viernes, 30 de diciembre de 2016

Tema 10: pasión y muerte en la Cruz

Opus Dei - Tema 10: pasión y muerte en la Cruz


Tema 10: pasión y muerte en la Cruz

Cristo murió por nuestros pecados, para librarnos de ellos y rescatarnos de la esclavitud que el pecado introducido en la vida de la humanidad.

LOS RESÚMENES DE ENSEÑANZA CATÓLICA28 de de enero, 2014


1.1. Introducción

El significado de la creación está determinada por su fin sobrenatural, que es la unión con Dios. Sin embargo, el pecado profundamente alterar el orden de la creación: la humanidad dejó de ver el mundo como una obra llena de bondad y lo convirtió en algo equívoca. Las personas pusieron su esperanza en las criaturas y establecieron objetivos terrestres falsas por sí mismos.

El propósito de Jesucristo de entrada en el mundo es volver a establecer el plan de Dios y llevar al mundo a su verdadero destino de unión con Dios. Para ello, Jesús, la verdadera cabeza de la raza humana, [1] tomó sobre sí la totalidad de la naturaleza humana degradada por el pecado, hizo esta naturaleza suya, y lo ofreció como un Hijo al Padre. De esta manera Jesús restauró a toda relación humana y la situación de su verdadero significado, que es su dependencia de Dios el Padre.

Este significado o propósito de la venida de Cristo se cumple a través de toda su vida, a través de cada uno de los misterios de su vida, en la que Jesús glorifica plenamente al Padre. Cada evento y la etapa en la vida de Cristo tiene un propósito específico ordenado que este objetivo salvífica. [2]

1.2. Significado del misterio de la Cruz

El verdadero propósito del misterio de la Cruz es anular el pecado del mundo (cf. Jn 1,29), lo que es absolutamente necesario si queremos lograr la unión filial con Dios. Esta unión es, como se ha dicho, el objetivo final del plan de Dios (cf. Rom 8: 28-30).

Jesús libera al mundo de pecado llevándolo sobre sus hombros y destruir el pecado en la justicia de su santo corazón. [3] El misterio de la cruz consiste esencialmente en lo siguiente.


a) Se tomó sobre sí nuestros pecados . Esto se observa, en primer lugar, en su pasión y muerte como se relata en los Evangelios. Dado que estos acontecimientos sucedieron a la encarnación del Hijo de Dios y no sólo a un hombre, por muy santo, que tienen un valor universal y la eficacia que se aplica a toda la raza humana. En los Evangelios vemos que Jesús fue dado por el Padre en manos de los pecadores (cf. Mt 26:45) y que él mismo dejó su maldad para determinar su destino. Como dice Isaías en su poderoso retrato del "Siervo Sufriente": [4] Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero fue llevado al masacre, y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, por lo que no abrió la boca ( Es 53: 7).

Un cordero sin mancha, Cristo aceptó libremente el sufrimiento físico y mental impuesta por la injusticia de los pecadores, ya través de ella, tomó sobre sí todos los pecados de los hombres, cada infracción cometida en contra de Dios. Cada afrenta humana es, de alguna manera, la causa de la muerte de Cristo. En este sentido se dice que Jesús "cargó" nuestros pecados en el Gólgota (cf. 1 Pet 2:24).

b) Se elimina el pecado a través de su entrega. Cristo no se limita a llevar nuestros pecados, él también "destruido" ellos Fueron eliminados porque aceptó sus sufrimientos con. Filial justicia, en obediente y amorosa sumisión a su Padre Dios, y con inocente justicia, como alguien que ama a los pecadores, incluso a pesar de que no lo merecen; buscando a perdonar nuestras transgresiones por amor (cf. Lc . 22:42; 23:34) Él ofreció sus sufrimientos y muerte a su Padre por nosotros y por nuestro perdón: por su llaga somos curado ( Is 53: 5).

