lunes, 26 de diciembre de 2016

María, modelo y maestro de la Fe



María, modelo y maestro de la Fe

En quinto artículo de la serie "Los ejemplos de fe." Con un enlace a "Un mes mariano" y las palabras de san Juan Pablo II sobre la Virgen y el rezo del Rosario.
VIRTUDES
Después de considerar varios aspectos de la fe mediante la contemplación de la vida de grandes figuras del Antiguo Testamento (Abraham, Moisés, David y Elías), hemos visto que el encuentro con Dios le da un nuevo sentido a todas nuestras acciones y fomenta la obediencia, confianza y humildad.
Ahora queremos continuar la revisión de esta historia de nuestra fe a la luz de las cifras del Nuevo Testamento en que, en Cristo, la revelación alcanza su plenitud y saciedad: Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por los profetas, en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio de [su] hijo . [1]
icono perfecto de la fe
Cuando se cumplió el tiempo llegó, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley . [2] Toda la espera expectante para se concentró en la fe de la Virgen de la venida del Salvador en el Antiguo Testamento: "En María. se cumple la larga historia de la fe del Antiguo Testamento, con su cuenta de tantas mujeres fieles, comenzando con Sarah:. las mujeres que, junto a los patriarcas, eran aquellos en los que se cumplió la promesa de Dios y la nueva florecido la vida " [3] Al igual Abraham, "nuestro padre en la fe", [4] que dejó su tierra natal confiando en la promesa de Dios, María abandonada a sí misma con total confianza en el anuncio del Ángel, convirtiéndose así en un modelo y madre de los creyentes. La Virgen María, "icono perfecto de la fe" [5] cree que nada es imposible para Dios, y por lo tanto hecho posible que la Palabra de venir a habitar en medio de la humanidad.

