lunes, 26 de diciembre de 2016

Tema 8: Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre

Jesucristo asumió la naturaleza humana sin dejar de ser Dios. Él es verdadero Dios y verdadero hombre.
LOS RESÚMENES DE ENSEÑANZA CATÓLICA
Opus Dei - Tema 8: Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre
1. La Encarnación de la Palabra
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer Gal 4, 4). De este modo se cumplió la promesa de un Salvador que Dios había hecho a Adán y Eva, ya que fueron expulsados del paraíso: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar Gen 3:15). Este verso del Génesis es a veces llamado el "proto-evangelio" o primer evangelio, porque es el primer anuncio de la buena nueva de la salvación. La interpretación tradicional es que la "mujer" de quien se habla es a la vez la víspera, de una forma directa sentido, y María en el sentido pleno; y que la "semilla" de la mujer se refiere tanto a la humanidad y para Cristo.
Desde entonces y hasta el momento en que la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros Jn 1,14), Dios estaba preparando a la humanidad para recibir a su Hijo unigénito. Dios eligió al pueblo de Israel para sí mismo, estableció su pacto con ellos, y lo formó progresivamente, interviniendo en su historia, diciéndoles que sus planes a través de los patriarcas y profetas, y santificándolos por sí mismo. Todo esto fue una preparación y figura de la nueva y perfecta Alianza que iba a ser forjado en Cristo, y de la plena y definitiva revelación que iba a ser provocada por el mismo Verbo encarnado.[1] A pesar de que Dios preparó la venida del Salvador, sobre todo, por la elección del pueblo de Israel, esto no significa que abandonó los demás ", los gentiles", porque él nunca dejó dándoles testimonio de sí mismo (cf. Hechos 14: 16-17). la providencia divina asegurado que los gentiles tenían algún grado de conciencia de la necesidad de salvación, y el deseo de ser redimido extendía hasta los confines de la tierra.
El origen de la Encarnación es el amor de Dios para la humanidad. En esto el amor de Dios se ha manifestado entre nosotros, en que Dios envió a su único Hijo al mundo, para que vivamos por medio de él Jn 4, 9). La Encarnación es el signo supremo del amor de Dios por nosotros, ya que Dios se nos da a través de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad de venir a compartir en nuestra naturaleza humana en la unidad de la persona divina del Hijo.

Después de la caída de Adán y Eva en el paraíso, la Encarnación tiene un ahorro y el propósito de redención, como profesamos en el Credo. "Para nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo:. Por el poder del Espíritu Santo se encarnó de la Virgen María, y se hizo hombre" [2] Cristo dijo de sí mismo que el Hijo del Hombre vino a buscar ya para salvar lo que estaba perdido Lc 19:10; cf. Mt 18:11), y que Dios envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él Jn 3:17).
La encarnación no sólo muestra el amor de Dios infinito por la humanidad, su infinita misericordia, la justicia y el poder, sino también la sabiduría divina se muestra en la forma en que Dios decidió salvar al hombre, que es la forma en que era más apropiado a la naturaleza humana: a través de la encarnación la palabra.
Jesucristo, el Verbo encarnado, "no es un mito, o una idea abstracta; él es un hombre que vivió en un contexto específico y que murió después de una vida dedicada a la tierra en el curso de la historia. La investigación histórica acerca de él es, por lo tanto, exija la fe cristiana ". [3]
Que Cristo existió pertenece a la doctrina de la fe, como también que él realmente murió por nosotros y resucitó al tercer día (cf. Cor 15: 3-11). La existencia de Cristo es un hecho demostrado por la historia, sobre todo por el análisis del Nuevo Testamento, cuyo valor histórico es fuera de toda duda. Tenemos otros testimonios no cristianos antiguos, tanto paganos y judíos, sobre la vida de Cristo. Precisamente por esto que no podemos aceptar la posición de los que creó una "Jesús histórico" en oposición al "Cristo de la fe", y que defienden la suposición de que casi todo el Nuevo Testamento dice acerca de Cristo es una interpretación de fe de Los discípulos de Jesús, pero no su verdadera figura histórica, que permanece oculto a nosotros. Estos puntos de vista, que a menudo incluyen un fuerte prejuicio contra todo lo sobrenatural, no toman en cuenta el hecho, confirmado por la investigación histórica contemporánea, que la representación de Cristo ofrecido por los primeros testigos cristianos se basa en hechos que realmente ocurrieron.
2. Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre
La Encarnación "es el misterio de la admirable unión de la naturaleza divina y humana en la única persona de la Palabra" (CIC, 483). La encarnación del Hijo de Dios "no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre , ni tampoco implica que él es el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre "(CIC, 464). La divinidad de Jesucristo, la Palabra eterna de Dios, se trata en resumen no. 5 en la Santísima Trinidad. Aquí nos centraremos principalmente en su humanidad.
La Iglesia defendió y aclaró esta verdad de fe durante los primeros siglos contra las herejías que negaban o falseada ella. Ya en el primer siglo, algunos cristianos de origen judío, los ebionitas, sostuvo que Cristo era simplemente un hombre, aunque un hombre muy santo. "Adopcionismo" surgió en el siglo segundo, manteniendo que Jesús era el hijo adoptivo de Dios:. Que Jesús era sólo un hombre en el que la fuerza de Dios habitó De acuerdo con esta herejía, Dios era una sola persona fue condenada por el Papa San Víctor en. 190 dC, por el Consejo de Antioquía en 268, por el primer Concilio de Constantinopla y por el Sínodo romano de 382. [4] la herejía arriana, al negar la divinidad de la Palabra, también negó que Jesucristo era Dios. Arrio era condenado por el Concilio de Nicea en el año 325. Hoy la Iglesia nos ha recordado una vez más que Jesucristo es el Hijo de Dios subsistente desde la eternidad y que en la Encarnación asumió la naturaleza humana en su única Persona divina. [5]
La Iglesia también se enfrentó a otros errores que negaban la realidad de la naturaleza humana de Cristo. Estos incluyen herejías que rechazaban la realidad del cuerpo de Cristo o de su alma. Entre los primeros eran diversas formas de docetismo, que tiene un gnóstico y maniqueo fondo. Algunos de sus seguidores sostenido que Cristo tuvo un cuerpo celeste, o que su cuerpo era sólo aparente, o que de pronto apareció en Judea sin haber nacido o crecido. San Juan ya tenía para combatir este error: para muchos engañadores han salido por el mundo, los hombres que no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne 2 Jn 7; cf. Jn 4: 1-1).
Arrio y Apolinar de Laodicea negado que Cristo tenía una verdadera alma humana. Este último fue particularmente importante en la difusión de este error y su influencia se hizo sentir durante varios siglos en las controversias cristológicas posteriores. En un intento de defender la unidad y la impecabilidad de Cristo, Apolinar sostuvo que la Palabra cumplió las funciones del alma espiritual humana. Esta doctrina, sin embargo, significó una negación de la verdadera humanidad de Cristo, compuesta, como en todos los hombres, de cuerpo y alma espiritual (cf. CIC 471). Fue condenado en el Primer Concilio de Constantinopla y el Sínodo romano de 382. [6]
3. La unión hipostática
A principios del siglo V, después de que las controversias anteriores, había una clara necesidad de defender firmemente la integridad de las dos naturalezas, humana y divina, en la única persona de la Palabra. Así, la unidad personal de Cristo llegó a ser el centro de atención de la cristología y soteriología patrística. Nuevos debates contribuyeron a este nuevo nivel de comprensión.
La primera gran controversia se originó con algunas declaraciones de Nestorio, patriarca de Constantinopla, que implicaba que en Cristo hay dos sujetos: el sujeto divino y el sujeto humano, unidos por un vínculo moral, pero no físicamente. Este error cristológico fue el origen de su rechazo del título de Madre de Dios, Theotókos, aplicado a la Virgen. De acuerdo con su opinión, a María sería la Madre de Cristo, pero no a la Madre de Dios. Contra esta herejía, San Cirilo de Alejandría y el Consejo de Éfeso en 431 incidido en que "la humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por esta razón, el Consejo de Éfeso proclamó en el año 431 que María se ha hecho verdaderamente la Madre de Dios por la concepción humana del Hijo de Dios en su seno "(CIC, 466; DS 250 y 252).
