viernes, 30 de diciembre de 2016

Ejemplos de Fe (VI): el Centurion

Opus Dei - Ejemplos de Fe (VI): el Centurion


Un nuevo artículo de la serie de cifras del Antiguo y el Nuevo Testamento que nos ofrecen un ejemplo de una fe fuerte, con un corazón abierto al amor de Dios.


San Lucas nos dice que nuestro Señor, cuando terminó el sermón de la montaña, entró en Cafarnaúm. Ahora, un centurión tenía un esclavo que era querido para él, que estaba enfermo y al borde de la muerte. Cuando oyó hablar de Jesús, envió a unos ancianos de los Judios, para pedirle que fuera a sanar a su esclavo . [1] La escena es bastante encantador. Al principio de nuestra vida pública del Señor, durante su ministerio enGalilea, Enviados vienen en busca de un milagro. Ellos son enviados por un centurión, una persona importante en la ciudad, en cuya presencia está gravemente enfermo, para pedir su curación.

El envío de estos mensajeros es el resultado de un sentimiento de falta de mérito por parte del centurión. Él no se consideraba digno de aparecer delante de Jesús, ni por Jesús para entrar en su casa, la de un gentil. Todo apunta a que el oficial que tiene un alto concepto de la dignidad de Jesús y de su conocimiento de las leyes y costumbres de los judíos con respecto a sus relaciones con los gentiles. Y por lo tanto cuando supo que Jesús venía hacia su casa, envió un segundo grupo de mensajeros pidiéndole que no se molestan en ir allí. Hicieron su mensaje conocido a nuestro Señor con las palabras que la Iglesia evoca todos los días en la liturgia de la Santa Misa: Domine, non sum dignus Intres ut sub meum tectum, sed tantum dic verbo ... [2] Señor, no soy digno de tiene entres bajo mi techo. . . Pero decir la palabra, y mi siervo sanará . [3]

Nuestro Señor alabó la actitud de este hombre y exclamó a la multitud que lo acompaña: Os digo que ni siquiera enIsraelhe hallado tanta fe . [4] Cuando los mensajeros regresaron a la casa, el criado ya estaba curada. San Lucas hizo hincapié en que Jesús se maravilló de la humildad y la fe del centurión. Esta vez había sido un gentil, es decir, alguien que no pertenecía al pueblo elegido, que había dado un ejemplo de fe, llenando nuestro Señor con alegría.


Un regalo razonable

Jesús dijo que el centurión había actuado con la fe, que se muestra en su absoluta confianza en el poder de nuestro Señor, su humildad sencilla, y su reconocimiento de la dignidad de Cristo. Todo esto tuvo lugar antes de que los ojos de la multitud que rodea a nuestro Señor, con el oficial militar expresar abiertamente su indignidad y mostrando su fe. Jesús alabó el centurión por su humildad y la confianza y el reconocimiento de que venía de Dios. Estas son las disposiciones que la Iglesia quiere suscitar en nuestro corazón en nosotros pidiendo, justo antes de recibir la Santa Comunión, para hacer frente a nuestro Señor con las palabras del centurión, aumentando así nuestras disposiciones de la fe, la humildad y la confianza.

El centurión había oído gente hablando acerca de Jesús y su poder para curar. Tal vez algunas de las palabras del Señor del Sermón de la Montaña le habían alcanzado o alguien le había hablado de un milagro específica. En cualquier caso, no podría haber escuchado muchas noticias, ya que Jesús acababa de empezar su vida pública. No obstante lo poco que había llegado a él había sido suficiente para hacer que se creen y confían en Jesús; su corazón había sido trasladado a creer en el poder de Cristo, y para percibir su dignidad.

La fe es un regalo razonable a Dios, ya que se basa en motivos que hacen que sea razonable para creer; aún más, estos motivos nos dicen que debemos creer que, junto con la gracia de Dios, se nos ha dado suficientes muestras para colocar nuestra fe en él. No creemos en el absurdo, pero en una realidad que está por encima de nuestro intelecto. Y creemos, porque se nos ha dado razones suficientes para dar el paso hacia la fe de una manera razonable y sonido. La fe no sería un regalo ofrecido a Dios si no tiene estas dos características. Dios quiere que el consentimiento de nuestro intelecto a su palabra, no la anulación de nuestra razón; que quiere su apertura a la verdad, no su ser cegado a él mediante su adhesión al absurdo. San Ireneo escribió: "Porque el hombre es poseedor de libre albedrío desde el principio, Dios, a cuya imagen fue hecho, siempre lo ha dado consejos para mantener rápida a la buena, que proviene de la obediencia a Dios. Y no sólo en las obras, sino también en la fe, Dios ha preservado la voluntad del hombre libre y bajo su propio control. . . como se muestra en las palabras de Jesús al centurión: '. ir y dejar que se haga de acuerdo a su fe' " [5]

La fe es un acto humano que perfecciona a la persona humana, lo cual no sería el caso si se llevó uno a actuar contra la razón. La fe no es una degradación del intelecto, sino una apertura a la verdad a través de la confianza en el que propone a nosotros. La confianza es esencial para que la fe sea razonable. En el caso de la fe teologal, es una adhesión que se debe a Dios y sólo a él. "La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios. Al mismo tiempo e inseparablemente, es un asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. Como adhesión personal a Dios y asentimiento a su verdad, la fe cristiana difiere de la fe en una persona humana. Es justo y necesario confiarse totalmente a Dios y creer absolutamente lo que dice. " [6] " Es razonable tener fe en él, a permanecer firmes en su palabra ". [7]