Nuestra Madre es modelo de fe. "Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó el mensaje que iba a convertirse en la Madre de Dios en la obediencia de su entrega (cf. Lc 1,38). VisitandoElizabeth, Ella levantó su canto de alabanza al Altísimo por las maravillas que trabajaban en los que él (cf. confían Lc 1: 46-55). Con alegría y temor que ella dio a luz a su único hijo, manteniendo intacta su virginidad (cf. Lc 2, 6-7). Confiando en José, su marido, se llevó a Jesús aEgiptopara salvarlo de la persecución de Herodes (cf. Mt 2: 13-15). Con la misma fe, que siguió al Señor en su predicación y permaneció con él hasta el final aGólgota(cf. Jn 19: 25-27). Por la fe, María saboreó los frutos de la resurrección de Jesús, y atesorar cada recuerdo en su corazón (cf. Lc 2:19, 51), que los transmitió a los Doce montado con ella en el Cenáculo para recibir el Espíritu Santo ( cf. Hechos 1:14; 2: 1-4). " [6]
Nuestra Señora vivió su fe en medio de una vida plenamente humana, la de una mujer común. "[Dios] no perdonó a su dolor, el cansancio en su trabajo o ensayos de su fe. Una mujer del pueblo que un día prorrumpió en alabanzas a Jesús exclamando: Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te alimentaron . Jesús dijo en respuesta: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan ( Lc 11, 27-28). Era un cumplido a su madre en su Fiat ( Lc I: 38) '. Sea hecho', su Ella vivió sincero, entregado, el cumplimiento de cada una de sus consecuencias, que no manifestó en acciones aparatosas, sino en el sacrificio escondido y silencioso de cada día. " [7]
Nuestra Señora "vivía en su totalidad a partir y en su relación con el Señor; ella estaba dispuesta a escuchar, alerta a reconocer los signos de Dios en el camino de su pueblo; que se integró en una historia de fe y esperanza en las promesas de Dios con la que se formó el tejido de su vida ". [8]
Maestro de la fe
Por la fe, María penetró en el misterio de Dios Uno y Tres de una manera concedida a ninguna otra criatura. Y como "la madre de nuestra fe", [9] que nos ha hecho partícipes de ese conocimiento "Nunca profundizaremos bastante en este misterio inefable;. Ni vamos a ser capaz de agradecer suficientemente a Nuestra Madre que nos ha dado intimidad con la Trinidad ". [10]
La Virgen es maestro de la fe. Cada aspecto de la fe en la vida cristiana encuentra su prototipo en María: ser fiel a Dios y ver las circunstancias de la vida ordinaria en la luz de la fe, aun en los momentos de oscuridad. Nuestra Madre nos enseña a ser totalmente abierto a la voluntad divina "a pesar de que es misterioso, y, a menudo no se corresponde con sus propios deseos, y es una espada que atraviesa su alma, como los ancianos Simeón decía proféticamente a María cuando Jesús estaba presentado en el Templo (cf. Lc 2,35) ". [11] su completa confianza en la fidelidad de Dios y en sus promesas nunca flaquea, incluso cuando las palabras del Señor fueron difíciles o aparentemente imposible de aceptar.
Por lo tanto, "si nuestra fe es débil, acudamos a María." [12] En medio de la oscuridad de la Cruz, nuestra fe y docilidad de Lady produce un fruto inesperado. "En la persona de Juan, Cristo encomienda a todos los hombres a su madre, y especialmente sus discípulos: los que habían de creer en él ". [13] La maternidad de María se extiende a todo el Cuerpo Místico de Cristo. Jesús nos da a su Madre como nuestra madre; que nos coloca bajo su cuidado, y nos ofrece su intercesión. Por lo tanto, la Iglesia invita constantemente a los fieles a su vez con especial devoción a María.
Nuestra debilidad no es un obstáculo a la gracia. Dios lo tiene en cuenta; es por eso que nos ha dado una madre. "En la lucha que los discípulos deben confrontar-todos nosotros, todos los discípulos de Jesús, que deben hacer frente a esta lucha-Mary no los deja solos: la Madre de Cristo y de la Iglesia está siempre con nosotros. Ella camina siempre con nosotros, está con nosotros. María nos acompaña, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en su lucha contra las fuerzas del mal ". [14]
En el laboratorio de la fe, la Virgen es el mejor maestro, pues siempre tuvo una actitud de confianza, de apertura, de visión sobrenatural, sin importar lo que pasara a su alrededor. María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón . [15] "Vamos a tratar de imitarla, hablando con nuestro Señor, conversando como dos personas en el amor sobre todo lo que nos sucede, incluso los incidentes más insignificantes. Tampoco hay que olvidar que tenemos que pesarlos, considere su valor, y ver con los ojos de la fe, con el fin de descubrir la voluntad de Dios. " [16]
camino de fe de María, aunque ciertamente diferente en muchos aspectos, es también similar a la de cada uno de nosotros. Momentos de luz brillante se alternan con momentos de oscuridad con respecto a la voluntad de Dios. Cuando encontraron a Jesús en eltemplo, María y José no entendieron las palabras que les habló a ellos . [17] Si, como nuestra Señora, damos la bienvenida al don de la fe y toda nuestra confianza en Dios, haremos frente a cada situación en nuestra vida cum et Gaudio marcapasos con la alegría y la paz de los hijos de Dios.
Imitando la fe de María
En nuestra Señora "el camino de la fe del Antiguo Testamento fue por lo tanto recogió en el seguimiento de Cristo, transformadas por él y entrar en la mirada del Hijo de Dios encarnado." [18] En la Anunciación, la respuesta de María nos muestra su fe como un compromiso, una entrega, una vocación: he aquí, yo soy la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra . [19] al igual que María Santísima, los cristianos deben vivir "con sus ojos en Dios, repitiendo sus palabras fiat mihi secundum verbum tuum ... en estas palabras depende de la fidelidad a la propia vocación -que personal siempre es única e intransferible en cada caso que nos haga a todos sus colaboradores en la obra de salvación que Dios lleva a cabo en Estados Unidos y en todo el mundo ". [20]
Pero ¿cómo podemos responder siempre con una fe tan firme como la de María, sin perder nunca la confianza en Dios? Mediante la imitación de ella. Cuando se enfrenta a la presencia de Dios, María se niega a ceder ante el miedo o la desconfianza. Más bien que "entra en una profunda conversación con la Palabra de Dios que se ha anunciado para ella; se considera que no es superficial sino medita en él, permite que se hunda en su mente y su corazón con el fin de entender lo que el Señor quiere de ella, el significado del anuncio. " [21] Al igual que nuestra Señora, vamos a tratar de reconocer la voluntad de Dios en todo lo que sucede en nuestras vidas. María refleja profunda y reflexiona sobre todos los eventos de su vida desde el punto de vista sólo la fe puede dar. con la ayuda de nuestra Madre, esforcémonos para que esta nuestra respuesta también.
Al contemplar la vida de María y de su imitación, dejando que nos llevan de la mano, se nos ayudará a despertar en los que nos rodean, en nuestros familiares y amigos, una mayor apertura a la luz de la fe. Lo haremos con el ejemplo de nuestra vida coherente, por nuestras conversaciones personales, de amistad y de confianza, que incluyen la doctrina es necesario, para ayudar a facilitar un encuentro personal con Cristo a través de los sacramentos y las prácticas de piedad, tanto cuando se trabaja y cuando descansa . "Si llegamos a ser identificada con María e imitar sus virtudes, seremos capaces de llevar a Cristo a la vida, a través de la gracia, en el alma de muchos que a su vez se identificarán con El a través de la acción del Espíritu Santo. Si imitamos a María, vamos a compartir de alguna manera en su maternidad espiritual. Y todo esto en silencio, al igual que la Virgen; sin que se note, casi sin palabras, a través del testimonio verdadero y genuino de nuestra vida como cristianos, y la generosidad de repetir sin cesar su Fiat , que se renueva como un vínculo íntimo entre nosotros y Dios ". [22]