Algunos años más tarde surgió la herejía monofisita. Esta herejía tiene antecedentes en apolinarismo y una mala comprensión de la enseñanza de idiomas de San Cirilo por Eutiques, archimandrita de edad avanzada en un monasterio de Constantinopla. Eutiques afirmaron, entre otras cosas, que Cristo era una persona que subsistía en una sola naturaleza, ya que su naturaleza humana habría sido absorbida en su naturaleza divina. Este error fue condenado por el Papa León Magno, en su Tomus ad Flavianum , [7] una verdadera joya de la teología latina, y por el Consejo Ecuménico de Calcedonia en 451, un punto de referencia necesario para la cristología. Este Concilio enseña que "confesar a un solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo:. Perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad" [8] Se agrega que la unión de las dos naturalezas es "sin confusión, sin cambio, la división o separación. " [9]
La doctrina de Calcedonia se confirmó y aclaró en el año 553 en el Concilio de Constantinopla, que ofreció una interpretación auténtica del Consejo anterior. Tras poner de relieve en repetidas ocasiones la unidad de Cristo, [10] afirmó que la unión de las dos naturalezas en Cristo se lleva a cabo por hipóstasis. [11] De esta manera, se sobrepuso a la ambigüedad de la fórmula de San Cirilo, que habló de la unidad de acuerdo con la " physis. "El Concilio de Constantinopla se indica también el verdadero sentido de la conocida fórmula de San Cirilo," una naturaleza encarnada de la Palabra de Dios " [12] (una frase que San Cirilo pensó vino de San Atanasio, pero que era de hecho una falsificación apolinarista).
En estas definiciones conciliares, que tiene por objeto aclarar los errores específicos y no para exponer el misterio de Cristo en su totalidad, los padres conciliares utilizan el lenguaje de su tiempo. Así como Nicea utiliza el término "consustancial", Calcedonia utiliza términos tales como la naturaleza, persona, hipóstasis, etc., siguiendo el sentido habitual que tenían en el lenguaje ordinario y en la teología del tiempo. Esto no significa, como algunos han afirmado, que el mensaje del Evangelio llegó a ser helenizados. En realidad, los que mostraron ser rígidamente hellenist eran precisamente los que propuso doctrinas heréticas, como Arrio o Nestorio, que no podía ver las limitaciones del lenguaje filosófico de su tiempo cuando se trata de describir el misterio de Dios y de Cristo.
4. Santa Humanidad de Cristo
"En la Encarnación" la naturaleza humana fue asumida, no absorbida "(GS 22, 2)" (CIC, 470). Por lo tanto, la Iglesia defiende "la realidad de alma humana de Cristo, con sus operaciones de inteligencia y voluntad, y de su cuerpo humano. en forma paralela, ha tenido que recordar en cada ocasión que la naturaleza humana de Cristo pertenece, como la suya, a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella pertenece a ' uno de la Trinidad '. El Hijo de Dios comunica, pues, a su humanidad su propio modo personal de existencia en la Trinidad, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad (cfr. Jn 14: 9-10) "(CIC , 470).
Alma humana de Cristo posee cierto conocimiento humano. La doctrina católica ha enseñado tradicionalmente que, como hombre, Cristo poseía adquirió el conocimiento, la ciencia infusa, y el conocimiento adecuado de los bienaventurados en el cielo. Los conocimientos adquiridos de Cristo no podía ser en sí misma ilimitada. "Es por esto que el Hijo de Dios podía, cuando se hizo hombre, 'aumento de la sabiduría y en estatura, y en gracia ante Dios y los hombres" ( Lc 2:52), y sería igualmente adquirir por sí mismo acerca de lo que uno de cada la condición humana se adquiere de la experiencia (cf. Mc06:38; 08:27; Jn 11:34). "(CIC, 472) Cristo, en quien la plenitud del Espíritu Santo mora con sus dones (cf. Es 11: 1-3.), también posee el conocimiento infundido, es decir, el conocimiento que no se adquiere directamente por el trabajo de la razón, sino que se infunde directamente por Dios en el intelecto humano de este modo, "el Hijo en su conocimiento humano también mostró la penetración divina que tenía de los pensamientos secretos del corazón humano (cf. Mc 2: 8; Jn 2:25; 6:61) "(CIC, 473). Cristo también posee el conocimiento adecuado de los bienaventurados: "Por su unión con la Sabiduría divina en la persona del Verbo encarnado, Cristo gozaba en el conocimiento humano de plenitud de la ciencia de los designios eternos que había venido a revelar (cf. Mc 8 : 31; 09:31; 10: 33-34; 14: 18-20, 26-30) "(CIC 474).