Un corazón sencillo

La fe es un regalo razonable a Dios, pero la "racionalidad" de la fe no justifica lo que podríamos llamar un corazón desconfiado, un corazón duro, que necesita demasiadas razones para creer. Esto se ve reflejado en las palabras del Señor a los que se negaron para aceptar su resurrección a pesar de los testigos fidedignos San Marcos dice que. se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo vio después de que él tenía resucitado . [8] el reproche de Nuestro Señor por la incredulidad y dureza de corazón de los discípulos nos muestra la importancia de un corazón que es sencillo y abierto a la fe, al igual que el centurión de.
manuscrito bizantino, francés Nat.  Biblioteca, 879-882


manuscrito bizantino, francés Nat. Biblioteca, 879-882

Para creer, la humildad y sencillez de corazón son de gran importancia, ya que es en el corazón que "nos abrimos a la verdad y el amor, en el que dejar que nos tocan y profundamente transformarnos." [9] La fe compromete la totalidad persona, ya que es, sobre todo, la confianza en Dios que se revela y la confianza también en el que ha ofrecido el testimonio de su palabra y de la vida, y que continúa ofreciendo a través de su Iglesia: Jesucristo Esta confianza, esencial para la fe. , implica no sólo el intelecto, sino también el corazón ", precisamente porque la fe es una apertura al amor." [10] Nos leemos en la Carta a los Romanos: si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Para el hombre cree con su corazón y así se justifica, y confiesa con sus labios y así se salvó . [11]

La fe es un regalo de Dios, porque es una Consagración de sí mismo a él. El exceso de celo de la certeza, derivada de la desconfianza, es un serio obstáculo para la fe. La fe implica un doble regalo. Por encima de todo, es un regalo de Dios al hombre, una gracia; pero también es nuestra respuesta a Dios, un don de nosotros mismos en una apertura confiada: "Para hacer este acto de fe, la gracia de Dios y la ayuda interior del Espíritu Santo debe preceder y ayudar, mover el corazón y al girar hacia Dios, abre los ojos del espíritu y concede 'alegría a todos la suavidad en el aceptar y creer la verdad misma. " Para lograr una comprensión cada vez más profunda de la revelación, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones. " [12]

Todo es posible para el que cree

Una fe impregnada de confianza es lo que hace "milagros" posible , especialmente en el apostolado, escribió san Josemaría en. El Camino : " Omnia possibilia sunt credenti ... Todo es posible para el que cree Las palabras son de Cristo, ¿Cómo es que usted no dice a él con los Apóstoles: adauge nobis fidem! -Aumento mi fe "? [13]

Al hacer frente a las dificultades en el apostolado, solía decir: " Ecce non est abbreviata manus Domini! El brazo de Dios, su poder, no ha crecido más débil ". [14] Y también escribió:".. Así que eres un don nadie y otros han hecho maravillas, todavía están haciendo ellos, en la organización, en la publicidad, en la prensa y se tener todos los medios, mientras que usted no tiene ninguno pues bien, sólo recuerda Ignacio -Ignorant, entre los doctores de Alcalá;?. sin dinero, entre los estudiantes deParís, Perseguido, calumniado ... -Ese es el camino: amar y de creer y ... a sufrir! Su Amor y tu Fe y tu Cruz son los medios infalibles para dar efecto-eterna-efecto con el anhelo de apostolado que llevas en tu corazón. " [15]

Estas palabras fueron escritas por San Josemaría al comienzo del Opus Dei, en medio de las circunstancias que a veces eran humanamente difícil y que parecía hacer lo que Dios le pedía imposible. Sus palabras y el ejemplo pueden servir como un estímulo para nosotros cuando el peso de nuestra propia debilidad es especialmente evidente, y parece que lo que Dios pide de cada uno de nosotros es poco menos que imposible. Entonces tenemos que pedir a nuestro Señor un corazón sencillo que no requiere certeza humana, un corazón como el de la centurión en Cafarnaúm. Un corazón que, debido a que está abierto al amor de Dios, es capaz de dedicarse generosamente a los demás con la certeza de que la fe trae y con la seguridad de que la esperanza da.


[1] Lc 7: 2-3.

[2] Misal Romano, Rito de la Comunión. Cf. Mt 8: 8.

[3] Lc 7: 6-7.

[4] Lc 7: 9.

[5] San Ireneo de Lyon, Contra las herejías, XXXVII, 1.5.

[6] Catecismo de la Iglesia Católica, no. 150.

[7] Francisco, encíclica Lumen fidei, 29 de junio de 2013, no. 23.

[8] Mc 16:14.

[9] Francisco, encíclica Lumen fidei, 29 de junio de 2013, no. 26.

[10] Ibid.

[11] Romanos 10: 9-10.

[12] VaticanoII, Const dogmática. Dei Verbum, n. 5.

[13] San Josemaría, Camino, n. 588.

[14] Ibid ., N. 586.

[15] Ibid . , No. 474.

No hay comentarios:

Publicar un comentario