El fruto de la Cruz es, por lo tanto, la eliminación del pecado. Podemos hacer esta fruta nuestro propio medio de los sacramentos (especialmente la Confesión sacramental), y lo haremos definitivamente después de esta vida, si hemos sido fieles a Dios. La Cruz ofrece a todos los hombres y mujeres la posibilidad de evitar el pecado y de la integración de los sufrimientos y la muerte de Cristo en su propio camino a la santidad.

2. La Cruz revela la misericordia y la justicia de Dios en Jesucristo

Dios escogió para salvar al mundo por medio de la cruz, pero no porque le gusta el dolor o sufrimiento, ya que sólo Dios ama bueno y hace el bien. No quería que la Cruz con una voluntad incondicional, al igual que su voluntad, por ejemplo, que deben existir criaturas, pero él lo quiso praeviso peccato, presuponiendo pecado. La cruz está ahí porque existe el pecado. Pero también existe el amor. La cruz es el fruto del amor de Dios en respuesta a los pecados de los hombres.

Dios escogió para enviar a su Hijo al mundo para llevar a cabo la salvación de la humanidad a través del sacrificio de su propia vida, y esto nos dice mucho acerca de Dios mismo. Específicamente la Cruz nos revela la misericordia y la justicia de Dios:

a) de Dios misericordia . Santa Escritura refiere con frecuencia al Padre dio a su Hijo en manos de los pecadores (cf. Mt 26:54), que no perdonarán a su propio Hijo. A través de la unidad de las personas divinas de la Trinidad, el Padre que lo ha enviado siempre está presente en Jesucristo, la Palabra encarnada. Por lo tanto, detrás de la decisión libre de Jesús de dar su vida por nosotros, no es la entrega de su Hijo querido para nosotros, entregarlo a los pecadores del Padre; Esta entrega espectáculos, más que cualquier otro gesto en la historia de la salvación, el amor del Padre por la humanidad y su misericordia.

b) La Cruz también nos revela que Dios la justicia . Esto no consiste tanto en hacer a los seres humanos de pago por sus pecados como nosotros en el ajuste de nuevo en el camino de la verdad y la bondad, y la restauración de los dones destruidas por el pecado. La fidelidad, la obediencia y el amor de Cristo hacia su Padre Dios; su generosidad, la caridad y el perdón de la humanidad, sus hermanos y hermanas; su veracidad, la justicia y la inocencia, mantenidas y reafirmaron en el momento de su pasión y muerte, hacer todo esto. Despejarán el pecado de su poder para enviar al infierno, y abrir el corazón a la santidad y la justicia, desde que se da a sí mismo por nosotros. Dios nos libera de nuestros pecados a través de la justicia, la justicia de Cristo.

Como el resultado del sacrificio de Cristo y por la presencia de su poder salvador, lo podemos conseguir a comportarse como hijos de Dios, cualquiera que sea la situación en la que nos encontramos.

3. Los pecadores causó la Cruz suceda

Jesús sabía desde el principio, de una manera apropiada para el progreso de su misión y de su conciencia humana, que su vida estaba dando lugar a la Cruz. Y él lo aceptó plenamente: que vino a hacer la voluntad del Padre hasta el último detalle (cf. Jn 19: 28-30), y al hacerlo le llevaron a dar su vida en rescate por muchos ( Mc 10:45) .

Al llevar a cabo la tarea de su Padre le había confiado, se encontró con la oposición de las autoridades religiosas de Israel, que consideraban a Jesús que sea un impostor. "Algunos de los jefes de Israel acusaron a Jesús de actuar contra la ley, el templo de Jerusalén, y en particular contra la fe en el único Dios porque él proclamó a sí mismo como el Hijo de Dios. Por esta razón se lo entregaron a Pilato para que lo podría condenar a muerte "( Compendio , 113).

Las personas que condenaron a muerte a Jesús pecaron al rechazar la Verdad que es Cristo. En realidad, todo pecado es un rechazo de Jesús y de la verdad que él nos trajo de Dios. En ese sentido, cada pecado tiene su lugar en la Pasión de Jesús. "La pasión y muerte de Jesús no pueden ser imputadas indistintamente ya sea a todos los Judios que estaban viviendo en ese momento o para sus descendientes. Todo pecador individual, es decir, cada ser humano es realmente la causa y el instrumento de los sufrimientos del Redentor; y cuanto mayor sea la culpa a este respecto recae sobre aquellos por encima de todos los que son cristianos y que cuanto más a menudo caen en pecado o placer en sus vicios "( Compendio , 117).