Por todas estas razones hay que señalar que Cristo como hombre es infalible: a admitir el error en él sería admitir que en la Palabra, la única persona que existe en Cristo. Con respecto a la ignorancia como tal, tenemos que tener en cuenta que "lo que él admitió no saber en esta área, declaró en otro lugar mismo no envió a revelar (cf. Hch 1: 7)" (CIC, 474) Podemos. entender que, en el plano humano, Cristo era consciente de ser la Palabra y de su misión de salvación. [13] por otra parte, la teología católica, en vista del hecho de que mientras en la tierra Cristo ya poseía la visión inmediata de Dios, siempre ha negado que la virtud de la fe en Cristo existió. [14]
Contra las herejías monoenergéticas y monotelita que, siguiendo lógicamente de la monophysicism anterior, afirmó que en Cristo hay una sola operación o una sola voluntad, la Iglesia confesó en el tercer Concilio Ecuménico de Constantinopla, en el año 681, que "Cristo posee dos voluntades y dos operaciones naturales, divina y humana. Ellos no se oponen entre sí, pero cooperan de tal manera que la Palabra hecha carne ha querido humanamente en obediencia a su Padre todo lo que había decidido divinamente con el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación (cf. DS 556- 559). Humana de Cristo 'no resistir u oponerse, sino que se somete a su divina y omnipotente voluntad "(DS 556)" (CIC, 475). Esta es una cuestión fundamental, ya que se relaciona directamente con el propio ser Cristo y de nuestra salvación. St Máximo el Confesor fue excepcional en sus esfuerzos para aclarar esta doctrina, haciendo uso muy eficaz del conocido pasaje de la oración de Jesús en el huerto de los olivos, que muestra el acuerdo de la voluntad humana de Cristo con la voluntad del Padre (cf. Mt 26 : 39).
Una consecuencia de la dualidad de naturalezas es también la dualidad de las operaciones en Cristo: las operaciones divinas (o acciones) que proceden de su naturaleza divina, y las operaciones humanas que proceden de su naturaleza humana. También podemos hablar de operaciones teándricas para referirse a aquellos en los que la acción humana sirve como un instrumento de la divina; este es el caso de los milagros realizados por Cristo.
La realidad de la encarnación del Verbo También se aclaró en la última gran controversia cristológica de la época de los Padres: la disputa por imágenes. La costumbre de representar a Cristo en frescos, iconos, bajorrelieves, etc., es muy antigua, que se remonta al menos al siglo II. La crisis iconoclasta en Constantinopla a principios del siglo VIII comenzó con un decreto del emperador. Durante siglos, los teólogos habían demostrado ser a favor o en contra del uso de las imágenes, pero ambas posiciones habían coexistido pacíficamente. Los que estaban en contra de las imágenes sostuvo que el infinito de Dios no puede ser cerrado o circunscrito dentro de un cuadro limitado. Sin embargo, como se destaca San Juan Damasceno, la encarnación misma circunscribe el "incircumscribable" Palabra. "Puesto que la Palabra se hizo carne en el supuesto de una verdadera naturaleza humana, el cuerpo de Cristo era finito. Por lo tanto el rostro humano de Jesús puede ser retratado (cf. Gal 3 : 1) "(CIC, 476). En el segundo concilio ecuménico de Nicea en el año 787, "la Iglesia reconoce su representación en imágenes sagradas sea legítima" (CIC, 476). De hecho, "las particularidades individuales del cuerpo de Cristo expresan la persona divina del Hijo de Dios. él ha hecho sus propias las características de su propio cuerpo humano hasta el punto de que, pintados en una imagen sagrada, pueden ser venerados porque el creyente que venera su imagen, venera a la persona que representa ". [15]
El alma de Cristo, ya que no era esencialmente divina, sino humana, fue perfeccionado, al igual que las almas de los demás hombres, por medio de la gracia habitual, que es un "don habitual, una disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para permitir para vivir con Dios, para actuar por su amor "(CIC, 2000). Cristo es santo, como el arcángel Gabriel anunció a María en la Anunciación (cf. Lc 1,35). la humanidad de Cristo es radicalmente santa, la fuente y modelo de la santidad de todos los hombres. a través de la encarnación, la naturaleza humana de Cristo fue elevado a la máxima unidad con la divinidad, con la Persona de la Palabra a la que cualquier criatura puede ser elevado. Desde el punto de vista de la humanidad de Cristo, el unión hipostática es el regalo más grande que uno puede recibir, y en general se conoce como la gracia de unión. a través de la gracia santificante, el alma de Cristo fue divinizada por la transformación que eleva las operaciones del alma con respecto al plano de la vida íntima de Dios, dando a sus operaciones sobrenaturales a un compañero de naturalidad que de otro modo no hubiera poseído. Su plenitud de la gracia implica también la existencia de las virtudes infusas y los dones del Espíritu Santo.
