Jesús en relación con su Padre no es una filiación adoptiva como la nuestra, pero la filiación natural de Dios, es decir, "la relación única y eterna de Jesucristo con Dios su Padre: él es el único Hijo del Padre (cf. Jn 1:14, 18; 3:16, 18); él es Dios mismo (cf. Jn 1: 1). Para ser un cristiano uno debe creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (cf. Hechos 8:37; 1 Jn 2:23). "(CIC, 454) Los Evangelios" informe de que en dos momentos solemnes, el bautismo y la transfiguración de Cristo, la voz del Padre lo designa como su "Hijo amado" ( Mt 3:17; 17: 5) Jesús llama a sí mismo el "Hijo único de Dios '(. Jn 3:16) y por este título afirma su eterna preexistencia "(CIC, 444).

Señor (cf. CIC, 446-451): "En las traducciones del Antiguo Testamento griego, el nombre hebreo YHWH inefable, por el cual Dios se reveló a Moisés (cf. Ex 3:14) se representa como Kyrios , Señor. ' A partir de entonces Señor se convierte en el nombre más habitual para designar la divinidad misma del Dios de Israel. El Nuevo Testamento utiliza en este sentido fuerte el título "Señor" para el Padre, y - lo que es nuevo - Jesús, reconociéndolo como Dios mismo (cf. 1 Cor 2: 8). "(CIC, 446) Por atribuyendo a Jesús el título divino del Señor ", las primeras confesiones de fe de la Iglesia afirman desde el principio ( Hechos 2: 34-36) que el poder, el honor y la gloria debida a Dios el Padre se deben también a Jesús (cf. Rom 9: 5; Tit 2:13; Ap 5:13), porque "él estaba en la forma de Dios" ( Fil 2: 6), y el Padre manifiesta la soberanía de Jesús al resucitarlo de entre los muertos y lo exalta en su gloria (cf. Rom 10: 9; 1 Cor 12: 3; Fil 2,11) "(CIC, 449). "La oración cristiana, tanto litúrgica y personal, se caracteriza por el título 'Señor'" (cf. CIC, 451).

5. Cristo es el único mediador perfecto entre Dios y los hombres. Él es Maestro, Sacerdote y Rey .

"Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, en la unidad de su persona divina; por esta razón que es el único mediador entre Dios y los hombres "(CIC, 480) En el Nuevo Testamento la expresión más profunda de la mediación de Cristo se encuentra en la primera carta a Timoteo:. Porque hay un solo Dios y no hay es un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio a sí mismo en rescate por todos (1 Tim 2: 5).. Estas palabras presentan el mediador y su acción en la carta al Cristo Hebreos se presenta como el mediador de un nuevo pacto (cf. Heb 8: 6; 9:15; 12:24). Jesucristo es mediador porque es perfecto Dios y perfecto hombre, pero él es mediador en ya través de su humanidad Estos textos del Nuevo Testamento. presente a Cristo como profeta y el que revela la verdad, como sumo sacerdote y como el Señor de toda la creación. Estos no son tres ministerios distintos, sino tres aspectos diferentes de la función de ahorro de un mediador.

Cristo es el profeta anunciado en el Deuteronomio (18:18). Las personas consideradas Jesús para ser un profeta (cf. Mt 16:14; Mc 6: 14-16; Lc 24:19). El inicio de la carta a los Hebreos establece esto claramente. Pero Cristo es más que un profeta: es el Maestro, es decir, el que enseña por su propia autoridad, con una autoridad desconocida hasta entonces, lo que sorprendió a los que le escuchaban. El carácter supremo de las enseñanzas de Jesús se basa en el hecho de que él es Dios y el hombre. Jesús no sólo enseña la verdad, Él es la Verdad, se hace visible en la carne. Cristo, la Palabra eterna del Padre, "es uno del Padre, Palabra perfecta e insuperable. En Él lo dice todo; no habrá otra palabra más que ésta "(CCC, 65). La enseñanza de Cristo también es definitiva en el sentido de que, con él, la revelación de Dios a los hombres en la historia ha sido cumplido por fin.

Cristo es sacerdote. La mediación de Jesucristo es una mediación sacerdotal. En la Carta a los Hebreos, que tiene el sacerdocio de Cristo como tema central, Jesucristo es presentado como el Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza "," sumo sacerdote según el orden de Melquisedec "( Hebreos 5:10); "santo, inocente, sin mancha" ( Heb 7:26), que "con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los santificados" ( Hb 10,14), es decir, por el único sacrificio de la cruz "(CIC de 1544) en la misma forma que el sacrificio de Cristo -. su muerte en la cruz - es único debido a la unidad que existe entre el sacerdote y la víctima (de un valor infinito), así también su sacerdocio es único Él es el. una de las víctimas y el cura. los sacrificios del Antiguo Testamento eran una figura del sacrificio de Cristo, y recibían su valor precisamente porque estaban orientados a Cristo. el sacerdocio de Cristo, el sacerdocio eterno, se participó en el sacerdocio ministerial y por el sacerdocio de los fieles, que añadir ni quitar de la de Cristo (cf. CIC, 1544-1547).