4. El sacrificio y la redención

Jesús murió por nuestros pecados (cf. Rom 4:25), para librarnos de ellos y rescatarnos de la esclavitud que el pecado introducido en la vida de la humanidad. La Sagrada Escritura dice que la pasión y muerte de Cristo son: a) un sacrificio del pacto; b) un sacrificio de expiación, c) un sacrificio de expiación y reparación de los pecados, d) un acto de la redención y la liberación de la humanidad.

a) Jesús, al ofrecer su vida a Dios en la Cruz, instituyó el nuevo pacto, es decir, la nueva forma de unión de Dios con el hombre que había sido profetizado por Isaías (cf. Es 42: 6), Jeremías ( cf. Jer 31: 31-33) y Ezequiel (cf Ez 37:26). La nueva Alianza es la alianza sellada en el cuerpo de Cristo ofrecido por nosotros, y en su sangre derramada por nosotros (cf. Mt 26: 27-28).

b) el sacrificio de Cristo en la cruz tiene un valor expiatorio, es decir, el valor de la limpieza y purificarnos del pecado (cf. Rom 3:25; Hebreos 1: 3; 1 Jn 2: 2; 4:10).

c) La Cruz es un sacrificio de expiación y reparación por el pecado (cf Ef. 2:16, 5: 2; Fil 2: 8-9; Hebreos 5: 1-10, 13: 11-12). Cristo vuelve a su Padre el amor y la obediencia que los seres humanos le habían negado a través de nuestros pecados. Su entrega manifiesta la justicia y satisfizo el amor paternal de Dios que habíamos rechazado desde el principio de la historia.

d) la cruz de Cristo es un acto de la redención y la liberación de la humanidad. Jesús pagó por nuestra libertad con el precio de su sangre, es decir, de su sufrimiento y muerte (cf. 1 Pet 1:18). Al dar su vida mereció nuestra salvación con el fin de incorporarnos en el reino de los cielos: Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de los pecados ( Col 1: 13-14).

5. Efectos de la Cruz

El principal efecto de la Cruz es eliminar el pecado y todo lo opuesto a la unión con Dios.

Así como la destrucción del pecado, la Cruz también nos libera del demonio, que, aunque permanezcan ocultas, los ingenieros de todo el trauma del pecado y de la muerte eterna. El diablo no puede hacer nada en contra de aquellos que están unidos a Cristo (cf Rom. 8: 31-39), y la muerte deja de ser una eterna separación de Dios, y se convierte en la puerta de entrada a nuestro destino final (cf. 1 Cor 15: 55-56).

La Cruz elimina todos los obstáculos y se abre el camino de la salvación y la posibilidad de gracia para toda la humanidad.

Junto con la resurrección de Cristo y su exaltación gloriosa, la Cruz es la causa de la justificación del hombre, es decir, no sólo la destrucción del pecado y todos los otros obstáculos, sino también la infusión de nueva vida (la gracia de Cristo, que santifica el alma). Cada sacramento es una forma diferente de participar en la Pascua de Cristo y de hacer nuestra la salvación que proviene de él. El bautismo, en particular, nos libera de la muerte introducida por el pecado original y nos permite vivir la vida nueva de Cristo resucitado.

Jesús es la única, causa universal de la salvación humana, el único mediador entre Dios y los hombres. Cada gracia salvadora dado a los hombres procede de la vida de Cristo, y, en particular, de su misterio pascual.

6. Co-redentora con Cristo

Como se ha indicado anteriormente, la redención obrada por Cristo en la Cruz es universal: se extiende a toda la raza humana. Pero el fruto y los méritos de la pasión de Cristo necesitan ser aplicados a cada persona, principalmente por medio de la fe y los sacramentos.

Nuestro Señor Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres (cf. 1 Tim 2: 5). Pero Dios el Padre ha querido que no debemos solamente ser redimidos sino también ser co-redentores (cf. Catecismo , 618). Él nos llama a tomar su cruz, y él (cf. siga Mt 16:24), porque él sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas "(cf. 1 Pet 2:21).

San Pablo escribe:

a) Estoy crucificado con Cristo; ya que hay que vivimos es, sino que es Cristo quien vive en mí "( Gal 2,20). Para llegar a la identificación con Cristo tenemos que abrazar la Cruz.

b) En mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia ( Col 1,24). Podemos ser corredentores con Cristo.

Dios no ha escogido para liberarnos de todas las dificultades en esta vida. Mediante la aceptación de ellos podemos identificarnos con Cristo, merecer la vida eterna y cooperar en la labor de llevar los frutos de la redención a los demás. La enfermedad y el dolor, se ofreció a Dios en unión con Cristo, alcanzar un gran valor redentor, al igual que la mortificación corporal practicado en el mismo espíritu con el que Cristo sufrió, libre y voluntariamente, en su pasión: por amor, para redimirnos, expiando para nuestra pecados. En la cruz, Jesucristo nos ofrece un modelo de todas las virtudes:

a) la caridad: Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos ( Jn 15,13);

b) la obediencia: Se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz ( Fil 2: 8);

c) la humildad, mansedumbre y paciencia. Él llevó sus sufrimientos sin evitarlos o disminuirlos, como un manso cordero (cf. Jer 11:19);

d) el desprendimiento de las cosas de la tierra: el Rey de reyes y Señor de los que gobiernan aparece en la Cruz desnudo, burlado, escupido, azotado, coronado de espinas, para el amor.

Nuestro Señor escogió para asociar a su Madre con el misterio del sufrimiento redentor más de cerca que cualquier otra persona (cf. Lc 02:35; Catecismo , 618). La Virgen nos enseña a soportar por la Cruz de su Hijo. [5]

Antonio Ducay

Bibliografía básica

Catecismo de la Iglesia Católica , 599-618

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica , 112-124

Juan Pablo II, "el valor redentor de la pasión de Cristo," Catequesis: 7 Septiembre de 1988, 8 de Septiembre de 1988, 5 de octubre de 1988, 19 de octubre de 1988, 26 de octubre de 1988.

Juan Pablo II, "La muerte de Cristo: su carácter redentor," Catequesis: 14 Diciembre de 1988, 11 de enero de 1989.

Lectura recomendada

San Josemaría, Homilía "La muerte de Cristo es de la vida cristiana", en Es Cristo que pasa , 95-101.

Notas al pie:

[1] Él es nuestra cabeza, porque él es el Hijo de Dios y porque se hizo uno con nosotros en todo, menos en el pecado (cf. Hb 4,15)

[2] la infancia de Cristo, su vida de trabajo, su bautismo en el Jordán, su predicación, y todo lo demás, contribuye a la redención de la humanidad. En referencia a la vida de Cristo en la ciudad de Nazaret, decía San Josemaría, "Sus años ocultos no son sin significado, ni tampoco una simple preparación para los años que habían de venir después - los de su vida pública. Desde 1928 he entendido claramente que Dios quiere que toda la vida de nuestro Señor para ser un ejemplo para los cristianos. Vi esto con especial referencia a su vida oculta, los años que pasó trabajando codo a codo con los hombres ordinarios. Nuestro Señor quiere mucha gente a ratificar su vocación durante los años de silencio, de estar espectacular "( Es Cristo que pasa, 19).

[3] Cf. Col 1: 19-22; 2: 13-15; Romanos 8: 1-4; Ef 2: 14-18; Heb 9:26

[4] . Los cuatro poemas dedicados a la misteriosa "Siervo de Dios" son una profecía en movimiento en el Antiguo Testamento de la pasión de Cristo ( es 42: 1-9; 49: 1-9; 50: 4-9; 52:13 - 53:12)

[5] Cf. Josemaría Escrivá, Camino, 508.

No hay comentarios:

Publicar un comentario