De la plenitud de la gracia de Cristo, todos hemos recibido gracia sobre gracia Jn 1:16). Esta gracia y estos dones son otorgados a Cristo no sólo de acuerdo con su dignidad de Hijo, sino también de acuerdo con su misión como el nuevo Adán y Cabeza de la Iglesia. Es por esto que nos habla de una gracia "capital" en Cristo, que no está separada de la gracia personal de Cristo, sino que pone de relieve su acción santificante de los miembros de la Iglesia. Para la Iglesia "es el Cuerpo de Cristo" (CIC, 805), un Cuerpo "de la cual Cristo es la cabeza; vive de él, en él y para él; vive con ella y en ella "(CIC, 807).
El Corazón del Verbo encarnado: "Jesús sabía y nos encantó a todos y durante toda su vida, su agonía y su pasión, y se entregó a sí mismo por cada uno de nosotros:" El Hijo de Dios ... me amó y se entregó a sí mismo por mí " ( Gal 20: 2). Él nos ha amado con un corazón humano "(CIC, 478). De ahí que el Sagrado Corazón de Jesús es el símbolo perfecto del amor con que ama continuamente al eterno Padre ya todos los hombres y mujeres (cf. ibíd. ).
José Antonio Riestra
Bibliografía básica
Catecismo de la Iglesia Católica, 422-483
Benedicto XVI - Joseph Ratzinger, Jesús de Nazaret , Londres:. Bloomsbury Publishing, 2007, pp 319-355
lectura recomendada
F. Ocáriz, LF Mateo Seco, y JA Riestra, El misterio de Jesucristo: Una cristología y soteriología de libros de texto , Dublín: Cuatro cortes Press, 1994
Notas al pie
[1] Cf. Concilio Vaticano II, Const. Lumen Gentium, 9
[2] Consejo de Constantinopla I, Symbolum, DS 150; cf. Concilio Vaticano II, Const. Lumen Gentium, 55
[3] Cf. M. Sharkey (ed), Comisión Teológica Internacional, Textos y documentos 1969-1985 , San Francisco: Ignatius Press, 1989
[4] Cf. DS 151 y 157 hasta 158
[5] Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Mysterium Filii Dei,21 de febrero de 1972, en AAS 64 (1972), 237-241
[6] Cf. DS 151 y 159
[7] Cf. DS290-295
[8] Cfr DS 301; Catecismo de la Iglesia Católica 467
[9] Cfr Catecismo de la Iglesia Católica , 467
[10] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 423
[11] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 425
[12] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 429
[13] Cf. Comisión Teológica Internacional, "La Conciencia de Cristo acerca de sí mismo y su misión '(1985), en Sharkey M. (ed), Comisión Teológica Internacional, Textos y documentos 1969-1985. (San Francisco: Ignatius Press, 1989)
[14] Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Notificación, 26 de noviembre de 2006, no. V
[15] Consejo de Nicea II, DS 601

No hay comentarios:

Publicar un comentario