Cristo es Rey. Él es el Rey no sólo como Dios, sino también como hombre. La soberanía de Cristo es un aspecto fundamental de su mediación ahorro. Cristo salva porque tiene el poder efectivo para hacerlo. La fe de la Iglesia afirma la realeza de Cristo y confiesa en el Credo que "su reino no tendrá fin", repitiendo así lo que el arcángel Gabriel le dijo a María (cf. Lc 1: 32-33). Dignidad real de Cristo ya había sido anunciada en el Antiguo Testamento (cf. Sal 2: 6; Is 7: 6; 11: 1-9; Dan 7:14). sin embargo, Cristo no habló mucho sobre su imagen, ya que entre los Judios de su tiempo un concepto mundano del Reino mesiánico estaba muy extendida reconoció que, de hecho, en un momento particularmente solemne, cuando respondió a una pregunta de Pilato:. Usted dice que yo soy un rey ( Jn 18:37) imagen de Cristo no es metafórica, pero. reales, e incluye la facultad de legislar y de juzgar. se trata de un porcentaje sobre el hecho de que él es la Palabra encarnada y que es nuestro Redentor. [14] Su reino es espiritual y eterna. es un reino de santidad y la justicia, del amor, la verdad y la paz. [15] Cristo ejerce su realeza mediante la elaboración de todos los hombres a sí mismo a través de su muerte y resurrección (cf. Jn 12,32). Cristo, Rey y Señor del universo, se convirtió en el servidor de todos, no tener "vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos ( Mt 20,28)" (CIC, 786) . Todos los fieles "participan en estos tres oficios de Cristo y llevan las responsabilidades de misión y servicio que se derivan de ellas" (CIC, 783).

6. Toda la vida de Cristo es redentor

En cuanto a los acontecimientos de la vida de Cristo, "el Credo habla sólo sobre los misterios de la Encarnación (concepción y nacimiento) y el misterio Pascual (pasión, crucifixión, muerte, sepultura, descenso a los infiernos, resurrección y ascensión). No dice nada explícitamente sobre los misterios de la vida oculta o pública de Jesús, pero los artículos de fe en relación con su Encarnación y la Pascua no arrojar luz sobre el conjunto de su vida terrena "(CIC, 512).

Toda la vida de Cristo es redentora y cualquier acción humana de su posee un valor salvífico trascendente. Incluso en el más simple y aparentemente menos importante de las acciones de Jesús no es un ejercicio efectivo de su mediación entre Dios y los hombres, ya que son todas las acciones de la Palabra encarnada. San Josemaría entendió esta enseñanza con especial profundidad. Él enseñó a la gente para convertir todos los caminos de la tierra en caminos divinos de la santidad: "Cuando se cumplió el tiempo viene a cumplir esa misión ... un niño nace en Belén. Ése es el que es para redimir al mundo. Pero antes de hablar, ama con obras. No es una fórmula mágica que trae, porque sabe que la salvación que ofrece debe pasar a través de los corazones humanos. ¿Qué es lo primero haga? Se ríe y llora y duerme, como un bebé indefenso, a pesar de que es Dios encarnado. Y lo hace de modo que puede caer en el amor con él, para que podamos aprender a llevarlo en brazos. " [16]

Los años de la vida oculta de Cristo no son simplemente una preparación para su ministerio público, pero son realmente las acciones redentoras, dirigidos hacia la consumación del misterio pascual. El hecho de que Jesús compartió la condición de la mayoría de la gente para la mayor parte de su vida es de gran relevancia teológica: su vida diaria de la familia y su vida de trabajo en Nazareth. Por lo tanto, Nazaret es una lección de la vida familiar, y una lección de trabajo. [17] también Cristo lleva a cabo nuestra redención durante los muchos años de trabajo en su vida oculta. Así que le dio a la labor diaria de los cristianos, y para la de millones de hombres y mujeres de buena voluntad, toda su significación divina en la historia de la salvación: "El hecho de que Jesús creció y vivió como nosotros nos muestra que la existencia humana y todas las actividades ordinarias de los hombres tienen un sentido divino. " [18]

José Antonio Riestra

Bibliografía básica

Catecismo de la Iglesia Católica, 484-570, 720-726 y 963-975

Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, Jesús de Nazaret , Bloomsbury, Londres, 2007

Lectura recomendada

JL Bastero, María, Madre del Redentor: Una mariología de libros de texto , Cuatro cortes Press, 2006

F. Ocáriz, LF Mateo Seco y JA Riestra, El misterio de Jesucristo: Una cristología y soteriología de libros de texto , trans. Michael Adams y James Gavigan. Portland, Oregón: Cuatro cortes Press, 1994

Notas al pie:

[1] San Agustín, De Trinitate, 2, 5, 9; cf. Concilio de Letrán IV: DS 801

[2] Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, 25 de marzo de 1987 8; cf. Pío IX, Bull Ineffabilis Deus; Pío XII, Bull Munificentissimus Deus, AAS 42 (1950) 9768; Pablo VI, Exhort. Exhortar. Marialis Cultus, 25; CIC, 488

[3] San León Magno, Ep. Lectis dilectionis Tuae, DS 291-294

[4] San Basilio, En Christi Generationem, 5

[5] Concilio Vaticano II, Const. Lumen Gentium , 59; cf. la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen María por el Papa Pío XII en 1950; DS 3903

[6] Cf. Pío XII, Enc. Ad Coeli Reginam, 11 de octubre de 1954; AAS 46 (1954) 625-640

[7] Cf. AAS 46 (1954) 662-666

[8] Concilio Vaticano II, Const. Lumen Gentium, 56

[9] Ibid., 61

[10] Ibid., 62

[11] Cf. AAS 56 (1964) 1015-1016

[12] Cf. Pablo VI, Exhort. Marialis Cultus, 56

[13] Concilio Vaticano II, Const. Lumen Gentium, 66

[14] Cf. Pío XI, Enc. Quas primas, 11 de noviembre de 1925, AS 17 (195) 599

[15] Cf. Misal Romano, Prefacio de la Misa de Cristo Rey

[16] San Josemaría, Es Cristo que pasa, 36

[17] Cf. Pablo VI, Discurso en Nazaret, 5 de enero de 1964: Insegnamenti di Paolo VI 2 (1964) 25

[18] San Josemaría, Es Cristo que pasa, 14

 la Encarnación

No hay comentarios:

Publicar un comentario