Volvamos a María y pedirle que nos ayude a vivir por fe y para reconocer a Jesús en nuestras vidas. Necesitamos una fe que nos asegura que nada es comparable con el amor de Dios en la que hemos sido hechos partícipes; fe de que nada es imposible para aquellos que trabajan para y con Cristo en su Iglesia; fe en que todos los hombres y las mujeres pueden convertir a Dios; fe de que a pesar de nuestra propia miseria y cae podemos ser sano de nuevo con la ayuda de Dios y la de los que nos rodean; fe en los medios de santidad que Dios ha dado a su Iglesia, en el valor sobrenatural de trabajo y de las cosas pequeñas; fe en que podemos redirigir este mundo a Dios si siempre mantenemos en la mano. En pocas palabras, la fe que Dios pone cada uno de nosotros en las mejores circunstancias, ya sea de salud o enfermedad, del entorno de trabajo, etc., de manera que podemos llegar a ser santos, si respondemos a través de nuestra lucha diaria.
"Cristo establece una condición: hay que vivir por la fe; entonces seremos capaces de mover montañas. Y así muchas cosas tienen que mover ... en el mundo, pero, en primer lugar, en nuestro propio corazón. Tantos obstáculos colocados en el camino de la gracia! Tenemos que tener fe, por lo tanto: fe y las obras, la fe y el sacrificio, fe y humildad. Por la fe nos hace omnipotente: Si sólo vas a creer, todos los regalos que pidan en la oración se concederá Mt 21:22) ". [23]
Estimulado por una fe fuerte, vamos a decirle a Jesús: "Señor, yo creo, pero Ayúdame a creer más y mejor! Hay que plantear este mismo motivo a la Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra, y el Maestro de la fe: Bendita tú a tu creencia; el mensaje que fue traído a ti por el Señor tendrá cumplimiento ( Lc 1,45). [24] "Madre, ayuda nuestra fe!" [25]

María, modelo y maestro de la Fe
[1] Heb 1: 1-2 .
[2] Gal 4: 4.
[3] Francisco, encíclica Lumen Fidei 29 de junio de 2013, no. 58.
[4] Misal Romano, la oración eucarística Primera.
[5] Francisco, encíclica Lumen fidei , 29 de junio de 2013, no. 58.
[6] Benedicto XVI, motu proprio Porta fidei , 11 octubre de 2011, no. 13.
[7] San Josemaría, Es Cristo que pasa, n. 172.
[8] Benedicto XVI, Audiencia general, el 19 de diciembre de 2012.
[9] Francisco, encíclica Lumen fidei , 29 de junio de 2013, no. 60.
[10] San Josemaría, Amigos de Dios, n. 276.
[11] Benedicto XVI, Audiencia general, el 19 de diciembre de 2012.
[12] San Josemaría, Amigos de Dios, n. 285.
[13] Ibid., N. 288.
[14] Francisco, Homilía, 15 de agosto de 2013.
[15] Lc 02:19.
[16] San Josemaría, Amigos de Dios, n. 285.
[17] Lc 2:50.
[18] Francisco, encíclica Lumen fidei , 29 de junio de 2013, no. 58.
[19] Lc 01:38.
[20] San Josemaría, Conversaciones, n. 112.
[21] Benedicto XVI, Audiencia general, el 19 de diciembre de 2012.
[22] San Josemaría, Amigos de Dios, n. 281.
[23] Ibid., N. 203.
[24] Ibid., N. 204.
[25] Francisco, encíclica Lumen fidei , 29 de junio de 2013, no. 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario